Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos
- Autores
- Gonzalez, Daniela Soledad
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo apunta a modelizar la enseñanza de la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos en sus dos ramas principales: la normativa y el estilo. No se han hallado trabajos en los que se relacione estas dos áreas del conocimiento de la lengua. Aquí se presenta una serie de actividades en las que la vinculación de dichas áreas se lleva a cabo revisando diversos aspectos lingüísticos, entre ellos, el uso correcto de las preposiciones, los lugares comunes que conviene evitar, las extensiones de significado y consiguiente polisemia de las palabras, los rasgos de estilo y las conceptualizaciones que ponen de manifiesto. El carácter de este trabajo es aplicado, pues se pretende aportar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua.
This article presents a modelling of teaching the issue of metaphor and metonymy in connection with proofreading in its two main branches: rules and style. No works have been found in which these areas of knowledge about language are related. Here, it is presented a series of activities in which the connection of these areas is performed by reviewing some linguistic topics like the correct use of prepositions, the common places that should be avoided, words meaning extensions and polysemy, style features and the conceptualizations they show. This is an applied research, since it tends to providing pedagogical strategies for language teaching.
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
METÁFORA
METONIMIA
CORRECCIÓN
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163541
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2b3b5130e813e5147db0674592dc0236 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163541 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textosModelization of Activities for Teaching Metaphor and Metonymy in relation with ProofreadingGonzalez, Daniela SoledadMETÁFORAMETONIMIACORRECCIÓNENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo apunta a modelizar la enseñanza de la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos en sus dos ramas principales: la normativa y el estilo. No se han hallado trabajos en los que se relacione estas dos áreas del conocimiento de la lengua. Aquí se presenta una serie de actividades en las que la vinculación de dichas áreas se lleva a cabo revisando diversos aspectos lingüísticos, entre ellos, el uso correcto de las preposiciones, los lugares comunes que conviene evitar, las extensiones de significado y consiguiente polisemia de las palabras, los rasgos de estilo y las conceptualizaciones que ponen de manifiesto. El carácter de este trabajo es aplicado, pues se pretende aportar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua.This article presents a modelling of teaching the issue of metaphor and metonymy in connection with proofreading in its two main branches: rules and style. No works have been found in which these areas of knowledge about language are related. Here, it is presented a series of activities in which the connection of these areas is performed by reviewing some linguistic topics like the correct use of prepositions, the common places that should be avoided, words meaning extensions and polysemy, style features and the conceptualizations they show. This is an applied research, since it tends to providing pedagogical strategies for language teaching.Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaCentro de Investigaciones Cuyo2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163541Gonzalez, Daniela Soledad; Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 11; 14; 12-2019; 219-2290328-5413CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/122info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163541instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:58.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos Modelization of Activities for Teaching Metaphor and Metonymy in relation with Proofreading |
title |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos |
spellingShingle |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos Gonzalez, Daniela Soledad METÁFORA METONIMIA CORRECCIÓN ENSEÑANZA |
title_short |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos |
title_full |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos |
title_fullStr |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos |
title_full_unstemmed |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos |
title_sort |
Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author_facet |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METÁFORA METONIMIA CORRECCIÓN ENSEÑANZA |
topic |
METÁFORA METONIMIA CORRECCIÓN ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo apunta a modelizar la enseñanza de la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos en sus dos ramas principales: la normativa y el estilo. No se han hallado trabajos en los que se relacione estas dos áreas del conocimiento de la lengua. Aquí se presenta una serie de actividades en las que la vinculación de dichas áreas se lleva a cabo revisando diversos aspectos lingüísticos, entre ellos, el uso correcto de las preposiciones, los lugares comunes que conviene evitar, las extensiones de significado y consiguiente polisemia de las palabras, los rasgos de estilo y las conceptualizaciones que ponen de manifiesto. El carácter de este trabajo es aplicado, pues se pretende aportar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua. This article presents a modelling of teaching the issue of metaphor and metonymy in connection with proofreading in its two main branches: rules and style. No works have been found in which these areas of knowledge about language are related. Here, it is presented a series of activities in which the connection of these areas is performed by reviewing some linguistic topics like the correct use of prepositions, the common places that should be avoided, words meaning extensions and polysemy, style features and the conceptualizations they show. This is an applied research, since it tends to providing pedagogical strategies for language teaching. Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Este artículo apunta a modelizar la enseñanza de la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos en sus dos ramas principales: la normativa y el estilo. No se han hallado trabajos en los que se relacione estas dos áreas del conocimiento de la lengua. Aquí se presenta una serie de actividades en las que la vinculación de dichas áreas se lleva a cabo revisando diversos aspectos lingüísticos, entre ellos, el uso correcto de las preposiciones, los lugares comunes que conviene evitar, las extensiones de significado y consiguiente polisemia de las palabras, los rasgos de estilo y las conceptualizaciones que ponen de manifiesto. El carácter de este trabajo es aplicado, pues se pretende aportar estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163541 Gonzalez, Daniela Soledad; Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 11; 14; 12-2019; 219-229 0328-5413 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163541 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Daniela Soledad; Modelización de actividades para enseñar la metáfora y la metonimia en relación con la corrección de textos; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 11; 14; 12-2019; 219-229 0328-5413 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/122 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268827982757888 |
score |
13.13397 |