Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus
- Autores
- Wiefling, Fernanda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Lingüística, Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
La Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) considera el lenguaje como una semiótica social y, por lo tanto, se basa en una gramática sociosemántica y discursiva. En consecuencia, a lo largo del desarrollo de la teoría de la LSF, Halliday y sus seguidores han incorporado el uso de un corpus contextualizado para sus estudios. Tanto el contexto cultural como el contexto de situación de un corpus de textos son particularmente importantes al considerar la teoría de la LSF en un idioma distinto del inglés. Esta presentación considera la selección de textos de Halliday al examinar y desarrollar su concepto de metáfora gramatical en su innovador artículo de 1998 "Cosas y relaciones: regramatizar la experiencia como conocimiento técnico". Se revisa un corpus reevaluado para el español. Los resultados muestran claras analogías entre las diferentes manifestaciones de la metáfora gramatical en textos científicos escritos en español y el análisis filogenético clásico de Halliday (1998:223) que comienza con un texto de Newton. En una adaptación específica al contexto latinoamericano, esta presentación analiza un pequeño corpus ilustrativo que comienza con un texto del diario de viaje de Cristóbal Colón (1492) con muy pocas metáforas gramaticales. A partir del siglo XVI, el género del diario de viaje en español comienza a consolidarse, y para el siglo XIX adopta un estilo nominal (cf. Avendaño, 1852). Con la llegada de la antropología, la metáfora gramatical se convierte claramente en la característica principal de un género en constante evolución, como lo ilustran los textos publicados en nuestro siglo (cf. Ramos y Delrío, 2005). Avendaño, Santiago. (2000[1852]). Usos y costumbres de los indios de la Pampa. Elefante Blanco. Colón, Cristóbal, (1946 [1492]). Los cuatro viajes del Almirante y su testamento, Buenos Aires: Espasa-Calpe. Halliday, MAK (1998). Cosas y relaciones: Regramatización de la experiencia como conocimiento técnico. En J. Martin y R. Veel (Eds.), Leyendo la ciencia: Perspectivas críticas y funcionales sobre los discursos científicos (pp. 185-235). Londres: Routledge. Ramos Ana y Delrío Walter. (2005). Trayectorias de oposición. Los mapuches y tehuelches frente a la hegemonía en Chubut. En Claudia Briones (comp.), Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad (págs. 67-97). Antropofagia. - Materia
-
Humanidades
METÁFORA GRAMATICAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
LINGUISTICA
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13050
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1613ea321b5523e34d749083b5796b1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13050 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpusWiefling, FernandaHumanidadesMETÁFORA GRAMATICALANÁLISIS DEL DISCURSOLINGUISTICAHumanidadesFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Lingüística, Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.La Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) considera el lenguaje como una semiótica social y, por lo tanto, se basa en una gramática sociosemántica y discursiva. En consecuencia, a lo largo del desarrollo de la teoría de la LSF, Halliday y sus seguidores han incorporado el uso de un corpus contextualizado para sus estudios. Tanto el contexto cultural como el contexto de situación de un corpus de textos son particularmente importantes al considerar la teoría de la LSF en un idioma distinto del inglés. Esta presentación considera la selección de textos de Halliday al examinar y desarrollar su concepto de metáfora gramatical en su innovador artículo de 1998 "Cosas y relaciones: regramatizar la experiencia como conocimiento técnico". Se revisa un corpus reevaluado para el español. Los resultados muestran claras analogías entre las diferentes manifestaciones de la metáfora gramatical en textos científicos escritos en español y el análisis filogenético clásico de Halliday (1998:223) que comienza con un texto de Newton. En una adaptación específica al contexto latinoamericano, esta presentación analiza un pequeño corpus ilustrativo que comienza con un texto del diario de viaje de Cristóbal Colón (1492) con muy pocas metáforas gramaticales. A partir del siglo XVI, el género del diario de viaje en español comienza a consolidarse, y para el siglo XIX adopta un estilo nominal (cf. Avendaño, 1852). Con la llegada de la antropología, la metáfora gramatical se convierte claramente en la característica principal de un género en constante evolución, como lo ilustran los textos publicados en nuestro siglo (cf. Ramos y Delrío, 2005). Avendaño, Santiago. (2000[1852]). Usos y costumbres de los indios de la Pampa. Elefante Blanco. Colón, Cristóbal, (1946 [1492]). Los cuatro viajes del Almirante y su testamento, Buenos Aires: Espasa-Calpe. Halliday, MAK (1998). Cosas y relaciones: Regramatización de la experiencia como conocimiento técnico. En J. Martin y R. Veel (Eds.), Leyendo la ciencia: Perspectivas críticas y funcionales sobre los discursos científicos (pp. 185-235). Londres: Routledge. Ramos Ana y Delrío Walter. (2005). Trayectorias de oposición. Los mapuches y tehuelches frente a la hegemonía en Chubut. En Claudia Briones (comp.), Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad (págs. 67-97). Antropofagia.2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13050enghttps://lvtc.webs.uvigo.es/blog/32nd-european-systemic-functional-linguistics-conferenceSystemic Functional Linguistics at the Crossroads: Developments in multimodal (digital) communication. Expanding traditional borders in SFL - 32th European Systemic Functional Linguistics Conference, Vigo, 07 al 10 de junio.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13050instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:04.634RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus |
title |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus |
spellingShingle |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus Wiefling, Fernanda Humanidades METÁFORA GRAMATICAL ANÁLISIS DEL DISCURSO LINGUISTICA Humanidades |
title_short |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus |
title_full |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus |
title_fullStr |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus |
title_full_unstemmed |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus |
title_sort |
Considering the concept of grammatical metaphor in Spanish: reflexions on a contextually situated corpus |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wiefling, Fernanda |
author |
Wiefling, Fernanda |
author_facet |
Wiefling, Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades METÁFORA GRAMATICAL ANÁLISIS DEL DISCURSO LINGUISTICA Humanidades |
topic |
Humanidades METÁFORA GRAMATICAL ANÁLISIS DEL DISCURSO LINGUISTICA Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Lingüística, Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. La Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) considera el lenguaje como una semiótica social y, por lo tanto, se basa en una gramática sociosemántica y discursiva. En consecuencia, a lo largo del desarrollo de la teoría de la LSF, Halliday y sus seguidores han incorporado el uso de un corpus contextualizado para sus estudios. Tanto el contexto cultural como el contexto de situación de un corpus de textos son particularmente importantes al considerar la teoría de la LSF en un idioma distinto del inglés. Esta presentación considera la selección de textos de Halliday al examinar y desarrollar su concepto de metáfora gramatical en su innovador artículo de 1998 "Cosas y relaciones: regramatizar la experiencia como conocimiento técnico". Se revisa un corpus reevaluado para el español. Los resultados muestran claras analogías entre las diferentes manifestaciones de la metáfora gramatical en textos científicos escritos en español y el análisis filogenético clásico de Halliday (1998:223) que comienza con un texto de Newton. En una adaptación específica al contexto latinoamericano, esta presentación analiza un pequeño corpus ilustrativo que comienza con un texto del diario de viaje de Cristóbal Colón (1492) con muy pocas metáforas gramaticales. A partir del siglo XVI, el género del diario de viaje en español comienza a consolidarse, y para el siglo XIX adopta un estilo nominal (cf. Avendaño, 1852). Con la llegada de la antropología, la metáfora gramatical se convierte claramente en la característica principal de un género en constante evolución, como lo ilustran los textos publicados en nuestro siglo (cf. Ramos y Delrío, 2005). Avendaño, Santiago. (2000[1852]). Usos y costumbres de los indios de la Pampa. Elefante Blanco. Colón, Cristóbal, (1946 [1492]). Los cuatro viajes del Almirante y su testamento, Buenos Aires: Espasa-Calpe. Halliday, MAK (1998). Cosas y relaciones: Regramatización de la experiencia como conocimiento técnico. En J. Martin y R. Veel (Eds.), Leyendo la ciencia: Perspectivas críticas y funcionales sobre los discursos científicos (pp. 185-235). Londres: Routledge. Ramos Ana y Delrío Walter. (2005). Trayectorias de oposición. Los mapuches y tehuelches frente a la hegemonía en Chubut. En Claudia Briones (comp.), Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad (págs. 67-97). Antropofagia. |
description |
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Lingüística, Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13050 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13050 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://lvtc.webs.uvigo.es/blog/32nd-european-systemic-functional-linguistics-conference Systemic Functional Linguistics at the Crossroads: Developments in multimodal (digital) communication. Expanding traditional borders in SFL - 32th European Systemic Functional Linguistics Conference, Vigo, 07 al 10 de junio. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621609533440000 |
score |
12.559606 |