Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.

Autores
Máquez, Marcela; Buglione, María Belén
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Máquez, Marcela. Centro de Educación Técnica N°13 Amed Alí Chaiteli, Choele Choele; Argentina
Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio, Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
No se declara la filiación institucional de la Universidad Nacional de Río Negro.
En el CET N°13 de Choele Choel, los estudiantes del último año del Ciclo Superior de la modalidad Industrias de la Alimentación, realizan Prácticas Profesionalizantes (PP), “pasantías”. Estas son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas por la institución educativa y referenciadas en situaciones de trabajo, desarrolladas dentro y fuera de la Escuela. Las PP se constituyen para vincular a los estudiantes con prácticas y ámbitos ligados al mundo del trabajo real. Los alumnos se encuentran con un “caso auténtico” para abordar: un alimento que analizar y descubrir si cumple o no con las normativas establecidas por la legislación vigente; así como también una inspección sanitaria a los establecimientos elaboradores. Ellos trabajan en la resolución de la situación planteada, analizando las alternativas, interpretando los resultados; orientados y acompañados por un grupo de docentes. El “Técnico en Tecnología de los Alimentos” egresará, luego de su formación académica y de las PP, estará capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a criterios de profesionalidad propios de su área.
Materia
Teconologías de Bioprocesamiento
Estrategias didácticas
Prácticas profesionalizantes
análisis de alimentos.
Teconologías de Bioprocesamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2408

id RIDUNRN_b18953c0c85c74ab1344b455a12d3f1b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2408
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.Máquez, MarcelaBuglione, María BelénTeconologías de BioprocesamientoEstrategias didácticasPrácticas profesionalizantesanálisis de alimentos.Teconologías de BioprocesamientoFil: Máquez, Marcela. Centro de Educación Técnica N°13 Amed Alí Chaiteli, Choele Choele; ArgentinaFil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio, Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.No se declara la filiación institucional de la Universidad Nacional de Río Negro.En el CET N°13 de Choele Choel, los estudiantes del último año del Ciclo Superior de la modalidad Industrias de la Alimentación, realizan Prácticas Profesionalizantes (PP), “pasantías”. Estas son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas por la institución educativa y referenciadas en situaciones de trabajo, desarrolladas dentro y fuera de la Escuela. Las PP se constituyen para vincular a los estudiantes con prácticas y ámbitos ligados al mundo del trabajo real. Los alumnos se encuentran con un “caso auténtico” para abordar: un alimento que analizar y descubrir si cumple o no con las normativas establecidas por la legislación vigente; así como también una inspección sanitaria a los establecimientos elaboradores. Ellos trabajan en la resolución de la situación planteada, analizando las alternativas, interpretando los resultados; orientados y acompañados por un grupo de docentes. El “Técnico en Tecnología de los Alimentos” egresará, luego de su formación académica y de las PP, estará capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a criterios de profesionalidad propios de su área.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfMáquez, Marcela & Buglione, María B. (2013). Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje. I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas enCiencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provincialesde Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2408spaI Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria.https://www.aacademica.org/i.jornadas.norpatagonicas/22info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2408instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:03.066RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.
title Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.
spellingShingle Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.
Máquez, Marcela
Teconologías de Bioprocesamiento
Estrategias didácticas
Prácticas profesionalizantes
análisis de alimentos.
Teconologías de Bioprocesamiento
title_short Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.
title_full Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.
title_fullStr Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.
title_full_unstemmed Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.
title_sort Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje.
dc.creator.none.fl_str_mv Máquez, Marcela
Buglione, María Belén
author Máquez, Marcela
author_facet Máquez, Marcela
Buglione, María Belén
author_role author
author2 Buglione, María Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teconologías de Bioprocesamiento
Estrategias didácticas
Prácticas profesionalizantes
análisis de alimentos.
Teconologías de Bioprocesamiento
topic Teconologías de Bioprocesamiento
Estrategias didácticas
Prácticas profesionalizantes
análisis de alimentos.
Teconologías de Bioprocesamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Máquez, Marcela. Centro de Educación Técnica N°13 Amed Alí Chaiteli, Choele Choele; Argentina
Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio, Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
No se declara la filiación institucional de la Universidad Nacional de Río Negro.
En el CET N°13 de Choele Choel, los estudiantes del último año del Ciclo Superior de la modalidad Industrias de la Alimentación, realizan Prácticas Profesionalizantes (PP), “pasantías”. Estas son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas por la institución educativa y referenciadas en situaciones de trabajo, desarrolladas dentro y fuera de la Escuela. Las PP se constituyen para vincular a los estudiantes con prácticas y ámbitos ligados al mundo del trabajo real. Los alumnos se encuentran con un “caso auténtico” para abordar: un alimento que analizar y descubrir si cumple o no con las normativas establecidas por la legislación vigente; así como también una inspección sanitaria a los establecimientos elaboradores. Ellos trabajan en la resolución de la situación planteada, analizando las alternativas, interpretando los resultados; orientados y acompañados por un grupo de docentes. El “Técnico en Tecnología de los Alimentos” egresará, luego de su formación académica y de las PP, estará capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a criterios de profesionalidad propios de su área.
description Fil: Máquez, Marcela. Centro de Educación Técnica N°13 Amed Alí Chaiteli, Choele Choele; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Máquez, Marcela & Buglione, María B. (2013). Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje. I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas enCiencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provincialesde Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2408
identifier_str_mv Máquez, Marcela & Buglione, María B. (2013). Prácticas Profesionalizantes: una estrategia del proceso enseñanza - aprendizaje. I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas enCiencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provincialesde Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria.
https://www.aacademica.org/i.jornadas.norpatagonicas/22
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344117827272704
score 12.623145