Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios
- Autores
- Cantamutto, Lucía M.; Vercellino, Soledad; Silin, Irene; Pilovich, María Susana; Catania, Pablo Martín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Pilovich, María Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Catania, Pablo Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
La ponencia presenta la articulación y colaboración entre dos proyectos de investigación cuyo interés son los ingresantes y los desafíos que atraviesan en los inicios de su etapa como estudiantes. En particular, retomamos las reflexiones metodológicas de dos investigaciones en marcha que proceden de campos disciplinares diferentes: por un lado, las ciencias de la educación y, por otro, el de la sociolingüística. En este marco, se implementó un instrumento para, a través de narrativas, recuperar las reflexiones en torno a los sentidos que los y las ingresantes construyen sobre los saberes, la experiencia universitaria y su biografía lingüística. Se presentan acá las adecuaciones realizadas a los instrumentos de bases (balance de saber -Charlot, 2009- y biografía lingüística -Wolf-Farré, 2018) y consideraciones que surgen del trabajo de campo. - Materia
-
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ingreso
Balances del Saber
Biografías Lingüísticas
Prácticas de Investigación
Ingeniería, Ciencia y Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9194
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b4e2d52d5fb045c93f6386bfe02f257c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9194 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitariosLinguistic and educational research on the beginnings of university studiesCantamutto, Lucía M.Vercellino, SoledadSilin, IrenePilovich, María SusanaCatania, Pablo MartínIngeniería, Ciencia y TecnologíaIngresoBalances del SaberBiografías LingüísticasPrácticas de InvestigaciónIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaFil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaFil: Pilovich, María Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaFil: Catania, Pablo Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaLa ponencia presenta la articulación y colaboración entre dos proyectos de investigación cuyo interés son los ingresantes y los desafíos que atraviesan en los inicios de su etapa como estudiantes. En particular, retomamos las reflexiones metodológicas de dos investigaciones en marcha que proceden de campos disciplinares diferentes: por un lado, las ciencias de la educación y, por otro, el de la sociolingüística. En este marco, se implementó un instrumento para, a través de narrativas, recuperar las reflexiones en torno a los sentidos que los y las ingresantes construyen sobre los saberes, la experiencia universitaria y su biografía lingüística. Se presentan acá las adecuaciones realizadas a los instrumentos de bases (balance de saber -Charlot, 2009- y biografía lingüística -Wolf-Farré, 2018) y consideraciones que surgen del trabajo de campo.2022-10-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://youtu.be/YdBg_a1r76Uhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9194spaVIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:37Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9194instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:37.961RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios Linguistic and educational research on the beginnings of university studies |
title |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios |
spellingShingle |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios Cantamutto, Lucía M. Ingeniería, Ciencia y Tecnología Ingreso Balances del Saber Biografías Lingüísticas Prácticas de Investigación Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
title_short |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios |
title_full |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios |
title_fullStr |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios |
title_full_unstemmed |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios |
title_sort |
Investigaciones lingüísticas y educativas en torno a los inicios de los estudios universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía M. Vercellino, Soledad Silin, Irene Pilovich, María Susana Catania, Pablo Martín |
author |
Cantamutto, Lucía M. |
author_facet |
Cantamutto, Lucía M. Vercellino, Soledad Silin, Irene Pilovich, María Susana Catania, Pablo Martín |
author_role |
author |
author2 |
Vercellino, Soledad Silin, Irene Pilovich, María Susana Catania, Pablo Martín |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Ingreso Balances del Saber Biografías Lingüísticas Prácticas de Investigación Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
topic |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Ingreso Balances del Saber Biografías Lingüísticas Prácticas de Investigación Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina. Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina Fil: Pilovich, María Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina Fil: Catania, Pablo Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina La ponencia presenta la articulación y colaboración entre dos proyectos de investigación cuyo interés son los ingresantes y los desafíos que atraviesan en los inicios de su etapa como estudiantes. En particular, retomamos las reflexiones metodológicas de dos investigaciones en marcha que proceden de campos disciplinares diferentes: por un lado, las ciencias de la educación y, por otro, el de la sociolingüística. En este marco, se implementó un instrumento para, a través de narrativas, recuperar las reflexiones en torno a los sentidos que los y las ingresantes construyen sobre los saberes, la experiencia universitaria y su biografía lingüística. Se presentan acá las adecuaciones realizadas a los instrumentos de bases (balance de saber -Charlot, 2009- y biografía lingüística -Wolf-Farré, 2018) y consideraciones que surgen del trabajo de campo. |
description |
Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://youtu.be/YdBg_a1r76U http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9194 |
url |
https://youtu.be/YdBg_a1r76U http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9194 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842976474596900864 |
score |
12.993085 |