Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
- Autores
- Tognetti, Celia; Bellotti, Mariela Inés; Badr, Pablo; Guaresti, Germán
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Bellotti Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires. Argentina.
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
La Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina –UNRN-SA (1) incorporó para evaluar a los aspirantes de la primera cohorte del ingreso a medicina las Mini-Entrevistas Múltiples (MEM) (2). Estas son un innovador mecanismo de entrevista que implica un proceso estructurado objetivo en el que los aspirantes son evaluados en atributos específicos no cognitivos, en una serie de estaciones establecidas. Se propuso un estudio cuyo objetivo fue describir la implementación, confiabilidad y aceptabilidad de las MEM en el ingreso a la carrera de Medicina de la UNRN- SA para la selección de la primera cohorte de estudiantes (año 2022). Para ello, se administró un cuestionario de satisfacción y se utilizó el alfa de Cronbach (3) para determinar las propiedades psicométricas de las MEM. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las MEM. El cuestionario de satisfacción confirmó que el proceso fue aceptable para todas las partes intervinientes. Y la confiabilidad, medida con el coeficiente alfa de Cronbach, fue aceptable. El uso de puntajes MEM cambiaría el resultado de selección en un porcentaje mínimo a moderado de los aspirantes. La introducción de las MEM para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma. La confiabilidad de las MEM se considera aceptable para esta herramienta. Las MEM permiten la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos. - Materia
-
Ciencias Médicas y de la Salud
educación médica
mini entrevistas múltiples
evaluación
Ciencias Médicas y de la Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12815
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a3b95c5147f69952a8c0a811b001f408 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12815 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.Tognetti, CeliaBellotti, Mariela InésBadr, PabloGuaresti, GermánCiencias Médicas y de la Saludeducación médicamini entrevistas múltiplesevaluaciónCiencias Médicas y de la SaludFil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.Fil: Bellotti Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires. Argentina.Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.La Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina –UNRN-SA (1) incorporó para evaluar a los aspirantes de la primera cohorte del ingreso a medicina las Mini-Entrevistas Múltiples (MEM) (2). Estas son un innovador mecanismo de entrevista que implica un proceso estructurado objetivo en el que los aspirantes son evaluados en atributos específicos no cognitivos, en una serie de estaciones establecidas. Se propuso un estudio cuyo objetivo fue describir la implementación, confiabilidad y aceptabilidad de las MEM en el ingreso a la carrera de Medicina de la UNRN- SA para la selección de la primera cohorte de estudiantes (año 2022). Para ello, se administró un cuestionario de satisfacción y se utilizó el alfa de Cronbach (3) para determinar las propiedades psicométricas de las MEM. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las MEM. El cuestionario de satisfacción confirmó que el proceso fue aceptable para todas las partes intervinientes. Y la confiabilidad, medida con el coeficiente alfa de Cronbach, fue aceptable. El uso de puntajes MEM cambiaría el resultado de selección en un porcentaje mínimo a moderado de los aspirantes. La introducción de las MEM para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma. La confiabilidad de las MEM se considera aceptable para esta herramienta. Las MEM permiten la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12815spaJornadas de Extensión e Investigación de la Sede Andina de la UNRN “Conocernos mejor para contribuir al desarrollo sustentable de la región”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12815instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:21.673RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina. |
title |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina. |
spellingShingle |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina. Tognetti, Celia Ciencias Médicas y de la Salud educación médica mini entrevistas múltiples evaluación Ciencias Médicas y de la Salud |
title_short |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina. |
title_full |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina. |
title_fullStr |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina. |
title_full_unstemmed |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina. |
title_sort |
Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tognetti, Celia Bellotti, Mariela Inés Badr, Pablo Guaresti, Germán |
author |
Tognetti, Celia |
author_facet |
Tognetti, Celia Bellotti, Mariela Inés Badr, Pablo Guaresti, Germán |
author_role |
author |
author2 |
Bellotti, Mariela Inés Badr, Pablo Guaresti, Germán |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas y de la Salud educación médica mini entrevistas múltiples evaluación Ciencias Médicas y de la Salud |
topic |
Ciencias Médicas y de la Salud educación médica mini entrevistas múltiples evaluación Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina. Fil: Bellotti Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina. Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires. Argentina. Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina. La Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina –UNRN-SA (1) incorporó para evaluar a los aspirantes de la primera cohorte del ingreso a medicina las Mini-Entrevistas Múltiples (MEM) (2). Estas son un innovador mecanismo de entrevista que implica un proceso estructurado objetivo en el que los aspirantes son evaluados en atributos específicos no cognitivos, en una serie de estaciones establecidas. Se propuso un estudio cuyo objetivo fue describir la implementación, confiabilidad y aceptabilidad de las MEM en el ingreso a la carrera de Medicina de la UNRN- SA para la selección de la primera cohorte de estudiantes (año 2022). Para ello, se administró un cuestionario de satisfacción y se utilizó el alfa de Cronbach (3) para determinar las propiedades psicométricas de las MEM. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las MEM. El cuestionario de satisfacción confirmó que el proceso fue aceptable para todas las partes intervinientes. Y la confiabilidad, medida con el coeficiente alfa de Cronbach, fue aceptable. El uso de puntajes MEM cambiaría el resultado de selección en un porcentaje mínimo a moderado de los aspirantes. La introducción de las MEM para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma. La confiabilidad de las MEM se considera aceptable para esta herramienta. Las MEM permiten la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos. |
description |
Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12815 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12815 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Jornadas de Extensión e Investigación de la Sede Andina de la UNRN “Conocernos mejor para contribuir al desarrollo sustentable de la región” |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621620478476288 |
score |
12.559606 |