Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.

Autores
Delgado, Mónica Inés; Galli, Glenda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Galli, Glenda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentin
Este escrito recupera la experiencia de un dispositivo académico pedagógico, en torno al Programa de Accesibilidad y el área de Asistencia Pedagógica en Discapacidad en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. De la mano de un equipo de trabajo interdisciplinario y bajo el despliegue de tareas conjuntas y articuladas con diversos actores sociales que hacen a la universidad; se apunta a desarrollar y desplegar intervenciones pedagógicas que visibilicen y garanticen la accesibilidad académica y equidad educativa, respecto a estudiantes en situación de discapacidad, en relación particularmente a situaciones de fragilidad subjetiva. A partir del año 2017, el área comienza a identificar y buscar modos de intervención y acompañamiento en torno a situaciones y problemáticas singulares vinculadas a estudiantes, en relación al encuentro pedagógico: docente / estudiante. Con desafíos significativos frente a las propuestas académicas y la posibilidad de sostener trayectorias e itinerarios. Al mismo tiempo, desde la mirada docente, se percibían y se compartían situaciones que inquietaban las prácticas educativas (disruptivas en sus percepciones). Por ello la reflexión apuntaba inicialmente, a las dinámicas académicas brindadas, en la posibilidad de garantizar el alcance en la totalidad de estudiantes, más allá de situaciones puntuales, empezar a construir perspectiva de impacto colectivo. Así, desde el área y en plena articulación con otros espacios institucionales, se apunta a ampliar la mirada, repensar las prácticas y retomar interrogantes. Preguntas que en sí mismas creemos abren a múltiples sentidos, y que nos invitan a avanzar sobre obstáculos y barreras; deconstruir consignas, representaciones, modelos y principalmente, visualizar las diferencias y los desafíos desde un posicionamiento que habilite a la construcción en la deconstrucción, como proceso en la complejidad educativa y del nivel. A partir de los desafíos de este tiempo histórico y sociopolítico; como asistentes pedagógicas, apostamos a poner en valor las diferencias, de una manera que resulte transversal a las preguntas e inquietudes de todos por igual. Retomando las construcciones de algunes y las resistencias de otres. Si en algo estamos de acuerdo, es en una imperiosa necesidad de acoger a les estudiantes en sus heterogeneidades y múltiples subjetividades. En tanto entendemos, que aquello que nos hace diferentes, nos hace sujetos de derecho, de derecho a encontrar la posibilidad de acceder a la educación superior y transitar, con apoyos concretos y ayudas necesarias. Asimismo, el creciente desafío en relación a los procesos de accesibilidad académica, y la posibilidad de participación, de sujetxs a quienes les acompaña un certificado de discapacidad, o sin tanta legitimidad, alguna dificultad en el aprendizaje, en la vida cotidiana o cualquiera sea la situación que vulnere e invite a percibir la vida de una manera diferente. En este orden, la posibilidad de realzar interrogantes frente a certezas, adquiere sentido al compartirlos. Por eso, desde este dispositivo académico, nos abrimos al diálogo y la construcción conjunta entre estudiantes, docentes, directores de Escuela y de Carreras, Secretarias, Bienestar estudiantil, Organizaciones de la sociedad, y otres actores a quienes nos convoca una universidad que valide la accesibilidad académica y la receptividad de una multiplicidad de experiencias pedagógicas (e itinerarios posibles de ser transitados, vivenciados y garantizados, tantas como estudiante elijan transitar).
Materia
Ciencias Sociales
Discapacidad
Accesibilidad Académica
Intervenciones y Configuraciones de Apoyo
Salud Mental Comunitaria
Trayectorias e Itinerarios Subjetivos
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8302

id RIDUNRN_6273d0256d2f9cd3ca4be166a4391ee6
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8302
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.Delgado, Mónica InésGalli, GlendaCiencias SocialesDiscapacidadAccesibilidad AcadémicaIntervenciones y Configuraciones de ApoyoSalud Mental ComunitariaTrayectorias e Itinerarios SubjetivosCiencias SocialesFil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Galli, Glenda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, ArgentinEste escrito recupera la experiencia de un dispositivo académico pedagógico, en torno al Programa de Accesibilidad y el área de Asistencia Pedagógica en Discapacidad en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. De la mano de un equipo de trabajo interdisciplinario y bajo el despliegue de tareas conjuntas y articuladas con diversos actores sociales que hacen a la universidad; se apunta a desarrollar y desplegar intervenciones pedagógicas que visibilicen y garanticen la accesibilidad académica y equidad educativa, respecto a estudiantes en situación de discapacidad, en relación particularmente a situaciones de fragilidad subjetiva. A partir del año 2017, el área comienza a identificar y buscar modos de intervención y acompañamiento en torno a situaciones y problemáticas singulares vinculadas a estudiantes, en relación al encuentro pedagógico: docente / estudiante. Con desafíos significativos frente a las propuestas académicas y la posibilidad de sostener trayectorias e itinerarios. Al mismo tiempo, desde la mirada docente, se percibían y se compartían situaciones que inquietaban las prácticas educativas (disruptivas en sus percepciones). Por ello la reflexión apuntaba inicialmente, a las dinámicas académicas brindadas, en la posibilidad de garantizar el alcance en la totalidad de estudiantes, más allá de situaciones puntuales, empezar a construir perspectiva de impacto colectivo. Así, desde el área y en plena articulación con otros espacios institucionales, se apunta a ampliar la mirada, repensar las prácticas y retomar interrogantes. Preguntas que en sí mismas creemos abren a múltiples sentidos, y que nos invitan a avanzar sobre obstáculos y barreras; deconstruir consignas, representaciones, modelos y principalmente, visualizar las diferencias y los desafíos desde un posicionamiento que habilite a la construcción en la deconstrucción, como proceso en la complejidad educativa y del nivel. A partir de los desafíos de este tiempo histórico y sociopolítico; como asistentes pedagógicas, apostamos a poner en valor las diferencias, de una manera que resulte transversal a las preguntas e inquietudes de todos por igual. Retomando las construcciones de algunes y las resistencias de otres. Si en algo estamos de acuerdo, es en una imperiosa necesidad de acoger a les estudiantes en sus heterogeneidades y múltiples subjetividades. En tanto entendemos, que aquello que nos hace diferentes, nos hace sujetos de derecho, de derecho a encontrar la posibilidad de acceder a la educación superior y transitar, con apoyos concretos y ayudas necesarias. Asimismo, el creciente desafío en relación a los procesos de accesibilidad académica, y la posibilidad de participación, de sujetxs a quienes les acompaña un certificado de discapacidad, o sin tanta legitimidad, alguna dificultad en el aprendizaje, en la vida cotidiana o cualquiera sea la situación que vulnere e invite a percibir la vida de una manera diferente. En este orden, la posibilidad de realzar interrogantes frente a certezas, adquiere sentido al compartirlos. Por eso, desde este dispositivo académico, nos abrimos al diálogo y la construcción conjunta entre estudiantes, docentes, directores de Escuela y de Carreras, Secretarias, Bienestar estudiantil, Organizaciones de la sociedad, y otres actores a quienes nos convoca una universidad que valide la accesibilidad académica y la receptividad de una multiplicidad de experiencias pedagógicas (e itinerarios posibles de ser transitados, vivenciados y garantizados, tantas como estudiante elijan transitar).2020-11-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://youtu.be/fOs63TvFnWIhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8302spahttps://youtu.be/fOs63TvFnWIEncuentro sobre Discapacidad, Derechos y Accesibilidad en Educación Superiorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8302instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:01.651RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.
title Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.
spellingShingle Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.
Delgado, Mónica Inés
Ciencias Sociales
Discapacidad
Accesibilidad Académica
Intervenciones y Configuraciones de Apoyo
Salud Mental Comunitaria
Trayectorias e Itinerarios Subjetivos
Ciencias Sociales
title_short Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.
title_full Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.
title_fullStr Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.
title_full_unstemmed Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.
title_sort Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Mónica Inés
Galli, Glenda
author Delgado, Mónica Inés
author_facet Delgado, Mónica Inés
Galli, Glenda
author_role author
author2 Galli, Glenda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Discapacidad
Accesibilidad Académica
Intervenciones y Configuraciones de Apoyo
Salud Mental Comunitaria
Trayectorias e Itinerarios Subjetivos
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Discapacidad
Accesibilidad Académica
Intervenciones y Configuraciones de Apoyo
Salud Mental Comunitaria
Trayectorias e Itinerarios Subjetivos
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Galli, Glenda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentin
Este escrito recupera la experiencia de un dispositivo académico pedagógico, en torno al Programa de Accesibilidad y el área de Asistencia Pedagógica en Discapacidad en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. De la mano de un equipo de trabajo interdisciplinario y bajo el despliegue de tareas conjuntas y articuladas con diversos actores sociales que hacen a la universidad; se apunta a desarrollar y desplegar intervenciones pedagógicas que visibilicen y garanticen la accesibilidad académica y equidad educativa, respecto a estudiantes en situación de discapacidad, en relación particularmente a situaciones de fragilidad subjetiva. A partir del año 2017, el área comienza a identificar y buscar modos de intervención y acompañamiento en torno a situaciones y problemáticas singulares vinculadas a estudiantes, en relación al encuentro pedagógico: docente / estudiante. Con desafíos significativos frente a las propuestas académicas y la posibilidad de sostener trayectorias e itinerarios. Al mismo tiempo, desde la mirada docente, se percibían y se compartían situaciones que inquietaban las prácticas educativas (disruptivas en sus percepciones). Por ello la reflexión apuntaba inicialmente, a las dinámicas académicas brindadas, en la posibilidad de garantizar el alcance en la totalidad de estudiantes, más allá de situaciones puntuales, empezar a construir perspectiva de impacto colectivo. Así, desde el área y en plena articulación con otros espacios institucionales, se apunta a ampliar la mirada, repensar las prácticas y retomar interrogantes. Preguntas que en sí mismas creemos abren a múltiples sentidos, y que nos invitan a avanzar sobre obstáculos y barreras; deconstruir consignas, representaciones, modelos y principalmente, visualizar las diferencias y los desafíos desde un posicionamiento que habilite a la construcción en la deconstrucción, como proceso en la complejidad educativa y del nivel. A partir de los desafíos de este tiempo histórico y sociopolítico; como asistentes pedagógicas, apostamos a poner en valor las diferencias, de una manera que resulte transversal a las preguntas e inquietudes de todos por igual. Retomando las construcciones de algunes y las resistencias de otres. Si en algo estamos de acuerdo, es en una imperiosa necesidad de acoger a les estudiantes en sus heterogeneidades y múltiples subjetividades. En tanto entendemos, que aquello que nos hace diferentes, nos hace sujetos de derecho, de derecho a encontrar la posibilidad de acceder a la educación superior y transitar, con apoyos concretos y ayudas necesarias. Asimismo, el creciente desafío en relación a los procesos de accesibilidad académica, y la posibilidad de participación, de sujetxs a quienes les acompaña un certificado de discapacidad, o sin tanta legitimidad, alguna dificultad en el aprendizaje, en la vida cotidiana o cualquiera sea la situación que vulnere e invite a percibir la vida de una manera diferente. En este orden, la posibilidad de realzar interrogantes frente a certezas, adquiere sentido al compartirlos. Por eso, desde este dispositivo académico, nos abrimos al diálogo y la construcción conjunta entre estudiantes, docentes, directores de Escuela y de Carreras, Secretarias, Bienestar estudiantil, Organizaciones de la sociedad, y otres actores a quienes nos convoca una universidad que valide la accesibilidad académica y la receptividad de una multiplicidad de experiencias pedagógicas (e itinerarios posibles de ser transitados, vivenciados y garantizados, tantas como estudiante elijan transitar).
description Fil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://youtu.be/fOs63TvFnWI
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8302
url https://youtu.be/fOs63TvFnWI
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/fOs63TvFnWI
Encuentro sobre Discapacidad, Derechos y Accesibilidad en Educación Superior
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344116928643072
score 12.623145