Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad.
- Autores
- Delgado, Mónica Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La UNRN viene desarrollando recientemente a través del Programa Integral de Accesibilidad (2018), una propuesta original y de valor formativo denominada “Diplomatura orientada”. Interesa aquí recuperar, de dicha experiencia de participación grupal, algunas tramas construidas. Esta propuesta, se establece en pos del acompañamiento a las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad en este nivel educativo. A través del desarrollo de un plan de trabajo académico, que propicia un trayecto pedagógico y formativo original, monitoreado y acompañado desde figuras pedagógicas vinculadas a dicho Programa, y en diálogo con un equipo docente y dirección de carrera. Esta Diplomatura ofrece un “trayecto formativo integral destinado a estudiantes con discapacidad inscriptos en cualquier carrera de la UNRN” (Res. CSDEy VE N° 005/2020: 5) Sobre esta propuesta y en este contexto actual hemos estado trabajando desde el año 2020, con direcciones de Carrera y equipos docentes, analizando programaciones que permitan a estudiantes, poder avanzar en un proyecto académico. De esta manera, transitando una propuesta pedagógica que acompaña la trayectoria educativa en el espacio universitario, desde distintas áreas y bajo la orientación del área de asistencia pedagógica en la sede andina. Bajo esta experiencia académica, y en las coordenadas de la accesibilidad, el derecho a la educación, el valor de la universidad pública como espacio que promueve programas inclusivos, como aquel que enmarca esta propuesta de “Diplomatura orientada”,como proyecto de acceso y continuidad pedagógica para estudiantes en situación de discapacidad. También bajo las categorías de acompañamiento (Greco y Nicastro, 2009; Ardoino, 2000), accesibilidad (Lopez, 2020; Katz y Danel, 2011; Celada, 2016, y Méndez, Misischia, Putallaz, 2019), apoyos (Gugliemino, 2013; Rusler y otros, 2019) y espacios de reflexión (Anijovich, 2009; Greco y otros, 2020). Concepciones todas que se constituyen como recursos y perspectivas de diálogo potentes, para situar esta experiencia dinámica y en construcción. Sobre esta experiencia, compartir algunos sentidos y construcciones desplegadas junto a un equipo pedagógico. Acerca de un ´proyecto que inicia su marcha, en lo inédito de las tramas que va componiendo; pero al mismo tiempo fundamentalmente necesario, en el acompañamiento de estudiantes, en sus proyectos y deseos académicos en el espacio universitario. Así, esta intervención institucional acompaña un proyecto que apela a una construcción singular en cada trayectoria (personal y grupal), que alinea esfuerzos de equipos pedagógicos, que reeditan valiosos sentidos en el espacio universitario en un tiempo donde la perspectiva de la accesibilidad está permitiendo Otros recorridos educativos. - Materia
-
Ciencias Sociales
Humanidades
Accesibilidad Académica
Acompañamiento
Apoyos Pedagógicos
Diplomatura Orientada
Trayectorias
Ciencias Sociales
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7632
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_a3d338fb8928a150423e4aa2e47373bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7632 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad.Delgado, Mónica InésCiencias SocialesHumanidadesAccesibilidad AcadémicaAcompañamientoApoyos PedagógicosDiplomatura OrientadaTrayectoriasCiencias SocialesHumanidadesFil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La UNRN viene desarrollando recientemente a través del Programa Integral de Accesibilidad (2018), una propuesta original y de valor formativo denominada “Diplomatura orientada”. Interesa aquí recuperar, de dicha experiencia de participación grupal, algunas tramas construidas. Esta propuesta, se establece en pos del acompañamiento a las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad en este nivel educativo. A través del desarrollo de un plan de trabajo académico, que propicia un trayecto pedagógico y formativo original, monitoreado y acompañado desde figuras pedagógicas vinculadas a dicho Programa, y en diálogo con un equipo docente y dirección de carrera. Esta Diplomatura ofrece un “trayecto formativo integral destinado a estudiantes con discapacidad inscriptos en cualquier carrera de la UNRN” (Res. CSDEy VE N° 005/2020: 5) Sobre esta propuesta y en este contexto actual hemos estado trabajando desde el año 2020, con direcciones de Carrera y equipos docentes, analizando programaciones que permitan a estudiantes, poder avanzar en un proyecto académico. De esta manera, transitando una propuesta pedagógica que acompaña la trayectoria educativa en el espacio universitario, desde distintas áreas y bajo la orientación del área de asistencia pedagógica en la sede andina. Bajo esta experiencia académica, y en las coordenadas de la accesibilidad, el derecho a la educación, el valor de la universidad pública como espacio que promueve programas inclusivos, como aquel que enmarca esta propuesta de “Diplomatura orientada”,como proyecto de acceso y continuidad pedagógica para estudiantes en situación de discapacidad. También bajo las categorías de acompañamiento (Greco y Nicastro, 2009; Ardoino, 2000), accesibilidad (Lopez, 2020; Katz y Danel, 2011; Celada, 2016, y Méndez, Misischia, Putallaz, 2019), apoyos (Gugliemino, 2013; Rusler y otros, 2019) y espacios de reflexión (Anijovich, 2009; Greco y otros, 2020). Concepciones todas que se constituyen como recursos y perspectivas de diálogo potentes, para situar esta experiencia dinámica y en construcción. Sobre esta experiencia, compartir algunos sentidos y construcciones desplegadas junto a un equipo pedagógico. Acerca de un ´proyecto que inicia su marcha, en lo inédito de las tramas que va componiendo; pero al mismo tiempo fundamentalmente necesario, en el acompañamiento de estudiantes, en sus proyectos y deseos académicos en el espacio universitario. Así, esta intervención institucional acompaña un proyecto que apela a una construcción singular en cada trayectoria (personal y grupal), que alinea esfuerzos de equipos pedagógicos, que reeditan valiosos sentidos en el espacio universitario en un tiempo donde la perspectiva de la accesibilidad está permitiendo Otros recorridos educativos.2021-07-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://youtu.be/pQ-yRNZNB6shttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7632spahttp://red-universidadydiscapacidad.org/eventos/72-xi-jornadas-nacionales-y-ii-jornadas-internacionales-accesibilidad-en-la-educacion-superior-y-derechos-de-las-personas-con-discapacidadXI Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales. Universidad y discapacidad "Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:34Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7632instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:34.375RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. |
| title |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. |
| spellingShingle |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. Delgado, Mónica Inés Ciencias Sociales Humanidades Accesibilidad Académica Acompañamiento Apoyos Pedagógicos Diplomatura Orientada Trayectorias Ciencias Sociales Humanidades |
| title_short |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. |
| title_full |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. |
| title_fullStr |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. |
| title_full_unstemmed |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. |
| title_sort |
Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Mónica Inés |
| author |
Delgado, Mónica Inés |
| author_facet |
Delgado, Mónica Inés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Humanidades Accesibilidad Académica Acompañamiento Apoyos Pedagógicos Diplomatura Orientada Trayectorias Ciencias Sociales Humanidades |
| topic |
Ciencias Sociales Humanidades Accesibilidad Académica Acompañamiento Apoyos Pedagógicos Diplomatura Orientada Trayectorias Ciencias Sociales Humanidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. La UNRN viene desarrollando recientemente a través del Programa Integral de Accesibilidad (2018), una propuesta original y de valor formativo denominada “Diplomatura orientada”. Interesa aquí recuperar, de dicha experiencia de participación grupal, algunas tramas construidas. Esta propuesta, se establece en pos del acompañamiento a las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad en este nivel educativo. A través del desarrollo de un plan de trabajo académico, que propicia un trayecto pedagógico y formativo original, monitoreado y acompañado desde figuras pedagógicas vinculadas a dicho Programa, y en diálogo con un equipo docente y dirección de carrera. Esta Diplomatura ofrece un “trayecto formativo integral destinado a estudiantes con discapacidad inscriptos en cualquier carrera de la UNRN” (Res. CSDEy VE N° 005/2020: 5) Sobre esta propuesta y en este contexto actual hemos estado trabajando desde el año 2020, con direcciones de Carrera y equipos docentes, analizando programaciones que permitan a estudiantes, poder avanzar en un proyecto académico. De esta manera, transitando una propuesta pedagógica que acompaña la trayectoria educativa en el espacio universitario, desde distintas áreas y bajo la orientación del área de asistencia pedagógica en la sede andina. Bajo esta experiencia académica, y en las coordenadas de la accesibilidad, el derecho a la educación, el valor de la universidad pública como espacio que promueve programas inclusivos, como aquel que enmarca esta propuesta de “Diplomatura orientada”,como proyecto de acceso y continuidad pedagógica para estudiantes en situación de discapacidad. También bajo las categorías de acompañamiento (Greco y Nicastro, 2009; Ardoino, 2000), accesibilidad (Lopez, 2020; Katz y Danel, 2011; Celada, 2016, y Méndez, Misischia, Putallaz, 2019), apoyos (Gugliemino, 2013; Rusler y otros, 2019) y espacios de reflexión (Anijovich, 2009; Greco y otros, 2020). Concepciones todas que se constituyen como recursos y perspectivas de diálogo potentes, para situar esta experiencia dinámica y en construcción. Sobre esta experiencia, compartir algunos sentidos y construcciones desplegadas junto a un equipo pedagógico. Acerca de un ´proyecto que inicia su marcha, en lo inédito de las tramas que va componiendo; pero al mismo tiempo fundamentalmente necesario, en el acompañamiento de estudiantes, en sus proyectos y deseos académicos en el espacio universitario. Así, esta intervención institucional acompaña un proyecto que apela a una construcción singular en cada trayectoria (personal y grupal), que alinea esfuerzos de equipos pedagógicos, que reeditan valiosos sentidos en el espacio universitario en un tiempo donde la perspectiva de la accesibilidad está permitiendo Otros recorridos educativos. |
| description |
Fil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://youtu.be/pQ-yRNZNB6s http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7632 |
| url |
https://youtu.be/pQ-yRNZNB6s http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7632 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://red-universidadydiscapacidad.org/eventos/72-xi-jornadas-nacionales-y-ii-jornadas-internacionales-accesibilidad-en-la-educacion-superior-y-derechos-de-las-personas-con-discapacidad XI Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales. Universidad y discapacidad "Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad" |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787726393737216 |
| score |
12.982451 |