Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra

Autores
Lovos, Edith Noemí; Goin, Martín Mariano Julio; Molina, Claudio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Molina, Claudio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Con la intención de acompañar a los estudiantes en su ingreso al nivel superior, la Universidad Nacional de Río Negro desde 2010, estableció para todas sus carreras de grado dos asignaturas que son transversales, a saber RRP (Razonamiento y Resolución de Problemas) e ILEA (Introducción a la Lectura y Escritura Académica). Las mismas buscan acompañar a los estudiantes en el proceso de recuperación y aplicación de conocimientos trabajados en el nivel medio. En el caso de los cursos de RRP, los docentes observan que los ingresantes presentan dificultades para comprender enunciados, recuperar datos e información y usar el conocimiento matemático, en particular aquel vinculado al álgebra. En este trabajo se presentan algunos resultados alcanzados en la implementación de una propuesta educativa, qué incluye el uso de un Juego Serio Móvil, y qué busca recuperar saberes relacionados con el proceso de resolución de ecuaciones desde un entorno qué pueda resultar más afín a los estudiantes qué ingresan a las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro.
Materia
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Álgebra
Rendimiento Académico
Juego Serio Móvil
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6762

id RIDUNRN_acbc9e3ea3e463e4932a51f9b5174c75
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6762
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebraLovos, Edith NoemíGoin, Martín Mariano JulioMolina, ClaudioIngeniería, Ciencia y TecnologíaÁlgebraRendimiento AcadémicoJuego Serio MóvilIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Molina, Claudio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Con la intención de acompañar a los estudiantes en su ingreso al nivel superior, la Universidad Nacional de Río Negro desde 2010, estableció para todas sus carreras de grado dos asignaturas que son transversales, a saber RRP (Razonamiento y Resolución de Problemas) e ILEA (Introducción a la Lectura y Escritura Académica). Las mismas buscan acompañar a los estudiantes en el proceso de recuperación y aplicación de conocimientos trabajados en el nivel medio. En el caso de los cursos de RRP, los docentes observan que los ingresantes presentan dificultades para comprender enunciados, recuperar datos e información y usar el conocimiento matemático, en particular aquel vinculado al álgebra. En este trabajo se presentan algunos resultados alcanzados en la implementación de una propuesta educativa, qué incluye el uso de un Juego Serio Móvil, y qué busca recuperar saberes relacionados con el proceso de resolución de ecuaciones desde un entorno qué pueda resultar más afín a los estudiantes qué ingresan a las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro.2021-03-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6762spahttps://www.unrn.edu.ar/eventos/Ingreso-e-Ingresantes-a-la-Universidad-721I Congreso Internacional Ingreso e Ingresantes a la Universidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6762instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.341RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
title Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
spellingShingle Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
Lovos, Edith Noemí
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Álgebra
Rendimiento Académico
Juego Serio Móvil
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
title_short Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
title_full Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
title_fullStr Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
title_full_unstemmed Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
title_sort Recuperando saberes de la escuela media. Un juego serio móvil para re-conectarnos con el álgebra
dc.creator.none.fl_str_mv Lovos, Edith Noemí
Goin, Martín Mariano Julio
Molina, Claudio
author Lovos, Edith Noemí
author_facet Lovos, Edith Noemí
Goin, Martín Mariano Julio
Molina, Claudio
author_role author
author2 Goin, Martín Mariano Julio
Molina, Claudio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Álgebra
Rendimiento Académico
Juego Serio Móvil
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
topic Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Álgebra
Rendimiento Académico
Juego Serio Móvil
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Molina, Claudio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Con la intención de acompañar a los estudiantes en su ingreso al nivel superior, la Universidad Nacional de Río Negro desde 2010, estableció para todas sus carreras de grado dos asignaturas que son transversales, a saber RRP (Razonamiento y Resolución de Problemas) e ILEA (Introducción a la Lectura y Escritura Académica). Las mismas buscan acompañar a los estudiantes en el proceso de recuperación y aplicación de conocimientos trabajados en el nivel medio. En el caso de los cursos de RRP, los docentes observan que los ingresantes presentan dificultades para comprender enunciados, recuperar datos e información y usar el conocimiento matemático, en particular aquel vinculado al álgebra. En este trabajo se presentan algunos resultados alcanzados en la implementación de una propuesta educativa, qué incluye el uso de un Juego Serio Móvil, y qué busca recuperar saberes relacionados con el proceso de resolución de ecuaciones desde un entorno qué pueda resultar más afín a los estudiantes qué ingresan a las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro.
description Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6762
url https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.unrn.edu.ar/eventos/Ingreso-e-Ingresantes-a-la-Universidad-721
I Congreso Internacional Ingreso e Ingresantes a la Universidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617329602560
score 12.559606