De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia

Autores
Pacagnini, Ana María Judith
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
En la coyuntura actual determinada por la pandemia de COVID-19 resulta indispensable considerar el espacio áulico, aun en la educación superior, como un lugar de contención y retención, como un modo de establecer y reestablecer lazos y puentes entre docentes y estudiantes, favoreciendo la interacción y la construcción colectiva del conocimiento. Adoptar la implementación de una asignatura definida para tiempos y espacios presenciales a una modalidad remota de dictado requiere de una profunda y compleja revisión del trabajo de enseñanza, lo cual implica un nuevo acuerdo pedagógico y una reelaboración de la mediación didáctica a partir de los recursos disponibles. En ese sentido, en esta presentación abordaremos las ventajas y dificultades que reviste dicho desafío en la enseñanza de disciplinas humanísticas en el ámbito universitario, considerando las instancias de planificación e implementación a partir de dos ejes, la espacialidad y la temporalidad áulicas, que se han visto directamente afectadas y que requieren de decisiones que implican permanentes ajustes, desajustes y readecuación de recursos y estrategias.
Materia
Humanidades
Mediación Didáctica
Modalidad Remota
Humanidades
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8479

id RIDUNRN_914966b099e07cfce25802ceecbff667
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8479
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergenciaPacagnini, Ana María JudithHumanidadesMediación DidácticaModalidad RemotaHumanidadesHumanidadesFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.En la coyuntura actual determinada por la pandemia de COVID-19 resulta indispensable considerar el espacio áulico, aun en la educación superior, como un lugar de contención y retención, como un modo de establecer y reestablecer lazos y puentes entre docentes y estudiantes, favoreciendo la interacción y la construcción colectiva del conocimiento. Adoptar la implementación de una asignatura definida para tiempos y espacios presenciales a una modalidad remota de dictado requiere de una profunda y compleja revisión del trabajo de enseñanza, lo cual implica un nuevo acuerdo pedagógico y una reelaboración de la mediación didáctica a partir de los recursos disponibles. En ese sentido, en esta presentación abordaremos las ventajas y dificultades que reviste dicho desafío en la enseñanza de disciplinas humanísticas en el ámbito universitario, considerando las instancias de planificación e implementación a partir de dos ejes, la espacialidad y la temporalidad áulicas, que se han visto directamente afectadas y que requieren de decisiones que implican permanentes ajustes, desajustes y readecuación de recursos y estrategias.2020-09-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8479spaI Jornadas Educativas Reflexiones sin distancia-Jornada destinada a las Experiencias Docentes desde las Ciencias Sociales y Humanas. UNRN.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8479instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:05.349RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
title De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
spellingShingle De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
Pacagnini, Ana María Judith
Humanidades
Mediación Didáctica
Modalidad Remota
Humanidades
Humanidades
title_short De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
title_full De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
title_fullStr De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
title_full_unstemmed De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
title_sort De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Pacagnini, Ana María Judith
author Pacagnini, Ana María Judith
author_facet Pacagnini, Ana María Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Mediación Didáctica
Modalidad Remota
Humanidades
Humanidades
topic Humanidades
Mediación Didáctica
Modalidad Remota
Humanidades
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
En la coyuntura actual determinada por la pandemia de COVID-19 resulta indispensable considerar el espacio áulico, aun en la educación superior, como un lugar de contención y retención, como un modo de establecer y reestablecer lazos y puentes entre docentes y estudiantes, favoreciendo la interacción y la construcción colectiva del conocimiento. Adoptar la implementación de una asignatura definida para tiempos y espacios presenciales a una modalidad remota de dictado requiere de una profunda y compleja revisión del trabajo de enseñanza, lo cual implica un nuevo acuerdo pedagógico y una reelaboración de la mediación didáctica a partir de los recursos disponibles. En ese sentido, en esta presentación abordaremos las ventajas y dificultades que reviste dicho desafío en la enseñanza de disciplinas humanísticas en el ámbito universitario, considerando las instancias de planificación e implementación a partir de dos ejes, la espacialidad y la temporalidad áulicas, que se han visto directamente afectadas y que requieren de decisiones que implican permanentes ajustes, desajustes y readecuación de recursos y estrategias.
description Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8479
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Jornadas Educativas Reflexiones sin distancia-Jornada destinada a las Experiencias Docentes desde las Ciencias Sociales y Humanas. UNRN.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621610007396352
score 12.559606