Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
- Autores
- Carou, Ana Laura; Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Educación
Mediaciones didácticas
Prácticas de enseñanza
Profesorado en Letras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155499
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_251956736183c9cf9fd3ad9875520ea9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155499 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en LetrasCarou, Ana LauraSardi, ValeriaEducaciónMediaciones didácticasPrácticas de enseñanzaProfesorado en LetrasLa experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155499Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:19.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras |
title |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras |
spellingShingle |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras Carou, Ana Laura Educación Mediaciones didácticas Prácticas de enseñanza Profesorado en Letras |
title_short |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras |
title_full |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras |
title_fullStr |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras |
title_full_unstemmed |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras |
title_sort |
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carou, Ana Laura Sardi, Valeria |
author |
Carou, Ana Laura |
author_facet |
Carou, Ana Laura Sardi, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Sardi, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Mediaciones didácticas Prácticas de enseñanza Profesorado en Letras |
topic |
Educación Mediaciones didácticas Prácticas de enseñanza Profesorado en Letras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783643854307328 |
score |
12.982451 |