Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios

Autores
Cantamutto, Lucía M.; Vercellino, Soledad; Silin, Irene; Pilovich, María Susana; Catania, Pablo Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Pilovich, María Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Catania, Pablo Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
La ponencia presenta la articulación y colaboración entre dos proyectos de investigación cuyo interés son los ingresantes y los desafíos que atraviesan en los inicios de su etapa como estudiantes. En particular, retomamos las reflexiones metodológicas de dos investigaciones en marcha que proceden de campos disciplinares diferentes: por un lado, las ciencias de la educación y, por otro, el de la sociolingüística. En este marco, se implementó un instrumento para, a través de narrativas, recuperar las reflexiones en torno a los sentidos que los y las ingresantes construyen sobre los saberes, la experiencia universitaria y su biografía lingüística. Se presentan acá las adecuaciones realizadas a los instrumentos de bases (balance de saber -Charlot, 2009- y biografía lingüística -Wolf-Farré, 2018) y consideraciones que surgen del trabajo de campo.
Materia
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ingreso
Balances del Saber
Biografías Lingüísticas
Prácticas de Investigación
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9194

id RIDUNRN_b4e2d52d5fb045c93f6386bfe02f257c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9194
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitariosLinguistic and educational research on the beginnings of university studiesCantamutto, Lucía M.Vercellino, SoledadSilin, IrenePilovich, María SusanaCatania, Pablo MartínIngeniería, Ciencia y TecnologíaIngresoBalances del SaberBiografías LingüísticasPrácticas de InvestigaciónIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaFil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaFil: Pilovich, María Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaFil: Catania, Pablo Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaLa ponencia presenta la articulación y colaboración entre dos proyectos de investigación cuyo interés son los ingresantes y los desafíos que atraviesan en los inicios de su etapa como estudiantes. En particular, retomamos las reflexiones metodológicas de dos investigaciones en marcha que proceden de campos disciplinares diferentes: por un lado, las ciencias de la educación y, por otro, el de la sociolingüística. En este marco, se implementó un instrumento para, a través de narrativas, recuperar las reflexiones en torno a los sentidos que los y las ingresantes construyen sobre los saberes, la experiencia universitaria y su biografía lingüística. Se presentan acá las adecuaciones realizadas a los instrumentos de bases (balance de saber -Charlot, 2009- y biografía lingüística -Wolf-Farré, 2018) y consideraciones que surgen del trabajo de campo.2022-10-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://youtu.be/YdBg_a1r76Uhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9194spaVIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:37Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9194instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:37.961RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
Linguistic and educational research on the beginnings of university studies
title Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
spellingShingle Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
Cantamutto, Lucía M.
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ingreso
Balances del Saber
Biografías Lingüísticas
Prácticas de Investigación
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
title_short Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
title_full Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
title_fullStr Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
title_full_unstemmed Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
title_sort Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía M.
Vercellino, Soledad
Silin, Irene
Pilovich, María Susana
Catania, Pablo Martín
author Cantamutto, Lucía M.
author_facet Cantamutto, Lucía M.
Vercellino, Soledad
Silin, Irene
Pilovich, María Susana
Catania, Pablo Martín
author_role author
author2 Vercellino, Soledad
Silin, Irene
Pilovich, María Susana
Catania, Pablo Martín
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ingreso
Balances del Saber
Biografías Lingüísticas
Prácticas de Investigación
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
topic Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ingreso
Balances del Saber
Biografías Lingüísticas
Prácticas de Investigación
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Pilovich, María Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Catania, Pablo Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
La ponencia presenta la articulación y colaboración entre dos proyectos de investigación cuyo interés son los ingresantes y los desafíos que atraviesan en los inicios de su etapa como estudiantes. En particular, retomamos las reflexiones metodológicas de dos investigaciones en marcha que proceden de campos disciplinares diferentes: por un lado, las ciencias de la educación y, por otro, el de la sociolingüística. En este marco, se implementó un instrumento para, a través de narrativas, recuperar las reflexiones en torno a los sentidos que los y las ingresantes construyen sobre los saberes, la experiencia universitaria y su biografía lingüística. Se presentan acá las adecuaciones realizadas a los instrumentos de bases (balance de saber -Charlot, 2009- y biografía lingüística -Wolf-Farré, 2018) y consideraciones que surgen del trabajo de campo.
description Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://youtu.be/YdBg_a1r76U
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9194
url https://youtu.be/YdBg_a1r76U
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842976474596900864
score 12.993085