Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia

Autores
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo consiste en una descripción de las concepciones sobre enseñanza que poseen docentes de ingeniería y el análisis de su consistencia cuando son indagadas en diferentes aspectos vinculados con la enseñanza. Particularmente se abordan sus representaciones respecto de (a) para qué se enseña, y (b) qué se enseña. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva fenomenográfica, asumiendo que los profesores construyen sus concepciones dentro de un determinado contexto y se relacionan con los estudiantes en función de esas concepciones. Se realizaron entrevistas a partir de las cuales se extrajeron categorías, tomando como guía las extraídas por investigaciones previas realizadas con docentes de otras disciplinas. Los resultados obtenidos muestran evidencias que las concepciones de los docentes de ingeniería consultados son poco consistentes y se ubican entre posiciones tradicionales, que implican un estudiante ausente en su consideración, y posiciones en las que el estudiante está presente pero solo como sujeto activo-repetitivo.
— This work describes the teaching conceptions that have engineering teachers and analyzes their consistency. Particularly, their representations are taken with respect to (a) what is it taught for? and (b) what is taught?, considering, in both cases, aspects related to the contents (selection, sequencing and organization) and evaluation. The research was carried out from a phenomenographical perspective, assuming that teachers construct their conceptions within a certain context and relate to students based on these conceptions. Interviews were conducted and categories were extracted from them, taking as a guide those extracted by previous research carried out with teachers from other disciplines. The results show evidences that the conceptions of the consulted engineering teachers are inconsistent and are located between traditional positions, which imply a student absent in their consideration, and positions in which the student is present but only as an active-repetitive subject.
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Materia
CONCEPCIONES SOBRE ENSEÑANZA
DOCENTES DE INGENIERÍA
ANÁLISIS DE CONSISTENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119222

id CONICETDig_d180daa9bf03a00102a6ec1dbe996217
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119222
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistenciaConceptions of teaching held by engineering teachers. Consistency analysisBuffa, Fabián AlejandroMoro, Lucrecia EthelMassa, Paola AndreaGarcía, María BasilisaCONCEPCIONES SOBRE ENSEÑANZADOCENTES DE INGENIERÍAANÁLISIS DE CONSISTENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo consiste en una descripción de las concepciones sobre enseñanza que poseen docentes de ingeniería y el análisis de su consistencia cuando son indagadas en diferentes aspectos vinculados con la enseñanza. Particularmente se abordan sus representaciones respecto de (a) para qué se enseña, y (b) qué se enseña. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva fenomenográfica, asumiendo que los profesores construyen sus concepciones dentro de un determinado contexto y se relacionan con los estudiantes en función de esas concepciones. Se realizaron entrevistas a partir de las cuales se extrajeron categorías, tomando como guía las extraídas por investigaciones previas realizadas con docentes de otras disciplinas. Los resultados obtenidos muestran evidencias que las concepciones de los docentes de ingeniería consultados son poco consistentes y se ubican entre posiciones tradicionales, que implican un estudiante ausente en su consideración, y posiciones en las que el estudiante está presente pero solo como sujeto activo-repetitivo.— This work describes the teaching conceptions that have engineering teachers and analyzes their consistency. Particularly, their representations are taken with respect to (a) what is it taught for? and (b) what is taught?, considering, in both cases, aspects related to the contents (selection, sequencing and organization) and evaluation. The research was carried out from a phenomenographical perspective, assuming that teachers construct their conceptions within a certain context and relate to students based on these conceptions. Interviews were conducted and categories were extracted from them, taking as a guide those extracted by previous research carried out with teachers from other disciplines. The results show evidences that the conceptions of the consulted engineering teachers are inconsistent and are located between traditional positions, which imply a student absent in their consideration, and positions in which the student is present but only as an active-repetitive subject.Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; ArgentinaFil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119222Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 14; 27; 3-2019; 89-961900-8260CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26507/rei.v14n27.948info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/948info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119222instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:57.769CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
Conceptions of teaching held by engineering teachers. Consistency analysis
title Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
spellingShingle Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
Buffa, Fabián Alejandro
CONCEPCIONES SOBRE ENSEÑANZA
DOCENTES DE INGENIERÍA
ANÁLISIS DE CONSISTENCIA
title_short Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
title_full Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
title_fullStr Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
title_full_unstemmed Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
title_sort Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Buffa, Fabián Alejandro
Moro, Lucrecia Ethel
Massa, Paola Andrea
García, María Basilisa
author Buffa, Fabián Alejandro
author_facet Buffa, Fabián Alejandro
Moro, Lucrecia Ethel
Massa, Paola Andrea
García, María Basilisa
author_role author
author2 Moro, Lucrecia Ethel
Massa, Paola Andrea
García, María Basilisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONCEPCIONES SOBRE ENSEÑANZA
DOCENTES DE INGENIERÍA
ANÁLISIS DE CONSISTENCIA
topic CONCEPCIONES SOBRE ENSEÑANZA
DOCENTES DE INGENIERÍA
ANÁLISIS DE CONSISTENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo consiste en una descripción de las concepciones sobre enseñanza que poseen docentes de ingeniería y el análisis de su consistencia cuando son indagadas en diferentes aspectos vinculados con la enseñanza. Particularmente se abordan sus representaciones respecto de (a) para qué se enseña, y (b) qué se enseña. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva fenomenográfica, asumiendo que los profesores construyen sus concepciones dentro de un determinado contexto y se relacionan con los estudiantes en función de esas concepciones. Se realizaron entrevistas a partir de las cuales se extrajeron categorías, tomando como guía las extraídas por investigaciones previas realizadas con docentes de otras disciplinas. Los resultados obtenidos muestran evidencias que las concepciones de los docentes de ingeniería consultados son poco consistentes y se ubican entre posiciones tradicionales, que implican un estudiante ausente en su consideración, y posiciones en las que el estudiante está presente pero solo como sujeto activo-repetitivo.
— This work describes the teaching conceptions that have engineering teachers and analyzes their consistency. Particularly, their representations are taken with respect to (a) what is it taught for? and (b) what is taught?, considering, in both cases, aspects related to the contents (selection, sequencing and organization) and evaluation. The research was carried out from a phenomenographical perspective, assuming that teachers construct their conceptions within a certain context and relate to students based on these conceptions. Interviews were conducted and categories were extracted from them, taking as a guide those extracted by previous research carried out with teachers from other disciplines. The results show evidences that the conceptions of the consulted engineering teachers are inconsistent and are located between traditional positions, which imply a student absent in their consideration, and positions in which the student is present but only as an active-repetitive subject.
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
description Este trabajo consiste en una descripción de las concepciones sobre enseñanza que poseen docentes de ingeniería y el análisis de su consistencia cuando son indagadas en diferentes aspectos vinculados con la enseñanza. Particularmente se abordan sus representaciones respecto de (a) para qué se enseña, y (b) qué se enseña. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva fenomenográfica, asumiendo que los profesores construyen sus concepciones dentro de un determinado contexto y se relacionan con los estudiantes en función de esas concepciones. Se realizaron entrevistas a partir de las cuales se extrajeron categorías, tomando como guía las extraídas por investigaciones previas realizadas con docentes de otras disciplinas. Los resultados obtenidos muestran evidencias que las concepciones de los docentes de ingeniería consultados son poco consistentes y se ubican entre posiciones tradicionales, que implican un estudiante ausente en su consideración, y posiciones en las que el estudiante está presente pero solo como sujeto activo-repetitivo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119222
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 14; 27; 3-2019; 89-96
1900-8260
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119222
identifier_str_mv Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 14; 27; 3-2019; 89-96
1900-8260
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26507/rei.v14n27.948
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/948
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269431066001408
score 13.13397