Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.

Autores
Raviolo, Andrés; Aguilar, Alfonso; Ramírez, Paula; López, Andrés E.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Teaching about scientific models´ nature, as part of the nature of science, it is a priority objective recognised in science teaching. The purpose of this work is to verify the efficacy of a certain didactic proposal based on the use of analogies to understand the scientific model concept. It is presented a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies: black box and maps. Both analogies have been improved in relation to what is developed in bibliography. In this work, the students` achievements are exhibited in qualitative terms, using class analysis observations and self-evaluation questionnaire. It is proved here that this proposal resulted in an advance in the understanding of the science model and modelling concept as well as nature of analogies as a pedagogic resource.
Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico. Palabras Claves: naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogías
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de las ciencias
Concepto de modelo
Enseñanza y aprendizaje con analogías
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2424

id RIDUNRN_a33daa8d3268685a4def7f6caa5017fb
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2424
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.Two analogies in teaching the scientific model concept: Analysis of classrooms observationsRaviolo, AndrésAguilar, AlfonsoRamírez, PaulaLópez, Andrés E.Ciencias Exactas y NaturalesEnseñanza de las cienciasNaturaleza de las cienciasConcepto de modeloEnseñanza y aprendizaje con analogíasCiencias Exactas y NaturalesFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Teaching about scientific models´ nature, as part of the nature of science, it is a priority objective recognised in science teaching. The purpose of this work is to verify the efficacy of a certain didactic proposal based on the use of analogies to understand the scientific model concept. It is presented a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies: black box and maps. Both analogies have been improved in relation to what is developed in bibliography. In this work, the students` achievements are exhibited in qualitative terms, using class analysis observations and self-evaluation questionnaire. It is proved here that this proposal resulted in an advance in the understanding of the science model and modelling concept as well as nature of analogies as a pedagogic resource.Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico. Palabras Claves: naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogíasNIECyT. UNICEN2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P., & López, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), p. 61-70.1850-6666http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7461http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2424http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1373spa6(1)Revista Electrónica de Investigación en Educación en Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2424instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.173RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
Two analogies in teaching the scientific model concept: Analysis of classrooms observations
title Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
spellingShingle Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
Raviolo, Andrés
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de las ciencias
Concepto de modelo
Enseñanza y aprendizaje con analogías
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
title_full Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
title_fullStr Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
title_full_unstemmed Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
title_sort Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Aguilar, Alfonso
Ramírez, Paula
López, Andrés E.
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Aguilar, Alfonso
Ramírez, Paula
López, Andrés E.
author_role author
author2 Aguilar, Alfonso
Ramírez, Paula
López, Andrés E.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de las ciencias
Concepto de modelo
Enseñanza y aprendizaje con analogías
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de las ciencias
Concepto de modelo
Enseñanza y aprendizaje con analogías
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Teaching about scientific models´ nature, as part of the nature of science, it is a priority objective recognised in science teaching. The purpose of this work is to verify the efficacy of a certain didactic proposal based on the use of analogies to understand the scientific model concept. It is presented a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies: black box and maps. Both analogies have been improved in relation to what is developed in bibliography. In this work, the students` achievements are exhibited in qualitative terms, using class analysis observations and self-evaluation questionnaire. It is proved here that this proposal resulted in an advance in the understanding of the science model and modelling concept as well as nature of analogies as a pedagogic resource.
Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico. Palabras Claves: naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogías
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P., & López, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), p. 61-70.
1850-6666
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7461
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2424
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1373
identifier_str_mv Raviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P., & López, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), p. 61-70.
1850-6666
url http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7461
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2424
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 6(1)
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv NIECyT. UNICEN
publisher.none.fl_str_mv NIECyT. UNICEN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621619484426240
score 12.559606