La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
- Autores
- Lozano, Eduardo Enrique; Garcia, Gimena; Bahamonde, Nora
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Garcia, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
El Taller de Problemas Complejos es un espacio curricular de la formación del profesorado destinado a la construcción y desarrollo de asuntos socio/científicos, que sean de interés y significativos para la vida y la formación de los estudiantes. Para dinamizarlo se utiliza un dispositivo didáctico, el Islote interdisciplinario de racionalidad, que permite a partir de la identificación de un hecho de interés y desde una perspectiva multireferencial, vincular diferentes saberes cotidianos que poseen los estudiantes y ciudadanos en general, con modelos científicos que, desde diferentes campos disciplinares, pueden implicarse en el análisis. Además, se incorporan otras referencias o perspectivas a partir de la activación de analizadores diacrónicos y sincrónicos que contextualizan el problema en la historia y también en la actualidad, en otras sociedades y culturas. El resultado del trabajo se expresa en la formulación de nuevas ideas, como emergentes de la investigación, que dan cuenta de una nueva inteligibilidad y permiten comprender el problema desde visiones que no se poseían al inicio. Las producciones de la investigación pueden ser utilizadas para realizar intervenciones en la comunidad. Esta comunicación informa sobre los aspectos teóricos que estructuran el espacio y relata una experiencia de enseñanza llevada a cabo en él. - Materia
-
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Taller de Problemas Complejos
Asuntos Socio-Científicos
Islote Interdisciplinario de Racionalidad
Formación del profesorado
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3413
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_adb478fac6ed02fdfec548b0241f42bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3413 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesoradoLozano, Eduardo EnriqueGarcia, GimenaBahamonde, NoraCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaTaller de Problemas ComplejosAsuntos Socio-CientíficosIslote Interdisciplinario de RacionalidadFormación del profesoradoCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Garcia, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.El Taller de Problemas Complejos es un espacio curricular de la formación del profesorado destinado a la construcción y desarrollo de asuntos socio/científicos, que sean de interés y significativos para la vida y la formación de los estudiantes. Para dinamizarlo se utiliza un dispositivo didáctico, el Islote interdisciplinario de racionalidad, que permite a partir de la identificación de un hecho de interés y desde una perspectiva multireferencial, vincular diferentes saberes cotidianos que poseen los estudiantes y ciudadanos en general, con modelos científicos que, desde diferentes campos disciplinares, pueden implicarse en el análisis. Además, se incorporan otras referencias o perspectivas a partir de la activación de analizadores diacrónicos y sincrónicos que contextualizan el problema en la historia y también en la actualidad, en otras sociedades y culturas. El resultado del trabajo se expresa en la formulación de nuevas ideas, como emergentes de la investigación, que dan cuenta de una nueva inteligibilidad y permiten comprender el problema desde visiones que no se poseían al inicio. Las producciones de la investigación pueden ser utilizadas para realizar intervenciones en la comunidad. Esta comunicación informa sobre los aspectos teóricos que estructuran el espacio y relata una experiencia de enseñanza llevada a cabo en él.2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.academia.edu/33180771/La_construcci%C3%B3n_de_islotes_interdisciplinarios_de_racionalidad_para_el_tratamiento_de_problemas_complejos_en_la_formaci%C3%B3n_del_profesoradohttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3413spaXII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas realesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:31Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3413instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:32.174RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado |
title |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado |
spellingShingle |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado Lozano, Eduardo Enrique Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Taller de Problemas Complejos Asuntos Socio-Científicos Islote Interdisciplinario de Racionalidad Formación del profesorado Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
title_short |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado |
title_full |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado |
title_fullStr |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado |
title_sort |
La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Garcia, Gimena Bahamonde, Nora |
author |
Lozano, Eduardo Enrique |
author_facet |
Lozano, Eduardo Enrique Garcia, Gimena Bahamonde, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Garcia, Gimena Bahamonde, Nora |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Taller de Problemas Complejos Asuntos Socio-Científicos Islote Interdisciplinario de Racionalidad Formación del profesorado Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
topic |
Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Taller de Problemas Complejos Asuntos Socio-Científicos Islote Interdisciplinario de Racionalidad Formación del profesorado Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina Fil: Garcia, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. El Taller de Problemas Complejos es un espacio curricular de la formación del profesorado destinado a la construcción y desarrollo de asuntos socio/científicos, que sean de interés y significativos para la vida y la formación de los estudiantes. Para dinamizarlo se utiliza un dispositivo didáctico, el Islote interdisciplinario de racionalidad, que permite a partir de la identificación de un hecho de interés y desde una perspectiva multireferencial, vincular diferentes saberes cotidianos que poseen los estudiantes y ciudadanos en general, con modelos científicos que, desde diferentes campos disciplinares, pueden implicarse en el análisis. Además, se incorporan otras referencias o perspectivas a partir de la activación de analizadores diacrónicos y sincrónicos que contextualizan el problema en la historia y también en la actualidad, en otras sociedades y culturas. El resultado del trabajo se expresa en la formulación de nuevas ideas, como emergentes de la investigación, que dan cuenta de una nueva inteligibilidad y permiten comprender el problema desde visiones que no se poseían al inicio. Las producciones de la investigación pueden ser utilizadas para realizar intervenciones en la comunidad. Esta comunicación informa sobre los aspectos teóricos que estructuran el espacio y relata una experiencia de enseñanza llevada a cabo en él. |
description |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.academia.edu/33180771/La_construcci%C3%B3n_de_islotes_interdisciplinarios_de_racionalidad_para_el_tratamiento_de_problemas_complejos_en_la_formaci%C3%B3n_del_profesorado https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3413 |
url |
https://www.academia.edu/33180771/La_construcci%C3%B3n_de_islotes_interdisciplinarios_de_racionalidad_para_el_tratamiento_de_problemas_complejos_en_la_formaci%C3%B3n_del_profesorado https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3413 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344134166183936 |
score |
12.623145 |