Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación

Autores
Assaneo, Agustín Adrián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Assaneo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
El siguiente artículo busca analizar cómo la agencia escolar se constituyó en un actor territorial relevante en el contexto de la expansión del Estado nacional en los Territorios del sur, durante la primera mitad del siglo XX. Se tomará como caso de análisis la propuesta de la escuela Nº 150, fundada en el paraje de Villa Llanquin, cuya población era de origen mapuche. La llegada de Parques Nacionales implicó un cambio estructural para la región de Bariloche, a partir de la imposición de una lógica territorial elitista y excluyente. Con la ayuda del ejército y la influencia de Parques Nacionales se concretó la construcción del edificio escolar. La población del paraje reclamó que el Estado central se hiciera cargo de la educación de sus hijos. A través de la mirada de los inspectores escolares y los do centes, que encontramos en los libros históricos de la escuela, pretendemos analizar cómo la cuestión educativa tuvo un rol fundamental en la disputa de un modelo territorial “civilizado y estatal”.
Materia
Historia de la Educación Rural
Territorios Nacionales
Patagonia
Frontera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3771

id RIDUNRN_ae94077cd9c5b417216c43b8a781eb87
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3771
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educaciónBorders, School and Identity: Territorial dispute in Nahuel Huapi region via educationAssaneo, Agustín AdriánHistoria de la Educación RuralTerritorios NacionalesPatagoniaFronteraFil: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.Fil: Assaneo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEl siguiente artículo busca analizar cómo la agencia escolar se constituyó en un actor territorial relevante en el contexto de la expansión del Estado nacional en los Territorios del sur, durante la primera mitad del siglo XX. Se tomará como caso de análisis la propuesta de la escuela Nº 150, fundada en el paraje de Villa Llanquin, cuya población era de origen mapuche. La llegada de Parques Nacionales implicó un cambio estructural para la región de Bariloche, a partir de la imposición de una lógica territorial elitista y excluyente. Con la ayuda del ejército y la influencia de Parques Nacionales se concretó la construcción del edificio escolar. La población del paraje reclamó que el Estado central se hiciera cargo de la educación de sus hijos. A través de la mirada de los inspectores escolares y los do centes, que encontramos en los libros históricos de la escuela, pretendemos analizar cómo la cuestión educativa tuvo un rol fundamental en la disputa de un modelo territorial “civilizado y estatal”.Universidad Nacional de Río Cuarto2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAssaneo, Agustín. (2018). Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación. Universidad Nacional de Río Cuarto; TEFROS; 16 (1); 69-88.1669-726xhttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/472/687https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3771spa16 (1)Tefrosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3771instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:10.02RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
Borders, School and Identity: Territorial dispute in Nahuel Huapi region via education
title Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
spellingShingle Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
Assaneo, Agustín Adrián
Historia de la Educación Rural
Territorios Nacionales
Patagonia
Frontera
title_short Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
title_full Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
title_fullStr Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
title_full_unstemmed Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
title_sort Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Assaneo, Agustín Adrián
author Assaneo, Agustín Adrián
author_facet Assaneo, Agustín Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la Educación Rural
Territorios Nacionales
Patagonia
Frontera
topic Historia de la Educación Rural
Territorios Nacionales
Patagonia
Frontera
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Assaneo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
El siguiente artículo busca analizar cómo la agencia escolar se constituyó en un actor territorial relevante en el contexto de la expansión del Estado nacional en los Territorios del sur, durante la primera mitad del siglo XX. Se tomará como caso de análisis la propuesta de la escuela Nº 150, fundada en el paraje de Villa Llanquin, cuya población era de origen mapuche. La llegada de Parques Nacionales implicó un cambio estructural para la región de Bariloche, a partir de la imposición de una lógica territorial elitista y excluyente. Con la ayuda del ejército y la influencia de Parques Nacionales se concretó la construcción del edificio escolar. La población del paraje reclamó que el Estado central se hiciera cargo de la educación de sus hijos. A través de la mirada de los inspectores escolares y los do centes, que encontramos en los libros históricos de la escuela, pretendemos analizar cómo la cuestión educativa tuvo un rol fundamental en la disputa de un modelo territorial “civilizado y estatal”.
description Fil: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Assaneo, Agustín. (2018). Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación. Universidad Nacional de Río Cuarto; TEFROS; 16 (1); 69-88.
1669-726x
http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/472/687
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3771
identifier_str_mv Assaneo, Agustín. (2018). Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación. Universidad Nacional de Río Cuarto; TEFROS; 16 (1); 69-88.
1669-726x
url http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/472/687
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 16 (1)
Tefros
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621613096501248
score 12.559606