Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras

Autores
Carou, Ana Laura; Sardi, Valeria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Mediaciones didácticas
Prácticas de enseñanza
Profesorado en Letras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155499

id SEDICI_251956736183c9cf9fd3ad9875520ea9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155499
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en LetrasCarou, Ana LauraSardi, ValeriaEducaciónMediaciones didácticasPrácticas de enseñanzaProfesorado en LetrasLa experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155499Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:19.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
spellingShingle Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
Carou, Ana Laura
Educación
Mediaciones didácticas
Prácticas de enseñanza
Profesorado en Letras
title_short Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_full Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_fullStr Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_full_unstemmed Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_sort Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
dc.creator.none.fl_str_mv Carou, Ana Laura
Sardi, Valeria
author Carou, Ana Laura
author_facet Carou, Ana Laura
Sardi, Valeria
author_role author
author2 Sardi, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Mediaciones didácticas
Prácticas de enseñanza
Profesorado en Letras
topic Educación
Mediaciones didácticas
Prácticas de enseñanza
Profesorado en Letras
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783643854307328
score 12.982451