Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
- Autores
- Lovos, Edith Noemí; Goin, Martín Mariano Julio; Molina, Claudio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Molina, Claudio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Con la intención de acompañar a los estudiantes en su ingreso al nivel superior, la Universidad Nacional de Río Negro desde 2010, estableció para todas sus carreras de grado dos asignaturas que son transversales, a saber RRP (Razonamiento y Resolución de Problemas) e ILEA (Introducción a la Lectura y Escritura Académica). Las mismas buscan acompañar a los estudiantes en el proceso de recuperación y aplicación de conocimientos trabajados en el nivel medio. En el caso de los cursos de RRP, los docentes observan que los ingresantes presentan dificultades para comprender enunciados, recuperar datos e información y usar el conocimiento matemático, en particular aquel vinculado al álgebra. En este trabajo se presentan algunos resultados alcanzados en la implementación de una propuesta educativa, qué incluye el uso de un Juego Serio Móvil, y qué busca recuperar saberes relacionados con el proceso de resolución de ecuaciones desde un entorno qué pueda resultar más afín a los estudiantes qué ingresan a las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro. - Materia
-
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Álgebra
Rendimiento Académico
Juego Serio Móvil
Ingeniería, Ciencia y Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6762
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_acbc9e3ea3e463e4932a51f9b5174c75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6762 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebraLovos, Edith NoemíGoin, Martín Mariano JulioMolina, ClaudioIngeniería, Ciencia y TecnologíaÁlgebraRendimiento AcadémicoJuego Serio MóvilIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Molina, Claudio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Con la intención de acompañar a los estudiantes en su ingreso al nivel superior, la Universidad Nacional de Río Negro desde 2010, estableció para todas sus carreras de grado dos asignaturas que son transversales, a saber RRP (Razonamiento y Resolución de Problemas) e ILEA (Introducción a la Lectura y Escritura Académica). Las mismas buscan acompañar a los estudiantes en el proceso de recuperación y aplicación de conocimientos trabajados en el nivel medio. En el caso de los cursos de RRP, los docentes observan que los ingresantes presentan dificultades para comprender enunciados, recuperar datos e información y usar el conocimiento matemático, en particular aquel vinculado al álgebra. En este trabajo se presentan algunos resultados alcanzados en la implementación de una propuesta educativa, qué incluye el uso de un Juego Serio Móvil, y qué busca recuperar saberes relacionados con el proceso de resolución de ecuaciones desde un entorno qué pueda resultar más afín a los estudiantes qué ingresan a las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro.2021-03-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6762spahttps://www.unrn.edu.ar/eventos/Ingreso-e-Ingresantes-a-la-Universidad-721I Congreso Internacional Ingreso e Ingresantes a la Universidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6762instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.341RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra |
title |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra |
spellingShingle |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra Lovos, Edith Noemí Ingeniería, Ciencia y Tecnología Álgebra Rendimiento Académico Juego Serio Móvil Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
title_short |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra |
title_full |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra |
title_fullStr |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra |
title_full_unstemmed |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra |
title_sort |
Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lovos, Edith Noemí Goin, Martín Mariano Julio Molina, Claudio |
author |
Lovos, Edith Noemí |
author_facet |
Lovos, Edith Noemí Goin, Martín Mariano Julio Molina, Claudio |
author_role |
author |
author2 |
Goin, Martín Mariano Julio Molina, Claudio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Álgebra Rendimiento Académico Juego Serio Móvil Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
topic |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Álgebra Rendimiento Académico Juego Serio Móvil Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Molina, Claudio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Con la intención de acompañar a los estudiantes en su ingreso al nivel superior, la Universidad Nacional de Río Negro desde 2010, estableció para todas sus carreras de grado dos asignaturas que son transversales, a saber RRP (Razonamiento y Resolución de Problemas) e ILEA (Introducción a la Lectura y Escritura Académica). Las mismas buscan acompañar a los estudiantes en el proceso de recuperación y aplicación de conocimientos trabajados en el nivel medio. En el caso de los cursos de RRP, los docentes observan que los ingresantes presentan dificultades para comprender enunciados, recuperar datos e información y usar el conocimiento matemático, en particular aquel vinculado al álgebra. En este trabajo se presentan algunos resultados alcanzados en la implementación de una propuesta educativa, qué incluye el uso de un Juego Serio Móvil, y qué busca recuperar saberes relacionados con el proceso de resolución de ecuaciones desde un entorno qué pueda resultar más afín a los estudiantes qué ingresan a las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro. |
description |
Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6762 |
url |
https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.unrn.edu.ar/eventos/Ingreso-e-Ingresantes-a-la-Universidad-721 I Congreso Internacional Ingreso e Ingresantes a la Universidad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617329602560 |
score |
12.559606 |