De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
- Autores
- Accossano Pérez, Natalia A.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
In this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history.
En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte. - Materia
-
Lengua y Literatura
Écfrasis
Paisaje
Jean Rhys
Impresionismo
Abstracción
Lengua y Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2779
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a10ce5175acdf30eefed2585be1ca36f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2779 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean RhysAccossano Pérez, Natalia A.Lengua y LiteraturaÉcfrasisPaisajeJean RhysImpresionismoAbstracciónLengua y LiteraturaFil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaIn this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history.En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte.2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAccossano Pérez, Natalia A. (2017). De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys. Whittier College. Argus-a; VI; 23; 1-211853-9904http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/de-lo-sublime-a-lo-abstracto.pdfhttp://www.argus-a.com.ar/publicacion/1223-de-lo-sublime-a-lo-abstracto-ecfrasis-de-paisajes-en-wide-sargasso-sea-de-jean-rhys.htmlhttp://hdl.handle.net/11336/66757https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2779spa6Argus-ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:26Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2779instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:27.199RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
spellingShingle |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys Accossano Pérez, Natalia A. Lengua y Literatura Écfrasis Paisaje Jean Rhys Impresionismo Abstracción Lengua y Literatura |
title_short |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title_full |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title_fullStr |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title_full_unstemmed |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title_sort |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author_facet |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lengua y Literatura Écfrasis Paisaje Jean Rhys Impresionismo Abstracción Lengua y Literatura |
topic |
Lengua y Literatura Écfrasis Paisaje Jean Rhys Impresionismo Abstracción Lengua y Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina In this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history. En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte. |
description |
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia A. (2017). De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys. Whittier College. Argus-a; VI; 23; 1-21 1853-9904 http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/de-lo-sublime-a-lo-abstracto.pdf http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1223-de-lo-sublime-a-lo-abstracto-ecfrasis-de-paisajes-en-wide-sargasso-sea-de-jean-rhys.html http://hdl.handle.net/11336/66757 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2779 |
identifier_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia A. (2017). De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys. Whittier College. Argus-a; VI; 23; 1-21 1853-9904 |
url |
http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/de-lo-sublime-a-lo-abstracto.pdf http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1223-de-lo-sublime-a-lo-abstracto-ecfrasis-de-paisajes-en-wide-sargasso-sea-de-jean-rhys.html http://hdl.handle.net/11336/66757 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2779 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
6 Argus-a |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344132883775488 |
score |
12.623145 |