Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías

Autores
Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula; López, Andrés E.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
At present, it is highly recognised the importance of teaching not only the contents of the science but also its nature. Models represent an important role in the construction and development of scientific knowledge as well as in the teaching of sciences. The general objective of the present work is to make a contribution to the way of teaching the concept of a scientific model. It is introduced a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies (black box and maps). Both analogies have been improved in relation to what appears in the bibliography. In this work, the students learning is exhibited either in qualitative and in quantitative terms. It is also shown the difficulties the students had when integrating both analogies and when constructing the scientific model concept.
En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia
Concepto de modelo
Analogías
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2402

id RIDUNRN_6601f73d34ecfc548f317688edcf2408
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2402
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogíasTeaching and learning of the scientific model concept by means of analogiesRaviolo, AndrésRamírez, PaulaLópez, Andrés E.Ciencias Exactas y NaturalesEnseñanza de las cienciasNaturaleza de la cienciaConcepto de modeloAnalogíasCiencias Exactas y NaturalesFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.At present, it is highly recognised the importance of teaching not only the contents of the science but also its nature. Models represent an important role in the construction and development of scientific knowledge as well as in the teaching of sciences. The general objective of the present work is to make a contribution to the way of teaching the concept of a scientific model. It is introduced a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies (black box and maps). Both analogies have been improved in relation to what appears in the bibliography. In this work, the students learning is exhibited either in qualitative and in quantitative terms. It is also shown the difficulties the students had when integrating both analogies and when constructing the scientific model concept.En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico.Universidad de Cádiz. APAC-Eureka.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Ramírez, P., & López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7(3), p. 591-6121697-011Xhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2676http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2402spa7(3)Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2402instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.837RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
Teaching and learning of the scientific model concept by means of analogies
title Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
Raviolo, Andrés
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia
Concepto de modelo
Analogías
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
title_full Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
title_sort Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
López, Andrés E.
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
López, Andrés E.
author_role author
author2 Ramírez, Paula
López, Andrés E.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia
Concepto de modelo
Analogías
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia
Concepto de modelo
Analogías
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
At present, it is highly recognised the importance of teaching not only the contents of the science but also its nature. Models represent an important role in the construction and development of scientific knowledge as well as in the teaching of sciences. The general objective of the present work is to make a contribution to the way of teaching the concept of a scientific model. It is introduced a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies (black box and maps). Both analogies have been improved in relation to what appears in the bibliography. In this work, the students learning is exhibited either in qualitative and in quantitative terms. It is also shown the difficulties the students had when integrating both analogies and when constructing the scientific model concept.
En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A., Ramírez, P., & López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7(3), p. 591-612
1697-011X
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2676
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2402
identifier_str_mv Raviolo, A., Ramírez, P., & López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7(3), p. 591-612
1697-011X
url https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2676
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 7(3)
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz. APAC-Eureka.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz. APAC-Eureka.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621624630837248
score 12.559606