Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
- Autores
- Raviolo, Andrés; Aguilar, Alfonso; Ramírez, Paula; López, Andrés E.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Teaching about scientific models´ nature, as part of the nature of science, it is a priority objective recognised in science teaching. The purpose of this work is to verify the efficacy of a certain didactic proposal based on the use of analogies to understand the scientific model concept. It is presented a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies: black box and maps. Both analogies have been improved in relation to what is developed in bibliography. In this work, the students` achievements are exhibited in qualitative terms, using class analysis observations and self-evaluation questionnaire. It is proved here that this proposal resulted in an advance in the understanding of the science model and modelling concept as well as nature of analogies as a pedagogic resource.
Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico. Palabras Claves: naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogías - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de las ciencias
Concepto de modelo
Enseñanza y aprendizaje con analogías
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2424
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a33daa8d3268685a4def7f6caa5017fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2424 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.Two analogies in teaching the scientific model concept: Analysis of classrooms observationsRaviolo, AndrésAguilar, AlfonsoRamírez, PaulaLópez, Andrés E.Ciencias Exactas y NaturalesEnseñanza de las cienciasNaturaleza de las cienciasConcepto de modeloEnseñanza y aprendizaje con analogíasCiencias Exactas y NaturalesFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Teaching about scientific models´ nature, as part of the nature of science, it is a priority objective recognised in science teaching. The purpose of this work is to verify the efficacy of a certain didactic proposal based on the use of analogies to understand the scientific model concept. It is presented a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies: black box and maps. Both analogies have been improved in relation to what is developed in bibliography. In this work, the students` achievements are exhibited in qualitative terms, using class analysis observations and self-evaluation questionnaire. It is proved here that this proposal resulted in an advance in the understanding of the science model and modelling concept as well as nature of analogies as a pedagogic resource.Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico. Palabras Claves: naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogíasNIECyT. UNICEN2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P., & López, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), p. 61-70.1850-6666http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7461http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2424http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1373spa6(1)Revista Electrónica de Investigación en Educación en Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2424instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.173RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Two analogies in teaching the scientific model concept: Analysis of classrooms observations |
title |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. |
spellingShingle |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Raviolo, Andrés Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de las ciencias Naturaleza de las ciencias Concepto de modelo Enseñanza y aprendizaje con analogías Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. |
title_full |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. |
title_fullStr |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. |
title_full_unstemmed |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. |
title_sort |
Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Aguilar, Alfonso Ramírez, Paula López, Andrés E. |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Aguilar, Alfonso Ramírez, Paula López, Andrés E. |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar, Alfonso Ramírez, Paula López, Andrés E. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de las ciencias Naturaleza de las ciencias Concepto de modelo Enseñanza y aprendizaje con analogías Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de las ciencias Naturaleza de las ciencias Concepto de modelo Enseñanza y aprendizaje con analogías Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Teaching about scientific models´ nature, as part of the nature of science, it is a priority objective recognised in science teaching. The purpose of this work is to verify the efficacy of a certain didactic proposal based on the use of analogies to understand the scientific model concept. It is presented a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies: black box and maps. Both analogies have been improved in relation to what is developed in bibliography. In this work, the students` achievements are exhibited in qualitative terms, using class analysis observations and self-evaluation questionnaire. It is proved here that this proposal resulted in an advance in the understanding of the science model and modelling concept as well as nature of analogies as a pedagogic resource. Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico. Palabras Claves: naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogías |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P., & López, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), p. 61-70. 1850-6666 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7461 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2424 http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1373 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P., & López, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), p. 61-70. 1850-6666 |
url |
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7461 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2424 http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1373 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
6(1) Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
NIECyT. UNICEN |
publisher.none.fl_str_mv |
NIECyT. UNICEN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621619484426240 |
score |
12.559606 |