Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

Autores
Guaresti, Germán; Tognetti, Celia; Bellotti, Mariela Inés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Tognetti Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
La carrera de medicina de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) –Argentina- presenta un mecanismo explícito de selección de aspirantes que consta de evaluación tanto de aspectos académicos como no académicos. Para los primeros se utilizó un examen de conocimientos y para los segundos se utilizó por primera vez en el país para carreras de grado la metodología de Mini Entrevistas Múltiples. Describir la confiabilidad y aceptabilidad de las Mini Entrevistas Múltiples para la evaluación de aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina de la UNRN en la cohorte 2022. El diseño e implementación de las mini-entrevistas múltiples se evaluó mediante la confiabilidad y la aceptabilidad de la herramienta. La confiabilidad se evaluó con el coeficiente alfa de Cronbach y la aceptabilidad mediante el diseño e implementación de un cuestionario de satisfacción a entrevistadores (n=12) y aspirantes (n=67). La confiabilidad de las mini-entrevistas múltiples, diseñada e implementada en seis estaciones de seis minutos cada una, en la que participaron los aspirantes que previamente habían aprobado el examen de conocimientos, fue satisfactoria, con un alfa de Cronbach de 0,68. El proceso de implementación fue bien aceptado por todas las partes intervinientes; la aceptabilidad global para entrevistadores y aspirantes fue de 4,2 y de 4,0, respectivamente, sobre una escala de Likert de 5 puntos, siendo 5 la puntuación más positiva. Los aspectos de diseño de las mini-entrevistas múltiples, como claridad de instrucciones, posibilidad de expresarse adecuadamente y tiempo por estación, también fueron bien valorados por los participantes. La implementación de mini-entrevistas múltiples por primera vez para el ingreso a una carrera de grado en Argentina, fue ampliamente aceptado por las partes involucradas y presentó una confiabilidad aceptable, permitiendo incorporar al proceso de ingreso la evaluación de aptitudes no académicas que son de interés para el perfil profesional buscado.
Materia
Ciencias Médicas y de la Salud
admisión
mini entrevistas múltiples
confiabilidad
Ciencias Médicas y de la Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12813

id RIDUNRN_ebf0baa7c0aa44f55aaa2d3219f61bbd
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12813
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, ArgentinaGuaresti, GermánTognetti, CeliaBellotti, Mariela InésCiencias Médicas y de la Saludadmisiónmini entrevistas múltiplesconfiabilidadCiencias Médicas y de la SaludFil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.Fil: Tognetti Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.La carrera de medicina de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) –Argentina- presenta un mecanismo explícito de selección de aspirantes que consta de evaluación tanto de aspectos académicos como no académicos. Para los primeros se utilizó un examen de conocimientos y para los segundos se utilizó por primera vez en el país para carreras de grado la metodología de Mini Entrevistas Múltiples. Describir la confiabilidad y aceptabilidad de las Mini Entrevistas Múltiples para la evaluación de aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina de la UNRN en la cohorte 2022. El diseño e implementación de las mini-entrevistas múltiples se evaluó mediante la confiabilidad y la aceptabilidad de la herramienta. La confiabilidad se evaluó con el coeficiente alfa de Cronbach y la aceptabilidad mediante el diseño e implementación de un cuestionario de satisfacción a entrevistadores (n=12) y aspirantes (n=67). La confiabilidad de las mini-entrevistas múltiples, diseñada e implementada en seis estaciones de seis minutos cada una, en la que participaron los aspirantes que previamente habían aprobado el examen de conocimientos, fue satisfactoria, con un alfa de Cronbach de 0,68. El proceso de implementación fue bien aceptado por todas las partes intervinientes; la aceptabilidad global para entrevistadores y aspirantes fue de 4,2 y de 4,0, respectivamente, sobre una escala de Likert de 5 puntos, siendo 5 la puntuación más positiva. Los aspectos de diseño de las mini-entrevistas múltiples, como claridad de instrucciones, posibilidad de expresarse adecuadamente y tiempo por estación, también fueron bien valorados por los participantes. La implementación de mini-entrevistas múltiples por primera vez para el ingreso a una carrera de grado en Argentina, fue ampliamente aceptado por las partes involucradas y presentó una confiabilidad aceptable, permitiendo incorporar al proceso de ingreso la evaluación de aptitudes no académicas que son de interés para el perfil profesional buscado.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.sanmartin.edu.co/1/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12813spahttps://www.sanmartin.edu.co/1/III congreso Internacional “San Martín Investiga”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12813instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:10.074RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
title Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
spellingShingle Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
Guaresti, Germán
Ciencias Médicas y de la Salud
admisión
mini entrevistas múltiples
confiabilidad
Ciencias Médicas y de la Salud
title_short Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
title_full Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
title_fullStr Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
title_full_unstemmed Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
title_sort Evaluación de aspectos no académicos para selección de aspirantes a la carrera de medicina. Experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Guaresti, Germán
Tognetti, Celia
Bellotti, Mariela Inés
author Guaresti, Germán
author_facet Guaresti, Germán
Tognetti, Celia
Bellotti, Mariela Inés
author_role author
author2 Tognetti, Celia
Bellotti, Mariela Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas y de la Salud
admisión
mini entrevistas múltiples
confiabilidad
Ciencias Médicas y de la Salud
topic Ciencias Médicas y de la Salud
admisión
mini entrevistas múltiples
confiabilidad
Ciencias Médicas y de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Tognetti Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
La carrera de medicina de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) –Argentina- presenta un mecanismo explícito de selección de aspirantes que consta de evaluación tanto de aspectos académicos como no académicos. Para los primeros se utilizó un examen de conocimientos y para los segundos se utilizó por primera vez en el país para carreras de grado la metodología de Mini Entrevistas Múltiples. Describir la confiabilidad y aceptabilidad de las Mini Entrevistas Múltiples para la evaluación de aspectos no académicos en aspirantes de la carrera de medicina de la UNRN en la cohorte 2022. El diseño e implementación de las mini-entrevistas múltiples se evaluó mediante la confiabilidad y la aceptabilidad de la herramienta. La confiabilidad se evaluó con el coeficiente alfa de Cronbach y la aceptabilidad mediante el diseño e implementación de un cuestionario de satisfacción a entrevistadores (n=12) y aspirantes (n=67). La confiabilidad de las mini-entrevistas múltiples, diseñada e implementada en seis estaciones de seis minutos cada una, en la que participaron los aspirantes que previamente habían aprobado el examen de conocimientos, fue satisfactoria, con un alfa de Cronbach de 0,68. El proceso de implementación fue bien aceptado por todas las partes intervinientes; la aceptabilidad global para entrevistadores y aspirantes fue de 4,2 y de 4,0, respectivamente, sobre una escala de Likert de 5 puntos, siendo 5 la puntuación más positiva. Los aspectos de diseño de las mini-entrevistas múltiples, como claridad de instrucciones, posibilidad de expresarse adecuadamente y tiempo por estación, también fueron bien valorados por los participantes. La implementación de mini-entrevistas múltiples por primera vez para el ingreso a una carrera de grado en Argentina, fue ampliamente aceptado por las partes involucradas y presentó una confiabilidad aceptable, permitiendo incorporar al proceso de ingreso la evaluación de aptitudes no académicas que son de interés para el perfil profesional buscado.
description Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.sanmartin.edu.co/1/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12813
url https://www.sanmartin.edu.co/1/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.sanmartin.edu.co/1/
III congreso Internacional “San Martín Investiga”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621613126909952
score 12.559606