La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico

Autores
Goin, Martin Mariano Julio; Gibelli, Tatiana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina
The student who joins the university has a way of relating with knowledge that is mediated by factors such as knowledge acquired in his previous education and in his daily life, his relationship with others in his training, the way in which he sees himself in his learning role, among others. From a research project funded by the UNRN, we looked into the relation with knowledge of students joining Applied Sciences careers. In the present work we analyze the relation with technological knowledge, because we consider that they entail a contribution to improve current conditions of training in university studies, consolidating the interaction between teachers and students, the student’s relationship with knowledge, and the possibility of incorporating educational strategies that contribute to their active role in the construction of knowledge. It is of our interest to explore which type of knowledge students joining Applied Sciences careers have developed in relationship with the use of different resources provided by TIC.
El estudiante que ingresa a la Universidad tiene una manera de relacionarse con el saber que está mediada por factores tales como los saberes que ha aprendido a lo largo de su escolaridad previa y en la vida cotidiana, la relación con los otros en situaciones de aprendizaje, la forma de verse a s í mismo en su rol de aprendiente, entre otros. Desde un proyecto de investigación financiado por la UNRN se indaga acerca de la relación con el saber de los estudiantes que ingresan a las Carreras de Ciencias Aplicadas. En el presente trabajo analizamos la relación con el saber tecnológico, porque consideramos que para el nivel superior suponen una contribución para mejorar las actuales condiciones de la formación, afianzando la interacción entre docentes y estudiantes, la relación del estudiante con el conocimiento y la posibilidad de incorporar estrategias didácticas que propicien su participación activa en la construcción del aprendizaje. Para ello resulta de inter é s explorar qué tipo de saberes han desarrollado los estudiantes ingresantes a carreras de ciencias aplicadas en relación al uso de diferentes recursos que brindan las TIC.
Materia
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales
Relación con el Saber
Equipamiento y Conocimientos de Herramientas TIC
Redes Sociales
Ingresantes Universitarios
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7310

id RIDUNRN_bdac7212d169d22605cec74033978445
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7310
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológicoThe relationship between applied sciences novice students and technological knowledgeGoin, Martin Mariano JulioGibelli, TatianaIngeniería, Ciencia y TecnologíaCiencias SocialesRelación con el SaberEquipamiento y Conocimientos de Herramientas TICRedes SocialesIngresantes UniversitariosIngeniería, Ciencia y TecnologíaCiencias SocialesFil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, ArgentinaThe student who joins the university has a way of relating with knowledge that is mediated by factors such as knowledge acquired in his previous education and in his daily life, his relationship with others in his training, the way in which he sees himself in his learning role, among others. From a research project funded by the UNRN, we looked into the relation with knowledge of students joining Applied Sciences careers. In the present work we analyze the relation with technological knowledge, because we consider that they entail a contribution to improve current conditions of training in university studies, consolidating the interaction between teachers and students, the student’s relationship with knowledge, and the possibility of incorporating educational strategies that contribute to their active role in the construction of knowledge. It is of our interest to explore which type of knowledge students joining Applied Sciences careers have developed in relationship with the use of different resources provided by TIC.El estudiante que ingresa a la Universidad tiene una manera de relacionarse con el saber que está mediada por factores tales como los saberes que ha aprendido a lo largo de su escolaridad previa y en la vida cotidiana, la relación con los otros en situaciones de aprendizaje, la forma de verse a s í mismo en su rol de aprendiente, entre otros. Desde un proyecto de investigación financiado por la UNRN se indaga acerca de la relación con el saber de los estudiantes que ingresan a las Carreras de Ciencias Aplicadas. En el presente trabajo analizamos la relación con el saber tecnológico, porque consideramos que para el nivel superior suponen una contribución para mejorar las actuales condiciones de la formación, afianzando la interacción entre docentes y estudiantes, la relación del estudiante con el conocimiento y la posibilidad de incorporar estrategias didácticas que propicien su participación activa en la construcción del aprendizaje. Para ello resulta de inter é s explorar qué tipo de saberes han desarrollado los estudiantes ingresantes a carreras de ciencias aplicadas en relación al uso de diferentes recursos que brindan las TIC.Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología2020-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfM. Goin y T.Gibelli. (2020). La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 25; 50-561851-00861850-9959https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1269http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7310https://doi.org/10.24215/18509959.25.e5spahttps://doi.org/10.24215/18509959.25.e525Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:41Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7310instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:42.124RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
The relationship between applied sciences novice students and technological knowledge
title La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
spellingShingle La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
Goin, Martin Mariano Julio
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales
Relación con el Saber
Equipamiento y Conocimientos de Herramientas TIC
Redes Sociales
Ingresantes Universitarios
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales
title_short La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
title_full La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
title_fullStr La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
title_full_unstemmed La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
title_sort La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
dc.creator.none.fl_str_mv Goin, Martin Mariano Julio
Gibelli, Tatiana
author Goin, Martin Mariano Julio
author_facet Goin, Martin Mariano Julio
Gibelli, Tatiana
author_role author
author2 Gibelli, Tatiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales
Relación con el Saber
Equipamiento y Conocimientos de Herramientas TIC
Redes Sociales
Ingresantes Universitarios
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales
topic Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales
Relación con el Saber
Equipamiento y Conocimientos de Herramientas TIC
Redes Sociales
Ingresantes Universitarios
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina
The student who joins the university has a way of relating with knowledge that is mediated by factors such as knowledge acquired in his previous education and in his daily life, his relationship with others in his training, the way in which he sees himself in his learning role, among others. From a research project funded by the UNRN, we looked into the relation with knowledge of students joining Applied Sciences careers. In the present work we analyze the relation with technological knowledge, because we consider that they entail a contribution to improve current conditions of training in university studies, consolidating the interaction between teachers and students, the student’s relationship with knowledge, and the possibility of incorporating educational strategies that contribute to their active role in the construction of knowledge. It is of our interest to explore which type of knowledge students joining Applied Sciences careers have developed in relationship with the use of different resources provided by TIC.
El estudiante que ingresa a la Universidad tiene una manera de relacionarse con el saber que está mediada por factores tales como los saberes que ha aprendido a lo largo de su escolaridad previa y en la vida cotidiana, la relación con los otros en situaciones de aprendizaje, la forma de verse a s í mismo en su rol de aprendiente, entre otros. Desde un proyecto de investigación financiado por la UNRN se indaga acerca de la relación con el saber de los estudiantes que ingresan a las Carreras de Ciencias Aplicadas. En el presente trabajo analizamos la relación con el saber tecnológico, porque consideramos que para el nivel superior suponen una contribución para mejorar las actuales condiciones de la formación, afianzando la interacción entre docentes y estudiantes, la relación del estudiante con el conocimiento y la posibilidad de incorporar estrategias didácticas que propicien su participación activa en la construcción del aprendizaje. Para ello resulta de inter é s explorar qué tipo de saberes han desarrollado los estudiantes ingresantes a carreras de ciencias aplicadas en relación al uso de diferentes recursos que brindan las TIC.
description Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv M. Goin y T.Gibelli. (2020). La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 25; 50-56
1851-0086
1850-9959
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1269
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7310
https://doi.org/10.24215/18509959.25.e5
identifier_str_mv M. Goin y T.Gibelli. (2020). La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 25; 50-56
1851-0086
1850-9959
url https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1269
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7310
https://doi.org/10.24215/18509959.25.e5
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24215/18509959.25.e5
25
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344103427178496
score 12.623145