Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.

Autores
Palópolo, Evangelina Elizabeth; Diez, María Angélica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Palópolo, Evangelina. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de investigación en Paleobiología y Geología. Argentina.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
La analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias suele pasar desapercibida para los docentes y científicos. Sin embargo, las competencias cognitivas y el aprendizaje funcionan como procesos cerebrales analógicos. Cuando una persona aborda un fenómeno o acontecimiento que excede su conocimiento, recurre a saberes previos en torno a casos conocidos que presenten similitud, estableciendo semejanzas, diferencias y predicciones. Al utilizar analogías como recurso educativo se debería plantear al alumno una situación nueva en el marco de un núcleo problemático e incentivarlo a recurrir a conocimientos previos para su indagación. La creación de modelos recurriendo al campo lógico-matemático también constituye un recurso analógico de mucha utilidad para la comprensión de conceptos complejos, facilitando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Cuanto mayor sea la conciencia de estar recurriendo a analogías, tanto por parte del docente como de los estudiantes, mayor será el valor epistémico que se les otorgue en la construcción del conocimiento aprendido. Este tipo de enseñanza enriquece la creatividad -como capacidad de descubrir y de resolver problemas-, facilita la comprensión -como transferencia de lo teórico a situaciones nuevas-, mejora la retención de lo aprendido y su reutilización futura, y favorece la autonomía del alumno. Se postula que recurrir explícitamente a las analogías como recurso para la enseñanza de las ciencias elevará la calidad educativa y formará profesionales con mayores competencias para la resolución de problemas y la generación de conocimientos. En este trabajo se analizaron casos de enseñanza de la Paleontología en interacción con otras disciplinas.
Materia
Ciencias Sociales
Analogía
Paleontología
Enseñanza de las Ciencias
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8526

id RIDUNRN_7a454fd397d4a020c8cd11521e478969
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8526
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.La analogía en la enseñanza de la PaleontologíaPalópolo, Evangelina ElizabethDiez, María AngélicaCiencias SocialesAnalogíaPaleontologíaEnseñanza de las CienciasCiencias SocialesFil: Palópolo, Evangelina. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de investigación en Paleobiología y Geología. Argentina.Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.La analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias suele pasar desapercibida para los docentes y científicos. Sin embargo, las competencias cognitivas y el aprendizaje funcionan como procesos cerebrales analógicos. Cuando una persona aborda un fenómeno o acontecimiento que excede su conocimiento, recurre a saberes previos en torno a casos conocidos que presenten similitud, estableciendo semejanzas, diferencias y predicciones. Al utilizar analogías como recurso educativo se debería plantear al alumno una situación nueva en el marco de un núcleo problemático e incentivarlo a recurrir a conocimientos previos para su indagación. La creación de modelos recurriendo al campo lógico-matemático también constituye un recurso analógico de mucha utilidad para la comprensión de conceptos complejos, facilitando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Cuanto mayor sea la conciencia de estar recurriendo a analogías, tanto por parte del docente como de los estudiantes, mayor será el valor epistémico que se les otorgue en la construcción del conocimiento aprendido. Este tipo de enseñanza enriquece la creatividad -como capacidad de descubrir y de resolver problemas-, facilita la comprensión -como transferencia de lo teórico a situaciones nuevas-, mejora la retención de lo aprendido y su reutilización futura, y favorece la autonomía del alumno. Se postula que recurrir explícitamente a las analogías como recurso para la enseñanza de las ciencias elevará la calidad educativa y formará profesionales con mayores competencias para la resolución de problemas y la generación de conocimientos. En este trabajo se analizaron casos de enseñanza de la Paleontología en interacción con otras disciplinas.2018-11-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296/354http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526spahttps://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:56Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8526instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:57.092RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
La analogía en la enseñanza de la Paleontología
title Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
spellingShingle Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
Palópolo, Evangelina Elizabeth
Ciencias Sociales
Analogía
Paleontología
Enseñanza de las Ciencias
Ciencias Sociales
title_short Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
title_full Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
title_fullStr Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
title_full_unstemmed Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
title_sort Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
dc.creator.none.fl_str_mv Palópolo, Evangelina Elizabeth
Diez, María Angélica
author Palópolo, Evangelina Elizabeth
author_facet Palópolo, Evangelina Elizabeth
Diez, María Angélica
author_role author
author2 Diez, María Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Analogía
Paleontología
Enseñanza de las Ciencias
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Analogía
Paleontología
Enseñanza de las Ciencias
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Palópolo, Evangelina. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de investigación en Paleobiología y Geología. Argentina.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
La analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias suele pasar desapercibida para los docentes y científicos. Sin embargo, las competencias cognitivas y el aprendizaje funcionan como procesos cerebrales analógicos. Cuando una persona aborda un fenómeno o acontecimiento que excede su conocimiento, recurre a saberes previos en torno a casos conocidos que presenten similitud, estableciendo semejanzas, diferencias y predicciones. Al utilizar analogías como recurso educativo se debería plantear al alumno una situación nueva en el marco de un núcleo problemático e incentivarlo a recurrir a conocimientos previos para su indagación. La creación de modelos recurriendo al campo lógico-matemático también constituye un recurso analógico de mucha utilidad para la comprensión de conceptos complejos, facilitando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Cuanto mayor sea la conciencia de estar recurriendo a analogías, tanto por parte del docente como de los estudiantes, mayor será el valor epistémico que se les otorgue en la construcción del conocimiento aprendido. Este tipo de enseñanza enriquece la creatividad -como capacidad de descubrir y de resolver problemas-, facilita la comprensión -como transferencia de lo teórico a situaciones nuevas-, mejora la retención de lo aprendido y su reutilización futura, y favorece la autonomía del alumno. Se postula que recurrir explícitamente a las analogías como recurso para la enseñanza de las ciencias elevará la calidad educativa y formará profesionales con mayores competencias para la resolución de problemas y la generación de conocimientos. En este trabajo se analizaron casos de enseñanza de la Paleontología en interacción con otras disciplinas.
description Fil: Palópolo, Evangelina. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de investigación en Paleobiología y Geología. Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296/354
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526
url https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296/354
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296
Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621604564238336
score 12.559606