La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Garcia, Gimena; Bahamonde, Nora
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Garcia, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
El Taller de Problemas Complejos es un espacio curricular de la formación del profesorado destinado a la construcción y desarrollo de asuntos socio/científicos, que sean de interés y significativos para la vida y la formación de los estudiantes. Para dinamizarlo se utiliza un dispositivo didáctico, el Islote interdisciplinario de racionalidad, que permite a partir de la identificación de un hecho de interés y desde una perspectiva multireferencial, vincular diferentes saberes cotidianos que poseen los estudiantes y ciudadanos en general, con modelos científicos que, desde diferentes campos disciplinares, pueden implicarse en el análisis. Además, se incorporan otras referencias o perspectivas a partir de la activación de analizadores diacrónicos y sincrónicos que contextualizan el problema en la historia y también en la actualidad, en otras sociedades y culturas. El resultado del trabajo se expresa en la formulación de nuevas ideas, como emergentes de la investigación, que dan cuenta de una nueva inteligibilidad y permiten comprender el problema desde visiones que no se poseían al inicio. Las producciones de la investigación pueden ser utilizadas para realizar intervenciones en la comunidad. Esta comunicación informa sobre los aspectos teóricos que estructuran el espacio y relata una experiencia de enseñanza llevada a cabo en él.
Materia
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Taller de Problemas Complejos
Asuntos Socio-Científicos
Islote Interdisciplinario de Racionalidad
Formación del profesorado
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3413

id RIDUNRN_adb478fac6ed02fdfec548b0241f42bd
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3413
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesoradoLozano, Eduardo EnriqueGarcia, GimenaBahamonde, NoraCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaTaller de Problemas ComplejosAsuntos Socio-CientíficosIslote Interdisciplinario de RacionalidadFormación del profesoradoCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Garcia, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.El Taller de Problemas Complejos es un espacio curricular de la formación del profesorado destinado a la construcción y desarrollo de asuntos socio/científicos, que sean de interés y significativos para la vida y la formación de los estudiantes. Para dinamizarlo se utiliza un dispositivo didáctico, el Islote interdisciplinario de racionalidad, que permite a partir de la identificación de un hecho de interés y desde una perspectiva multireferencial, vincular diferentes saberes cotidianos que poseen los estudiantes y ciudadanos en general, con modelos científicos que, desde diferentes campos disciplinares, pueden implicarse en el análisis. Además, se incorporan otras referencias o perspectivas a partir de la activación de analizadores diacrónicos y sincrónicos que contextualizan el problema en la historia y también en la actualidad, en otras sociedades y culturas. El resultado del trabajo se expresa en la formulación de nuevas ideas, como emergentes de la investigación, que dan cuenta de una nueva inteligibilidad y permiten comprender el problema desde visiones que no se poseían al inicio. Las producciones de la investigación pueden ser utilizadas para realizar intervenciones en la comunidad. Esta comunicación informa sobre los aspectos teóricos que estructuran el espacio y relata una experiencia de enseñanza llevada a cabo en él.2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.academia.edu/33180771/La_construcci%C3%B3n_de_islotes_interdisciplinarios_de_racionalidad_para_el_tratamiento_de_problemas_complejos_en_la_formaci%C3%B3n_del_profesoradohttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3413spaXII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas realesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:31Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3413instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:32.174RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
title La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
spellingShingle La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
Lozano, Eduardo Enrique
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Taller de Problemas Complejos
Asuntos Socio-Científicos
Islote Interdisciplinario de Racionalidad
Formación del profesorado
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
title_short La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
title_full La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
title_fullStr La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
title_full_unstemmed La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
title_sort La construcción de islotes interdisciplinarios de racionalidad para el tratamiento de problemas complejos en la formación del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Garcia, Gimena
Bahamonde, Nora
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Garcia, Gimena
Bahamonde, Nora
author_role author
author2 Garcia, Gimena
Bahamonde, Nora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Taller de Problemas Complejos
Asuntos Socio-Científicos
Islote Interdisciplinario de Racionalidad
Formación del profesorado
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
topic Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Taller de Problemas Complejos
Asuntos Socio-Científicos
Islote Interdisciplinario de Racionalidad
Formación del profesorado
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Garcia, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
El Taller de Problemas Complejos es un espacio curricular de la formación del profesorado destinado a la construcción y desarrollo de asuntos socio/científicos, que sean de interés y significativos para la vida y la formación de los estudiantes. Para dinamizarlo se utiliza un dispositivo didáctico, el Islote interdisciplinario de racionalidad, que permite a partir de la identificación de un hecho de interés y desde una perspectiva multireferencial, vincular diferentes saberes cotidianos que poseen los estudiantes y ciudadanos en general, con modelos científicos que, desde diferentes campos disciplinares, pueden implicarse en el análisis. Además, se incorporan otras referencias o perspectivas a partir de la activación de analizadores diacrónicos y sincrónicos que contextualizan el problema en la historia y también en la actualidad, en otras sociedades y culturas. El resultado del trabajo se expresa en la formulación de nuevas ideas, como emergentes de la investigación, que dan cuenta de una nueva inteligibilidad y permiten comprender el problema desde visiones que no se poseían al inicio. Las producciones de la investigación pueden ser utilizadas para realizar intervenciones en la comunidad. Esta comunicación informa sobre los aspectos teóricos que estructuran el espacio y relata una experiencia de enseñanza llevada a cabo en él.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.academia.edu/33180771/La_construcci%C3%B3n_de_islotes_interdisciplinarios_de_racionalidad_para_el_tratamiento_de_problemas_complejos_en_la_formaci%C3%B3n_del_profesorado
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3413
url https://www.academia.edu/33180771/La_construcci%C3%B3n_de_islotes_interdisciplinarios_de_racionalidad_para_el_tratamiento_de_problemas_complejos_en_la_formaci%C3%B3n_del_profesorado
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344134166183936
score 12.623145