Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos

Autores
Gonzalez, Daniela Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo apunta a modelizar la enseñanza de la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos en sus dos ramas principales: la normativa y el estilo. No se han hallado trabajos en los que se relacione estas dos áreas del conocimiento de la lengua. Aquí se presenta una serie de actividades en las que la vinculación de dichas áreas se lleva a cabo revisando diversos aspectos lingüísticos, entre ellos, el uso correcto de las preposiciones, los lugares comunes que conviene evitar, las extensiones de significado y consiguiente polisemia de las palabras, los rasgos de estilo y las conceptualizaciones que ponen de manifiesto. El carácter de este trabajo es aplicado, pues se pretende aportar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua.
This article presents a modelling of teaching the issue of metaphor and metonymy in connection with proofreading in its two main branches: rules and style. No works have been found in which these areas of knowledge about language are related. Here, it is presented a series of activities in which the connection of these areas is performed by reviewing some linguistic topics like the correct use of prepositions, the common places that should be avoided, words meaning extensions and polysemy, style features and the conceptualizations they show. This is an applied research, since it tends to providing pedagogical strategies for language teaching.
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
METÁFORA
METONIMIA
CORRECCIÓN
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163541

id CONICETDig_2b3b5130e813e5147db0674592dc0236
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163541
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textosModelization of Activities for Teaching Metaphor and Metonymy in relation with ProofreadingGonzalez, Daniela SoledadMETÁFORAMETONIMIACORRECCIÓNENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo apunta a modelizar la enseñanza de la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos en sus dos ramas principales: la normativa y el estilo. No se han hallado trabajos en los que se relacione estas dos áreas del conocimiento de la lengua. Aquí se presenta una serie de actividades en las que la vinculación de dichas áreas se lleva a cabo revisando diversos aspectos lingüísticos, entre ellos, el uso correcto de las preposiciones, los lugares comunes que conviene evitar, las extensiones de significado y consiguiente polisemia de las palabras, los rasgos de estilo y las conceptualizaciones que ponen de manifiesto. El carácter de este trabajo es aplicado, pues se pretende aportar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua.This article presents a modelling of teaching the issue of metaphor and metonymy in connection with proofreading in its two main branches: rules and style. No works have been found in which these areas of knowledge about language are related. Here, it is presented a series of activities in which the connection of these areas is performed by reviewing some linguistic topics like the correct use of prepositions, the common places that should be avoided, words meaning extensions and polysemy, style features and the conceptualizations they show. This is an applied research, since it tends to providing pedagogical strategies for language teaching.Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaCentro de Investigaciones Cuyo2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163541Gonzalez, Daniela Soledad; Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 11; 14; 12-2019; 219-2290328-5413CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/122info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163541instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:58.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
Modelization of Activities for Teaching Metaphor and Metonymy in relation with Proofreading
title Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
spellingShingle Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
Gonzalez, Daniela Soledad
METÁFORA
METONIMIA
CORRECCIÓN
ENSEÑANZA
title_short Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
title_full Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
title_fullStr Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
title_full_unstemmed Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
title_sort Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Daniela Soledad
author Gonzalez, Daniela Soledad
author_facet Gonzalez, Daniela Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv METÁFORA
METONIMIA
CORRECCIÓN
ENSEÑANZA
topic METÁFORA
METONIMIA
CORRECCIÓN
ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo apunta a modelizar la enseñanza de la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos en sus dos ramas principales: la normativa y el estilo. No se han hallado trabajos en los que se relacione estas dos áreas del conocimiento de la lengua. Aquí se presenta una serie de actividades en las que la vinculación de dichas áreas se lleva a cabo revisando diversos aspectos lingüísticos, entre ellos, el uso correcto de las preposiciones, los lugares comunes que conviene evitar, las extensiones de significado y consiguiente polisemia de las palabras, los rasgos de estilo y las conceptualizaciones que ponen de manifiesto. El carácter de este trabajo es aplicado, pues se pretende aportar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua.
This article presents a modelling of teaching the issue of metaphor and metonymy in connection with proofreading in its two main branches: rules and style. No works have been found in which these areas of knowledge about language are related. Here, it is presented a series of activities in which the connection of these areas is performed by reviewing some linguistic topics like the correct use of prepositions, the common places that should be avoided, words meaning extensions and polysemy, style features and the conceptualizations they show. This is an applied research, since it tends to providing pedagogical strategies for language teaching.
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description Este artículo apunta a modelizar la enseñanza de la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos en sus dos ramas principales: la normativa y el estilo. No se han hallado trabajos en los que se relacione estas dos áreas del conocimiento de la lengua. Aquí se presenta una serie de actividades en las que la vinculación de dichas áreas se lleva a cabo revisando diversos aspectos lingüísticos, entre ellos, el uso correcto de las preposiciones, los lugares comunes que conviene evitar, las extensiones de significado y consiguiente polisemia de las palabras, los rasgos de estilo y las conceptualizaciones que ponen de manifiesto. El carácter de este trabajo es aplicado, pues se pretende aportar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163541
Gonzalez, Daniela Soledad; Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 11; 14; 12-2019; 219-229
0328-5413
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163541
identifier_str_mv Gonzalez, Daniela Soledad; Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 11; 14; 12-2019; 219-229
0328-5413
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268827982757888
score 13.13397