Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior
- Autores
- Delgado, Mónica Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior. Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la Universidad desarrolla desde hace varios años. Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento. Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior.
This paper describes the educational experience in accompanying practices of the students with disabilities academic trajectories when entering into the Higher Education. It adds valuable senses that allow locating strategies and supports from a pedagogical team, under the guidelines of a comprehensive Accessibility Program that the university has been developing for several years.This institutional proposal is based on a pedagogical but also epistemological political framework, from where academic support processes are developed. On the one hand, from perspectives that guarantee the right to education for people with disabili-ties who choose to go through this educational level.And on the other, around critical positions regarding conceptions of disability, trajectories, and support.From an interdisciplinary work team, institutional resources have been developed to support the perspective of academic accessibility and promoting collaborative networking. At the same time, the task of professionals who, from the educational field, support and promote said constructions in pursuit of the accompaniment in the trajectories and itineraries of students, who mainly come from Rio Negro high school and begin their transit through Higher Education.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Acompañamiento
Trayectorias académicas
discapacidad
derecho a la educación
accompaniment
academic trajectories
disability
right to education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130504
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dfb24f9958f38cc2525f1559313c7e79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130504 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superiorAccompaniment processes for students with disabilities when they enter the University: transitions between High School and Higher EducationDelgado, Mónica InésEducaciónAcompañamientoTrayectorias académicasdiscapacidadderecho a la educaciónaccompanimentacademic trajectoriesdisabilityright to educationEste escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior. Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la Universidad desarrolla desde hace varios años. Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento. Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior.This paper describes the educational experience in accompanying practices of the students with disabilities academic trajectories when entering into the Higher Education. It adds valuable senses that allow locating strategies and supports from a pedagogical team, under the guidelines of a comprehensive Accessibility Program that the university has been developing for several years.This institutional proposal is based on a pedagogical but also epistemological political framework, from where academic support processes are developed. On the one hand, from perspectives that guarantee the right to education for people with disabili-ties who choose to go through this educational level.And on the other, around critical positions regarding conceptions of disability, trajectories, and support.From an interdisciplinary work team, institutional resources have been developed to support the perspective of academic accessibility and promoting collaborative networking. At the same time, the task of professionals who, from the educational field, support and promote said constructions in pursuit of the accompaniment in the trajectories and itineraries of students, who mainly come from Rio Negro high school and begin their transit through Higher Education.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130504spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12951info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e072info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130504Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:51.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior Accompaniment processes for students with disabilities when they enter the University: transitions between High School and Higher Education |
title |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
spellingShingle |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior Delgado, Mónica Inés Educación Acompañamiento Trayectorias académicas discapacidad derecho a la educación accompaniment academic trajectories disability right to education |
title_short |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_full |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_fullStr |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_full_unstemmed |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_sort |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Mónica Inés |
author |
Delgado, Mónica Inés |
author_facet |
Delgado, Mónica Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Acompañamiento Trayectorias académicas discapacidad derecho a la educación accompaniment academic trajectories disability right to education |
topic |
Educación Acompañamiento Trayectorias académicas discapacidad derecho a la educación accompaniment academic trajectories disability right to education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior. Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la Universidad desarrolla desde hace varios años. Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento. Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior. This paper describes the educational experience in accompanying practices of the students with disabilities academic trajectories when entering into the Higher Education. It adds valuable senses that allow locating strategies and supports from a pedagogical team, under the guidelines of a comprehensive Accessibility Program that the university has been developing for several years.This institutional proposal is based on a pedagogical but also epistemological political framework, from where academic support processes are developed. On the one hand, from perspectives that guarantee the right to education for people with disabili-ties who choose to go through this educational level.And on the other, around critical positions regarding conceptions of disability, trajectories, and support.From an interdisciplinary work team, institutional resources have been developed to support the perspective of academic accessibility and promoting collaborative networking. At the same time, the task of professionals who, from the educational field, support and promote said constructions in pursuit of the accompaniment in the trajectories and itineraries of students, who mainly come from Rio Negro high school and begin their transit through Higher Education. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior. Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la Universidad desarrolla desde hace varios años. Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento. Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130504 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130504 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12951 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e072 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616207789981696 |
score |
13.070432 |