Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura

Autores
Ferenz, Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hernando, Gabriela
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se sustenta en la intención de mejorar las prácticas evaluativas desarrolladas en la asignatura Historia de la Arquitectura Taller N° 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo¹. De este modo se promueve una práctica de intervención académica a través de una alternativa que posibilite suplir las falencias causadas por la aplicación de los instrumentos de evaluación actuales y servir como punto de partida para revisar, introducir cambios y promover un proceso participativo. Al mismo tiempo, se cumple con uno de los objetivos dispuestos por la propia carrera en relación “a promover el mejoramiento de la práctica docente universitaria en el marco de las funciones docentes previstas en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y consecuentemente propender al mejoramiento de la enseñanza y la calidad de la formación ofrecida” La formulación de una serie de interrogantes en relación a saber de qué modo, cuándo y a partir de qué instrumentos fuera posible mejorar las prácticas evaluativas sirvió como punto de partida para este planteo. Por último, cabe aclarar que el diseño de proyecto está destinado a evaluar tanto la enseñanza como el aprendizaje debido a que se delimitaron los objetivos evaluativos en ambas dimensiones y en función de ello se establecieron los criterios e instrumentos para las distintas instancias diagnóstica, formativa y sumativa, a través de la presentación de algunos ejemplos. De este modo, se garantiza obtener información a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje que posibilitará, una vez interpretada, justificar la toma de decisiones. Es decir, se promueve regular su intervención para orientar las decisiones pedagógicas – didácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Taller de Historia de la Arquitectura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
historia de la arquitectura
practicas; intervención; evaluación; enseñanza; instrumentos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66586

id SEDICI_75b638b1f72ded8717adaa4e8665557f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66586
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la ArquitecturaFerenz, VerónicaArquitecturahistoria de la arquitecturapracticas; intervención; evaluación; enseñanza; instrumentosEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se sustenta en la intención de mejorar las prácticas evaluativas desarrolladas en la asignatura Historia de la Arquitectura Taller N° 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo¹. De este modo se promueve una práctica de intervención académica a través de una alternativa que posibilite suplir las falencias causadas por la aplicación de los instrumentos de evaluación actuales y servir como punto de partida para revisar, introducir cambios y promover un proceso participativo. Al mismo tiempo, se cumple con uno de los objetivos dispuestos por la propia carrera en relación “a promover el mejoramiento de la práctica docente universitaria en el marco de las funciones docentes previstas en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y consecuentemente propender al mejoramiento de la enseñanza y la calidad de la formación ofrecida” La formulación de una serie de interrogantes en relación a saber de qué modo, cuándo y a partir de qué instrumentos fuera posible mejorar las prácticas evaluativas sirvió como punto de partida para este planteo. Por último, cabe aclarar que el diseño de proyecto está destinado a evaluar tanto la enseñanza como el aprendizaje debido a que se delimitaron los objetivos evaluativos en ambas dimensiones y en función de ello se establecieron los criterios e instrumentos para las distintas instancias diagnóstica, formativa y sumativa, a través de la presentación de algunos ejemplos. De este modo, se garantiza obtener información a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje que posibilitará, una vez interpretada, justificar la toma de decisiones. Es decir, se promueve regular su intervención para orientar las decisiones pedagógicas – didácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Taller de Historia de la Arquitectura.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoHernando, Gabriela2017-03-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66586spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66586Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:59.548SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura
title Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura
spellingShingle Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura
Ferenz, Verónica
Arquitectura
historia de la arquitectura
practicas; intervención; evaluación; enseñanza; instrumentos
title_short Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura
title_full Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura
title_fullStr Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura
title_full_unstemmed Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura
title_sort Proyecto de evaluación educativa para el Taller de Historia de la Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Ferenz, Verónica
author Ferenz, Verónica
author_facet Ferenz, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernando, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
historia de la arquitectura
practicas; intervención; evaluación; enseñanza; instrumentos
topic Arquitectura
historia de la arquitectura
practicas; intervención; evaluación; enseñanza; instrumentos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se sustenta en la intención de mejorar las prácticas evaluativas desarrolladas en la asignatura Historia de la Arquitectura Taller N° 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo¹. De este modo se promueve una práctica de intervención académica a través de una alternativa que posibilite suplir las falencias causadas por la aplicación de los instrumentos de evaluación actuales y servir como punto de partida para revisar, introducir cambios y promover un proceso participativo. Al mismo tiempo, se cumple con uno de los objetivos dispuestos por la propia carrera en relación “a promover el mejoramiento de la práctica docente universitaria en el marco de las funciones docentes previstas en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y consecuentemente propender al mejoramiento de la enseñanza y la calidad de la formación ofrecida” La formulación de una serie de interrogantes en relación a saber de qué modo, cuándo y a partir de qué instrumentos fuera posible mejorar las prácticas evaluativas sirvió como punto de partida para este planteo. Por último, cabe aclarar que el diseño de proyecto está destinado a evaluar tanto la enseñanza como el aprendizaje debido a que se delimitaron los objetivos evaluativos en ambas dimensiones y en función de ello se establecieron los criterios e instrumentos para las distintas instancias diagnóstica, formativa y sumativa, a través de la presentación de algunos ejemplos. De este modo, se garantiza obtener información a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje que posibilitará, una vez interpretada, justificar la toma de decisiones. Es decir, se promueve regular su intervención para orientar las decisiones pedagógicas – didácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Taller de Historia de la Arquitectura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se sustenta en la intención de mejorar las prácticas evaluativas desarrolladas en la asignatura Historia de la Arquitectura Taller N° 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo¹. De este modo se promueve una práctica de intervención académica a través de una alternativa que posibilite suplir las falencias causadas por la aplicación de los instrumentos de evaluación actuales y servir como punto de partida para revisar, introducir cambios y promover un proceso participativo. Al mismo tiempo, se cumple con uno de los objetivos dispuestos por la propia carrera en relación “a promover el mejoramiento de la práctica docente universitaria en el marco de las funciones docentes previstas en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y consecuentemente propender al mejoramiento de la enseñanza y la calidad de la formación ofrecida” La formulación de una serie de interrogantes en relación a saber de qué modo, cuándo y a partir de qué instrumentos fuera posible mejorar las prácticas evaluativas sirvió como punto de partida para este planteo. Por último, cabe aclarar que el diseño de proyecto está destinado a evaluar tanto la enseñanza como el aprendizaje debido a que se delimitaron los objetivos evaluativos en ambas dimensiones y en función de ello se establecieron los criterios e instrumentos para las distintas instancias diagnóstica, formativa y sumativa, a través de la presentación de algunos ejemplos. De este modo, se garantiza obtener información a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje que posibilitará, una vez interpretada, justificar la toma de decisiones. Es decir, se promueve regular su intervención para orientar las decisiones pedagógicas – didácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Taller de Historia de la Arquitectura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66586
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064071004127232
score 13.22299