Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
- Autores
- Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula; López, Andrés E.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
At present, it is highly recognised the importance of teaching not only the contents of the science but also its nature. Models represent an important role in the construction and development of scientific knowledge as well as in the teaching of sciences. The general objective of the present work is to make a contribution to the way of teaching the concept of a scientific model. It is introduced a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies (black box and maps). Both analogies have been improved in relation to what appears in the bibliography. In this work, the students learning is exhibited either in qualitative and in quantitative terms. It is also shown the difficulties the students had when integrating both analogies and when constructing the scientific model concept.
En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia
Concepto de modelo
Analogías
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2402
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_6601f73d34ecfc548f317688edcf2408 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2402 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogíasTeaching and learning of the scientific model concept by means of analogiesRaviolo, AndrésRamírez, PaulaLópez, Andrés E.Ciencias Exactas y NaturalesEnseñanza de las cienciasNaturaleza de la cienciaConcepto de modeloAnalogíasCiencias Exactas y NaturalesFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.At present, it is highly recognised the importance of teaching not only the contents of the science but also its nature. Models represent an important role in the construction and development of scientific knowledge as well as in the teaching of sciences. The general objective of the present work is to make a contribution to the way of teaching the concept of a scientific model. It is introduced a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies (black box and maps). Both analogies have been improved in relation to what appears in the bibliography. In this work, the students learning is exhibited either in qualitative and in quantitative terms. It is also shown the difficulties the students had when integrating both analogies and when constructing the scientific model concept.En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico.Universidad de Cádiz. APAC-Eureka.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Ramírez, P., & López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7(3), p. 591-6121697-011Xhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2676http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2402spa7(3)Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2402instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.837RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías Teaching and learning of the scientific model concept by means of analogies |
title |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías Raviolo, Andrés Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de las ciencias Naturaleza de la ciencia Concepto de modelo Analogías Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Ramírez, Paula López, Andrés E. |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Ramírez, Paula López, Andrés E. |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez, Paula López, Andrés E. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de las ciencias Naturaleza de la ciencia Concepto de modelo Analogías Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de las ciencias Naturaleza de la ciencia Concepto de modelo Analogías Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. At present, it is highly recognised the importance of teaching not only the contents of the science but also its nature. Models represent an important role in the construction and development of scientific knowledge as well as in the teaching of sciences. The general objective of the present work is to make a contribution to the way of teaching the concept of a scientific model. It is introduced a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies (black box and maps). Both analogies have been improved in relation to what appears in the bibliography. In this work, the students learning is exhibited either in qualitative and in quantitative terms. It is also shown the difficulties the students had when integrating both analogies and when constructing the scientific model concept. En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A., Ramírez, P., & López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7(3), p. 591-612 1697-011X https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2676 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2402 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A., Ramírez, P., & López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7(3), p. 591-612 1697-011X |
url |
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2676 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2402 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
7(3) Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621624630837248 |
score |
12.559606 |