Juegos Serios y Realidad Aumentada. Oportunidades y Retos Para Su Inclusión En Propuestas Educativas

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Lovos, Edith Noemí; Goin, Martín Mariano Julio; Molina, Claudio; Ricca, Mónica; Gil, Evangelina Edith; Basciano, Iván; Ponce Cévolí, Ismael; Gastaminza, Manuel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Lovos, Edith Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martin, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.
Fil: Claudio Molina, Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro, Argentina.
Fil: Ricca, Mónica, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.
Fil: Sanz, Cecilia, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata
Fil: Gil, Evangelina, Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro, Argentina.
Fil: Basciano, Ivan,Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro, Argentina.
Fil: Ponce Cevoli, Ismael,Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro, Argentina.
Fil: Gastaminza, Manuel,Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro, Argentina.
Cabero y Fernández (2018) sostienen que las tecnologías disruptivas en los escenarios educativos son aquellas que permiten transformar y mejorar los mismos. Así, a partir del acceso a dispositivos como celulares inteligentes por parte de los adolescentes y jóvenes que transitan los espacios de formación, es posible avanzar en el diseño de propuestas educativas más cercanas al paradigma del aprendizaje móvil, incluyendo tecnologías como la realidad aumentada (RA) y los juegos serios. En esta línea, desde el proyecto de investigación (PI-40C-750) acreditado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se propone generar conocimiento respecto al diseño, desarrollo y aplicación de juegos educativos móviles (JEM), que incluyan interacciones usando RA en particular en aquellos espacios de formación de nivel medio y superior que se insertan en el contexto de la UNRN, y a través de una metodología de investigación-acción colaborativa. Desde sus inicios el proyecto, se centró en la exploración de tecnologías como la realidad aumentada y los juegos educativos en particular aquellos considerados móviles, analizando las posibilidades y barreras que presenta su inclusión en experiencias educativas concretas. En este sentido, se revisaron aspectos tales como metodologías para el diseño de juegos serios, herramientas para la producción de los mismos, así como también la evaluación de juego serios móviles en propuestas pedagógicas afines a las temáticas del grupo de trabajo. En este trabajo se presentan detalles de la investigación realizada hasta el momento.
Materia
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Aprendizaje móvil
Juegos Serios
Realidad Aumentada
Diseño
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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