Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web
- Autores
- Raviolo, Andrés; Lerzo, Gabriela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This paper presents the results of a search of analogies to teach stoichiometry, on web pages. Results are analyzed based on a series of questions posed by the research and suggestions are made for the purpose of teaching. The confusions and the alternative conceptions that these analogies may promote are reviewed, and also the use of images. It’s concluded that a teacher will find on the Internet many examples of analogies but few suitable sequences and limited systematized and well-grounded proposals on the matter of Science Education. Work with analogies should specially strengthen that deep understanding of the meaning of chemical equation.
En este trabajo se presentan los resultados de una búsqueda sobre analogías para enseñar estequiometría, realizada en páginas web. Se analizan los resultados obtenidos a la luz de una serie de preguntas que plantea la investigación y se emiten sugerencias para la enseñanza. Se revisan las confusiones o concepciones alternativas que pueden promover y la utilización que se hace de las imágenes. Se concluye que un profesor encontrará en Internet muchos ejemplos de analogías, pero pocas secuencias adecuadas y escasas propuestas sistematizadas y fundamentadas a la luz del conocimiento de la Didáctica de las Ciencias. El trabajo con la analogía debería reforzar especialmente la comprensión profunda del significado de la ecuación química. - Materia
-
Ciencias Químicas
Enseñanza
Estequiometría
Analogías
Búsqueda Internet
Ciencias Químicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2371
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_754f0bd50b792773255a0418451d10f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2371 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas webAnalogies in teaching stoichiometry: a web pages revisionRaviolo, AndrésLerzo, GabrielaCiencias QuímicasEnseñanzaEstequiometríaAnalogíasBúsqueda InternetCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.This paper presents the results of a search of analogies to teach stoichiometry, on web pages. Results are analyzed based on a series of questions posed by the research and suggestions are made for the purpose of teaching. The confusions and the alternative conceptions that these analogies may promote are reviewed, and also the use of images. It’s concluded that a teacher will find on the Internet many examples of analogies but few suitable sequences and limited systematized and well-grounded proposals on the matter of Science Education. Work with analogies should specially strengthen that deep understanding of the meaning of chemical equation.En este trabajo se presentan los resultados de una búsqueda sobre analogías para enseñar estequiometría, realizada en páginas web. Se analizan los resultados obtenidos a la luz de una serie de preguntas que plantea la investigación y se emiten sugerencias para la enseñanza. Se revisan las confusiones o concepciones alternativas que pueden promover y la utilización que se hace de las imágenes. Se concluye que un profesor encontrará en Internet muchos ejemplos de analogías, pero pocas secuencias adecuadas y escasas propuestas sistematizadas y fundamentadas a la luz del conocimiento de la Didáctica de las Ciencias. El trabajo con la analogía debería reforzar especialmente la comprensión profunda del significado de la ecuación química.UNICEn2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. & Lerzo, G. (2014). Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 9(2), p. 28-41.1850-6666http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2371spa9(2)Revista Electrónica de Investigación en Educación en Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2371instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:28.695RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web Analogies in teaching stoichiometry: a web pages revision |
title |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web |
spellingShingle |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web Raviolo, Andrés Ciencias Químicas Enseñanza Estequiometría Analogías Búsqueda Internet Ciencias Químicas |
title_short |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web |
title_full |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web |
title_fullStr |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web |
title_full_unstemmed |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web |
title_sort |
Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Lerzo, Gabriela |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Lerzo, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Lerzo, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Químicas Enseñanza Estequiometría Analogías Búsqueda Internet Ciencias Químicas |
topic |
Ciencias Químicas Enseñanza Estequiometría Analogías Búsqueda Internet Ciencias Químicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. This paper presents the results of a search of analogies to teach stoichiometry, on web pages. Results are analyzed based on a series of questions posed by the research and suggestions are made for the purpose of teaching. The confusions and the alternative conceptions that these analogies may promote are reviewed, and also the use of images. It’s concluded that a teacher will find on the Internet many examples of analogies but few suitable sequences and limited systematized and well-grounded proposals on the matter of Science Education. Work with analogies should specially strengthen that deep understanding of the meaning of chemical equation. En este trabajo se presentan los resultados de una búsqueda sobre analogías para enseñar estequiometría, realizada en páginas web. Se analizan los resultados obtenidos a la luz de una serie de preguntas que plantea la investigación y se emiten sugerencias para la enseñanza. Se revisan las confusiones o concepciones alternativas que pueden promover y la utilización que se hace de las imágenes. Se concluye que un profesor encontrará en Internet muchos ejemplos de analogías, pero pocas secuencias adecuadas y escasas propuestas sistematizadas y fundamentadas a la luz del conocimiento de la Didáctica de las Ciencias. El trabajo con la analogía debería reforzar especialmente la comprensión profunda del significado de la ecuación química. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. & Lerzo, G. (2014). Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 9(2), p. 28-41. 1850-6666 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2371 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. & Lerzo, G. (2014). Analogías en la enseñanza de la estequiometría: revisión de páginas web. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 9(2), p. 28-41. 1850-6666 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
9(2) Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNICEn |
publisher.none.fl_str_mv |
UNICEn |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621625157222400 |
score |
12.559606 |