Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.

Autores
Tognetti, Celia; Bellotti, Mariela Inés; Badr, Pablo; Guaresti, Germán
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Bellotti Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires. Argentina.
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
La Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina –UNRN-SA (1) incorporó para evaluar a los aspirantes de la primera cohorte del ingreso a medicina las Mini-Entrevistas Múltiples (MEM) (2). Estas son un innovador mecanismo de entrevista que implica un proceso estructurado objetivo en el que los aspirantes son evaluados en atributos específicos no cognitivos, en una serie de estaciones establecidas. Se propuso un estudio cuyo objetivo fue describir la implementación, confiabilidad y aceptabilidad de las MEM en el ingreso a la carrera de Medicina de la UNRN- SA para la selección de la primera cohorte de estudiantes (año 2022). Para ello, se administró un cuestionario de satisfacción y se utilizó el alfa de Cronbach (3) para determinar las propiedades psicométricas de las MEM. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las MEM. El cuestionario de satisfacción confirmó que el proceso fue aceptable para todas las partes intervinientes. Y la confiabilidad, medida con el coeficiente alfa de Cronbach, fue aceptable. El uso de puntajes MEM cambiaría el resultado de selección en un porcentaje mínimo a moderado de los aspirantes. La introducción de las MEM para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma. La confiabilidad de las MEM se considera aceptable para esta herramienta. Las MEM permiten la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos.
Materia
Ciencias Médicas y de la Salud
educación médica
mini entrevistas múltiples
evaluación
Ciencias Médicas y de la Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12815

id RIDUNRN_a3b95c5147f69952a8c0a811b001f408
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12815
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.Tognetti, CeliaBellotti, Mariela InésBadr, PabloGuaresti, GermánCiencias Médicas y de la Saludeducación médicamini entrevistas múltiplesevaluaciónCiencias Médicas y de la SaludFil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.Fil: Bellotti Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires. Argentina.Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.La Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina –UNRN-SA (1) incorporó para evaluar a los aspirantes de la primera cohorte del ingreso a medicina las Mini-Entrevistas Múltiples (MEM) (2). Estas son un innovador mecanismo de entrevista que implica un proceso estructurado objetivo en el que los aspirantes son evaluados en atributos específicos no cognitivos, en una serie de estaciones establecidas. Se propuso un estudio cuyo objetivo fue describir la implementación, confiabilidad y aceptabilidad de las MEM en el ingreso a la carrera de Medicina de la UNRN- SA para la selección de la primera cohorte de estudiantes (año 2022). Para ello, se administró un cuestionario de satisfacción y se utilizó el alfa de Cronbach (3) para determinar las propiedades psicométricas de las MEM. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las MEM. El cuestionario de satisfacción confirmó que el proceso fue aceptable para todas las partes intervinientes. Y la confiabilidad, medida con el coeficiente alfa de Cronbach, fue aceptable. El uso de puntajes MEM cambiaría el resultado de selección en un porcentaje mínimo a moderado de los aspirantes. La introducción de las MEM para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma. La confiabilidad de las MEM se considera aceptable para esta herramienta. Las MEM permiten la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12815spaJornadas de Extensión e Investigación de la Sede Andina de la UNRN “Conocernos mejor para contribuir al desarrollo sustentable de la región”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12815instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:21.673RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
title Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
spellingShingle Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
Tognetti, Celia
Ciencias Médicas y de la Salud
educación médica
mini entrevistas múltiples
evaluación
Ciencias Médicas y de la Salud
title_short Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
title_full Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
title_fullStr Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
title_full_unstemmed Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
title_sort Investigación: Utilización de Mini Entrevistas Múltiples para evaluar aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina.
dc.creator.none.fl_str_mv Tognetti, Celia
Bellotti, Mariela Inés
Badr, Pablo
Guaresti, Germán
author Tognetti, Celia
author_facet Tognetti, Celia
Bellotti, Mariela Inés
Badr, Pablo
Guaresti, Germán
author_role author
author2 Bellotti, Mariela Inés
Badr, Pablo
Guaresti, Germán
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas y de la Salud
educación médica
mini entrevistas múltiples
evaluación
Ciencias Médicas y de la Salud
topic Ciencias Médicas y de la Salud
educación médica
mini entrevistas múltiples
evaluación
Ciencias Médicas y de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Bellotti Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires. Argentina.
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
La Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina –UNRN-SA (1) incorporó para evaluar a los aspirantes de la primera cohorte del ingreso a medicina las Mini-Entrevistas Múltiples (MEM) (2). Estas son un innovador mecanismo de entrevista que implica un proceso estructurado objetivo en el que los aspirantes son evaluados en atributos específicos no cognitivos, en una serie de estaciones establecidas. Se propuso un estudio cuyo objetivo fue describir la implementación, confiabilidad y aceptabilidad de las MEM en el ingreso a la carrera de Medicina de la UNRN- SA para la selección de la primera cohorte de estudiantes (año 2022). Para ello, se administró un cuestionario de satisfacción y se utilizó el alfa de Cronbach (3) para determinar las propiedades psicométricas de las MEM. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las MEM. El cuestionario de satisfacción confirmó que el proceso fue aceptable para todas las partes intervinientes. Y la confiabilidad, medida con el coeficiente alfa de Cronbach, fue aceptable. El uso de puntajes MEM cambiaría el resultado de selección en un porcentaje mínimo a moderado de los aspirantes. La introducción de las MEM para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma. La confiabilidad de las MEM se considera aceptable para esta herramienta. Las MEM permiten la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos.
description Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12815
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12815
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Jornadas de Extensión e Investigación de la Sede Andina de la UNRN “Conocernos mejor para contribuir al desarrollo sustentable de la región”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621620478476288
score 12.559606