Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro

Autores
Bellotti, Mariela Inés; Tognetti, Celia; Guaresti, German
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
Fil: Togentti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
In this study, the general objective was to establish the perception of applicants to the Medicine course at the Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, located in the city of San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina; about certain teaching practices carried out by the university professors responsible for the teaching and learning methods of the entrance course to this course. The design of the study was non-experimental, cross-sectional and descriptive. An anonymous printed survey was used as a data collection tool. The study sample consisted of 74 students who took this face-to-face stage in the year 2023. The results of the study reveal that most of the students perceived the teaching practice in relation to the face-to-face classes, the virtual classroom and the integration classes as very good, which indicates a positive approach to the conceptual paradigm of evaluation as an instrument to improve the teaching and learning process. In conclusion, it has been determined that the work carried out by the teachers who were part of the medical school entrance course was of high quality, which is directly related to the purpose of improving the level of quality in university teaching.
En este trabajo, el objetivo general fue establecer la percepción de los aspirantes a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina, acerca de determinadas prácticas docentes llevadas a cabo por los profesores universitarios responsables de los métodos de enseñanza y aprendizaje del curso de ingreso a dicha carrera. El diseño del trabajo fue no experimental, transversal y descriptivo. Se utilizó una encuesta impresa anónima como herramienta de recolección de información. La muestra del estudio consistió en 74 estudiantes que cursaron esta etapa presencial en el año 2023. Los resultados del estudio revelan que la mayoría de los estudiantes percibió la práctica docente en relación a las clases presenciales, el aula virtual y las clases de integración como muy buena, lo cual indica una aproximación positiva al paradigma conceptual de la evaluación como instrumento para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, se ha determinado que las labores llevadas a cabo por los docentes que formaron parte del curso de ingreso a la carrera de Medicina fueron de alta calidad, lo cual se relaciona directamente con el propósito de mejorar el nivel de calidad en la enseñanza universitaria.
Materia
Ciencias Médicas y de la Salud
Eduacion medica
Estudiantes
Ciencias Médicas y de la Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10653

id RIDUNRN_8dbe3de17489313699ac771357f5380b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10653
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río NegroBellotti, Mariela InésTognetti, CeliaGuaresti, GermanCiencias Médicas y de la SaludEduacion medicaEstudiantesCiencias Médicas y de la SaludFil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, ArgentinaFil: Togentti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, ArgentinaFil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, ArgentinaIn this study, the general objective was to establish the perception of applicants to the Medicine course at the Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, located in the city of San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina; about certain teaching practices carried out by the university professors responsible for the teaching and learning methods of the entrance course to this course. The design of the study was non-experimental, cross-sectional and descriptive. An anonymous printed survey was used as a data collection tool. The study sample consisted of 74 students who took this face-to-face stage in the year 2023. The results of the study reveal that most of the students perceived the teaching practice in relation to the face-to-face classes, the virtual classroom and the integration classes as very good, which indicates a positive approach to the conceptual paradigm of evaluation as an instrument to improve the teaching and learning process. In conclusion, it has been determined that the work carried out by the teachers who were part of the medical school entrance course was of high quality, which is directly related to the purpose of improving the level of quality in university teaching.En este trabajo, el objetivo general fue establecer la percepción de los aspirantes a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina, acerca de determinadas prácticas docentes llevadas a cabo por los profesores universitarios responsables de los métodos de enseñanza y aprendizaje del curso de ingreso a dicha carrera. El diseño del trabajo fue no experimental, transversal y descriptivo. Se utilizó una encuesta impresa anónima como herramienta de recolección de información. La muestra del estudio consistió en 74 estudiantes que cursaron esta etapa presencial en el año 2023. Los resultados del estudio revelan que la mayoría de los estudiantes percibió la práctica docente en relación a las clases presenciales, el aula virtual y las clases de integración como muy buena, lo cual indica una aproximación positiva al paradigma conceptual de la evaluación como instrumento para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, se ha determinado que las labores llevadas a cabo por los docentes que formaron parte del curso de ingreso a la carrera de Medicina fueron de alta calidad, lo cual se relaciona directamente con el propósito de mejorar el nivel de calidad en la enseñanza universitaria.Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú (INICC-Perú)2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBellotti, M., Tognetti, C., & Guaresti, G. (2023). Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro. Delectus, 6(2), 25-34. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.2142663-1148https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/214http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10653https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.214spahttps://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/index6 (2)Delectusinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10653instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.298RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro
title Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro
spellingShingle Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro
Bellotti, Mariela Inés
Ciencias Médicas y de la Salud
Eduacion medica
Estudiantes
Ciencias Médicas y de la Salud
title_short Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro
title_full Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro
title_fullStr Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro
title_full_unstemmed Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro
title_sort Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Bellotti, Mariela Inés
Tognetti, Celia
Guaresti, German
author Bellotti, Mariela Inés
author_facet Bellotti, Mariela Inés
Tognetti, Celia
Guaresti, German
author_role author
author2 Tognetti, Celia
Guaresti, German
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas y de la Salud
Eduacion medica
Estudiantes
Ciencias Médicas y de la Salud
topic Ciencias Médicas y de la Salud
Eduacion medica
Estudiantes
Ciencias Médicas y de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
Fil: Togentti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
In this study, the general objective was to establish the perception of applicants to the Medicine course at the Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, located in the city of San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina; about certain teaching practices carried out by the university professors responsible for the teaching and learning methods of the entrance course to this course. The design of the study was non-experimental, cross-sectional and descriptive. An anonymous printed survey was used as a data collection tool. The study sample consisted of 74 students who took this face-to-face stage in the year 2023. The results of the study reveal that most of the students perceived the teaching practice in relation to the face-to-face classes, the virtual classroom and the integration classes as very good, which indicates a positive approach to the conceptual paradigm of evaluation as an instrument to improve the teaching and learning process. In conclusion, it has been determined that the work carried out by the teachers who were part of the medical school entrance course was of high quality, which is directly related to the purpose of improving the level of quality in university teaching.
En este trabajo, el objetivo general fue establecer la percepción de los aspirantes a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina, acerca de determinadas prácticas docentes llevadas a cabo por los profesores universitarios responsables de los métodos de enseñanza y aprendizaje del curso de ingreso a dicha carrera. El diseño del trabajo fue no experimental, transversal y descriptivo. Se utilizó una encuesta impresa anónima como herramienta de recolección de información. La muestra del estudio consistió en 74 estudiantes que cursaron esta etapa presencial en el año 2023. Los resultados del estudio revelan que la mayoría de los estudiantes percibió la práctica docente en relación a las clases presenciales, el aula virtual y las clases de integración como muy buena, lo cual indica una aproximación positiva al paradigma conceptual de la evaluación como instrumento para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, se ha determinado que las labores llevadas a cabo por los docentes que formaron parte del curso de ingreso a la carrera de Medicina fueron de alta calidad, lo cual se relaciona directamente con el propósito de mejorar el nivel de calidad en la enseñanza universitaria.
description Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bellotti, M., Tognetti, C., & Guaresti, G. (2023). Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro. Delectus, 6(2), 25-34. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.214
2663-1148
https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/214
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10653
https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.214
identifier_str_mv Bellotti, M., Tognetti, C., & Guaresti, G. (2023). Evaluación de prácticas docentes según percepción de aspirantes a Medicina, Universidad Nacional de Río Negro. Delectus, 6(2), 25-34. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.214
2663-1148
url https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/214
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10653
https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/index
6 (2)
Delectus
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú (INICC-Perú)
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú (INICC-Perú)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617304436737
score 13.070432