Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina

Autores
Tognetti, Celia; Bellotti, Mariela Inés; Badr, pablo; Guaresti, Germán
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Rio Negro, Argentina
The undergraduate student admission process in Argentina differs among universities, including medical schools. However, most of these use selection processess based exclusively on academic cognitive aspects of candidates. The objective of the present study was to describe the implementation, reliability, and acceptability of Multiple Mini-Interviews in the Medical School admissions program of the Universidad Nacional de Río Negro, Argentine, for selection of the first cohort of students (year 2022). Methods: The student study population was characterized and Cronbach's alpha was used to determine Multiple Mini-Interviews psychometric properties. Candidates were hypothetically ranked using different relative weights of the admission written knowledge exam and Multiple Mini-Interviews components, to evaluate how this affected the candidate rank list position. Results: MMI process and reliability was acceptable. The inclusion of Multiple Mini-Interviews scores changed the admission decision for 20% of candidates. Discussion: The use of Multiple Mini-Interviews for the selection of the first cohort of Medical School candidates was satisfactory for all participants, and allowed establishing applicant ranking not exclusively based on academic cognitive aspects of candidates.
El proceso de admisión de estudiantes a carreras de grado en general y a carreras de medicina en particular en Argentina presenta diferencias, si bien la mayoría enfocan su selección valorando únicamente variables cognitivas académicas a través de exámenes de conocimiento. El objetivo de este trabajo fue describir la implementación, la confiabilidad y la aceptabilidad de las Mini-Entrevistas Múltiples en el ingreso a la carrera de Medicina de la Sede Andina de Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, para la selección de la primera cohorte de estudiantes en el año 2022; siendo ésta la primera experiencia de su implementación en una carrera de grado en el país. Se caracterizó la población de estudio y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas de las Mini-Entrevistas Múltiples. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las Mini-Entrevistas Múltiples. Tanto el proceso como la confiabilidad fueron aceptables, y el uso de puntajes Mini-Entrevistas Múltiples cambiaría el resultado de selección del 20 % de los aspirantes. La introducción de las Mini-Entrevistas Múltiples para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma, y permitieron la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos
Materia
Ciencias Médicas y de la Salud
Mini-entrevistas múltiples
admisión
educación médica
ingreso universitario
orden de prelación
no cognitivo
Ciencias Médicas y de la Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10701

id RIDUNRN_7cb4954726432ab3dad6fb6c0a07a823
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10701
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en ArgentinaTognetti, CeliaBellotti, Mariela InésBadr, pabloGuaresti, GermánCiencias Médicas y de la SaludMini-entrevistas múltiplesadmisióneducación médicaingreso universitarioorden de prelaciónno cognitivoCiencias Médicas y de la SaludFil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, ArgentinaFil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, ArgentinaFil: Badr, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, ArgentinaFil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Rio Negro, ArgentinaThe undergraduate student admission process in Argentina differs among universities, including medical schools. However, most of these use selection processess based exclusively on academic cognitive aspects of candidates. The objective of the present study was to describe the implementation, reliability, and acceptability of Multiple Mini-Interviews in the Medical School admissions program of the Universidad Nacional de Río Negro, Argentine, for selection of the first cohort of students (year 2022). Methods: The student study population was characterized and Cronbach's alpha was used to determine Multiple Mini-Interviews psychometric properties. Candidates were hypothetically ranked using different relative weights of the admission written knowledge exam and Multiple Mini-Interviews components, to evaluate how this affected the candidate rank list position. Results: MMI process and reliability was acceptable. The inclusion of Multiple Mini-Interviews scores changed the admission decision for 20% of candidates. Discussion: The use of Multiple Mini-Interviews for the selection of the first cohort of Medical School candidates was satisfactory for all participants, and allowed establishing applicant ranking not exclusively based on academic cognitive aspects of candidates.El proceso de admisión de estudiantes a carreras de grado en general y a carreras de medicina en particular en Argentina presenta diferencias, si bien la mayoría enfocan su selección valorando únicamente variables cognitivas académicas a través de exámenes de conocimiento. El objetivo de este trabajo fue describir la implementación, la confiabilidad y la aceptabilidad de las Mini-Entrevistas Múltiples en el ingreso a la carrera de Medicina de la Sede Andina de Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, para la selección de la primera cohorte de estudiantes en el año 2022; siendo ésta la primera experiencia de su implementación en una carrera de grado en el país. Se caracterizó la población de estudio y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas de las Mini-Entrevistas Múltiples. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las Mini-Entrevistas Múltiples. Tanto el proceso como la confiabilidad fueron aceptables, y el uso de puntajes Mini-Entrevistas Múltiples cambiaría el resultado de selección del 20 % de los aspirantes. La introducción de las Mini-Entrevistas Múltiples para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma, y permitieron la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivosAFACIMERA2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTognetti C, Bellotti M, Badr P, Guaresti G. (2023) Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina. Revista Argentina de Educacion Medica; 12 (2); 32-461851-2127https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/mini-entrevistas-multiples-para-la-seleccion-de-ingresantes-a-una-carrera-de-grado-primera-experiencia-en-argentina/?portfolioCats=218http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10701spahttps://raem.afacimera.org.ar/12 (2)Revista Argentina de Educacion Medicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10701instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:50.907RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
title Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
spellingShingle Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
Tognetti, Celia
Ciencias Médicas y de la Salud
Mini-entrevistas múltiples
admisión
educación médica
ingreso universitario
orden de prelación
no cognitivo
Ciencias Médicas y de la Salud
title_short Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
title_full Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
title_fullStr Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
title_full_unstemmed Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
title_sort Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Tognetti, Celia
Bellotti, Mariela Inés
Badr, pablo
Guaresti, Germán
author Tognetti, Celia
author_facet Tognetti, Celia
Bellotti, Mariela Inés
Badr, pablo
Guaresti, Germán
author_role author
author2 Bellotti, Mariela Inés
Badr, pablo
Guaresti, Germán
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas y de la Salud
Mini-entrevistas múltiples
admisión
educación médica
ingreso universitario
orden de prelación
no cognitivo
Ciencias Médicas y de la Salud
topic Ciencias Médicas y de la Salud
Mini-entrevistas múltiples
admisión
educación médica
ingreso universitario
orden de prelación
no cognitivo
Ciencias Médicas y de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Badr, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Rio Negro, Argentina
The undergraduate student admission process in Argentina differs among universities, including medical schools. However, most of these use selection processess based exclusively on academic cognitive aspects of candidates. The objective of the present study was to describe the implementation, reliability, and acceptability of Multiple Mini-Interviews in the Medical School admissions program of the Universidad Nacional de Río Negro, Argentine, for selection of the first cohort of students (year 2022). Methods: The student study population was characterized and Cronbach's alpha was used to determine Multiple Mini-Interviews psychometric properties. Candidates were hypothetically ranked using different relative weights of the admission written knowledge exam and Multiple Mini-Interviews components, to evaluate how this affected the candidate rank list position. Results: MMI process and reliability was acceptable. The inclusion of Multiple Mini-Interviews scores changed the admission decision for 20% of candidates. Discussion: The use of Multiple Mini-Interviews for the selection of the first cohort of Medical School candidates was satisfactory for all participants, and allowed establishing applicant ranking not exclusively based on academic cognitive aspects of candidates.
El proceso de admisión de estudiantes a carreras de grado en general y a carreras de medicina en particular en Argentina presenta diferencias, si bien la mayoría enfocan su selección valorando únicamente variables cognitivas académicas a través de exámenes de conocimiento. El objetivo de este trabajo fue describir la implementación, la confiabilidad y la aceptabilidad de las Mini-Entrevistas Múltiples en el ingreso a la carrera de Medicina de la Sede Andina de Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, para la selección de la primera cohorte de estudiantes en el año 2022; siendo ésta la primera experiencia de su implementación en una carrera de grado en el país. Se caracterizó la población de estudio y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas de las Mini-Entrevistas Múltiples. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las Mini-Entrevistas Múltiples. Tanto el proceso como la confiabilidad fueron aceptables, y el uso de puntajes Mini-Entrevistas Múltiples cambiaría el resultado de selección del 20 % de los aspirantes. La introducción de las Mini-Entrevistas Múltiples para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma, y permitieron la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos
description Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tognetti C, Bellotti M, Badr P, Guaresti G. (2023) Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina. Revista Argentina de Educacion Medica; 12 (2); 32-46
1851-2127
https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/mini-entrevistas-multiples-para-la-seleccion-de-ingresantes-a-una-carrera-de-grado-primera-experiencia-en-argentina/?portfolioCats=218
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10701
identifier_str_mv Tognetti C, Bellotti M, Badr P, Guaresti G. (2023) Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina. Revista Argentina de Educacion Medica; 12 (2); 32-46
1851-2127
url https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/mini-entrevistas-multiples-para-la-seleccion-de-ingresantes-a-una-carrera-de-grado-primera-experiencia-en-argentina/?portfolioCats=218
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://raem.afacimera.org.ar/
12 (2)
Revista Argentina de Educacion Medica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv AFACIMERA
publisher.none.fl_str_mv AFACIMERA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621600832356352
score 13.070432