Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
- Autores
- Tognetti, Celia; Bellotti, Mariela Inés; Badr, pablo; Guaresti, Germán
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Rio Negro, Argentina
The undergraduate student admission process in Argentina differs among universities, including medical schools. However, most of these use selection processess based exclusively on academic cognitive aspects of candidates. The objective of the present study was to describe the implementation, reliability, and acceptability of Multiple Mini-Interviews in the Medical School admissions program of the Universidad Nacional de Río Negro, Argentine, for selection of the first cohort of students (year 2022). Methods: The student study population was characterized and Cronbach's alpha was used to determine Multiple Mini-Interviews psychometric properties. Candidates were hypothetically ranked using different relative weights of the admission written knowledge exam and Multiple Mini-Interviews components, to evaluate how this affected the candidate rank list position. Results: MMI process and reliability was acceptable. The inclusion of Multiple Mini-Interviews scores changed the admission decision for 20% of candidates. Discussion: The use of Multiple Mini-Interviews for the selection of the first cohort of Medical School candidates was satisfactory for all participants, and allowed establishing applicant ranking not exclusively based on academic cognitive aspects of candidates.
El proceso de admisión de estudiantes a carreras de grado en general y a carreras de medicina en particular en Argentina presenta diferencias, si bien la mayoría enfocan su selección valorando únicamente variables cognitivas académicas a través de exámenes de conocimiento. El objetivo de este trabajo fue describir la implementación, la confiabilidad y la aceptabilidad de las Mini-Entrevistas Múltiples en el ingreso a la carrera de Medicina de la Sede Andina de Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, para la selección de la primera cohorte de estudiantes en el año 2022; siendo ésta la primera experiencia de su implementación en una carrera de grado en el país. Se caracterizó la población de estudio y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas de las Mini-Entrevistas Múltiples. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las Mini-Entrevistas Múltiples. Tanto el proceso como la confiabilidad fueron aceptables, y el uso de puntajes Mini-Entrevistas Múltiples cambiaría el resultado de selección del 20 % de los aspirantes. La introducción de las Mini-Entrevistas Múltiples para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma, y permitieron la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos - Materia
-
Ciencias Médicas y de la Salud
Mini-entrevistas múltiples
admisión
educación médica
ingreso universitario
orden de prelación
no cognitivo
Ciencias Médicas y de la Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10701
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7cb4954726432ab3dad6fb6c0a07a823 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10701 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en ArgentinaTognetti, CeliaBellotti, Mariela InésBadr, pabloGuaresti, GermánCiencias Médicas y de la SaludMini-entrevistas múltiplesadmisióneducación médicaingreso universitarioorden de prelaciónno cognitivoCiencias Médicas y de la SaludFil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, ArgentinaFil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, ArgentinaFil: Badr, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, ArgentinaFil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Rio Negro, ArgentinaThe undergraduate student admission process in Argentina differs among universities, including medical schools. However, most of these use selection processess based exclusively on academic cognitive aspects of candidates. The objective of the present study was to describe the implementation, reliability, and acceptability of Multiple Mini-Interviews in the Medical School admissions program of the Universidad Nacional de Río Negro, Argentine, for selection of the first cohort of students (year 2022). Methods: The student study population was characterized and Cronbach's alpha was used to determine Multiple Mini-Interviews psychometric properties. Candidates were hypothetically ranked using different relative weights of the admission written knowledge exam and Multiple Mini-Interviews components, to evaluate how this affected the candidate rank list position. Results: MMI process and reliability was acceptable. The inclusion of Multiple Mini-Interviews scores changed the admission decision for 20% of candidates. Discussion: The use of Multiple Mini-Interviews for the selection of the first cohort of Medical School candidates was satisfactory for all participants, and allowed establishing applicant ranking not exclusively based on academic cognitive aspects of candidates.El proceso de admisión de estudiantes a carreras de grado en general y a carreras de medicina en particular en Argentina presenta diferencias, si bien la mayoría enfocan su selección valorando únicamente variables cognitivas académicas a través de exámenes de conocimiento. El objetivo de este trabajo fue describir la implementación, la confiabilidad y la aceptabilidad de las Mini-Entrevistas Múltiples en el ingreso a la carrera de Medicina de la Sede Andina de Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, para la selección de la primera cohorte de estudiantes en el año 2022; siendo ésta la primera experiencia de su implementación en una carrera de grado en el país. Se caracterizó la población de estudio y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas de las Mini-Entrevistas Múltiples. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las Mini-Entrevistas Múltiples. Tanto el proceso como la confiabilidad fueron aceptables, y el uso de puntajes Mini-Entrevistas Múltiples cambiaría el resultado de selección del 20 % de los aspirantes. La introducción de las Mini-Entrevistas Múltiples para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma, y permitieron la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivosAFACIMERA2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTognetti C, Bellotti M, Badr P, Guaresti G. (2023) Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina. Revista Argentina de Educacion Medica; 12 (2); 32-461851-2127https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/mini-entrevistas-multiples-para-la-seleccion-de-ingresantes-a-una-carrera-de-grado-primera-experiencia-en-argentina/?portfolioCats=218http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10701spahttps://raem.afacimera.org.ar/12 (2)Revista Argentina de Educacion Medicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10701instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:50.907RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina |
title |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina |
spellingShingle |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina Tognetti, Celia Ciencias Médicas y de la Salud Mini-entrevistas múltiples admisión educación médica ingreso universitario orden de prelación no cognitivo Ciencias Médicas y de la Salud |
title_short |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina |
title_full |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina |
title_fullStr |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina |
title_full_unstemmed |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina |
title_sort |
Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tognetti, Celia Bellotti, Mariela Inés Badr, pablo Guaresti, Germán |
author |
Tognetti, Celia |
author_facet |
Tognetti, Celia Bellotti, Mariela Inés Badr, pablo Guaresti, Germán |
author_role |
author |
author2 |
Bellotti, Mariela Inés Badr, pablo Guaresti, Germán |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas y de la Salud Mini-entrevistas múltiples admisión educación médica ingreso universitario orden de prelación no cognitivo Ciencias Médicas y de la Salud |
topic |
Ciencias Médicas y de la Salud Mini-entrevistas múltiples admisión educación médica ingreso universitario orden de prelación no cognitivo Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Rio Negro, Argentina The undergraduate student admission process in Argentina differs among universities, including medical schools. However, most of these use selection processess based exclusively on academic cognitive aspects of candidates. The objective of the present study was to describe the implementation, reliability, and acceptability of Multiple Mini-Interviews in the Medical School admissions program of the Universidad Nacional de Río Negro, Argentine, for selection of the first cohort of students (year 2022). Methods: The student study population was characterized and Cronbach's alpha was used to determine Multiple Mini-Interviews psychometric properties. Candidates were hypothetically ranked using different relative weights of the admission written knowledge exam and Multiple Mini-Interviews components, to evaluate how this affected the candidate rank list position. Results: MMI process and reliability was acceptable. The inclusion of Multiple Mini-Interviews scores changed the admission decision for 20% of candidates. Discussion: The use of Multiple Mini-Interviews for the selection of the first cohort of Medical School candidates was satisfactory for all participants, and allowed establishing applicant ranking not exclusively based on academic cognitive aspects of candidates. El proceso de admisión de estudiantes a carreras de grado en general y a carreras de medicina en particular en Argentina presenta diferencias, si bien la mayoría enfocan su selección valorando únicamente variables cognitivas académicas a través de exámenes de conocimiento. El objetivo de este trabajo fue describir la implementación, la confiabilidad y la aceptabilidad de las Mini-Entrevistas Múltiples en el ingreso a la carrera de Medicina de la Sede Andina de Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, para la selección de la primera cohorte de estudiantes en el año 2022; siendo ésta la primera experiencia de su implementación en una carrera de grado en el país. Se caracterizó la población de estudio y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas de las Mini-Entrevistas Múltiples. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las Mini-Entrevistas Múltiples. Tanto el proceso como la confiabilidad fueron aceptables, y el uso de puntajes Mini-Entrevistas Múltiples cambiaría el resultado de selección del 20 % de los aspirantes. La introducción de las Mini-Entrevistas Múltiples para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma, y permitieron la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos |
description |
Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tognetti C, Bellotti M, Badr P, Guaresti G. (2023) Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina. Revista Argentina de Educacion Medica; 12 (2); 32-46 1851-2127 https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/mini-entrevistas-multiples-para-la-seleccion-de-ingresantes-a-una-carrera-de-grado-primera-experiencia-en-argentina/?portfolioCats=218 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10701 |
identifier_str_mv |
Tognetti C, Bellotti M, Badr P, Guaresti G. (2023) Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina. Revista Argentina de Educacion Medica; 12 (2); 32-46 1851-2127 |
url |
https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/mini-entrevistas-multiples-para-la-seleccion-de-ingresantes-a-una-carrera-de-grado-primera-experiencia-en-argentina/?portfolioCats=218 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10701 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://raem.afacimera.org.ar/ 12 (2) Revista Argentina de Educacion Medica |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
AFACIMERA |
publisher.none.fl_str_mv |
AFACIMERA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621600832356352 |
score |
13.070432 |