De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia
- Autores
- Pacagnini, Ana María Judith
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
En la coyuntura actual determinada por la pandemia de COVID-19 resulta indispensable considerar el espacio áulico, aun en la educación superior, como un lugar de contención y retención, como un modo de establecer y reestablecer lazos y puentes entre docentes y estudiantes, favoreciendo la interacción y la construcción colectiva del conocimiento. Adoptar la implementación de una asignatura definida para tiempos y espacios presenciales a una modalidad remota de dictado requiere de una profunda y compleja revisión del trabajo de enseñanza, lo cual implica un nuevo acuerdo pedagógico y una reelaboración de la mediación didáctica a partir de los recursos disponibles. En ese sentido, en esta presentación abordaremos las ventajas y dificultades que reviste dicho desafío en la enseñanza de disciplinas humanísticas en el ámbito universitario, considerando las instancias de planificación e implementación a partir de dos ejes, la espacialidad y la temporalidad áulicas, que se han visto directamente afectadas y que requieren de decisiones que implican permanentes ajustes, desajustes y readecuación de recursos y estrategias. - Materia
-
Humanidades
Mediación Didáctica
Modalidad Remota
Humanidades
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8479
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_914966b099e07cfce25802ceecbff667 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8479 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergenciaPacagnini, Ana María JudithHumanidadesMediación DidácticaModalidad RemotaHumanidadesHumanidadesFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.En la coyuntura actual determinada por la pandemia de COVID-19 resulta indispensable considerar el espacio áulico, aun en la educación superior, como un lugar de contención y retención, como un modo de establecer y reestablecer lazos y puentes entre docentes y estudiantes, favoreciendo la interacción y la construcción colectiva del conocimiento. Adoptar la implementación de una asignatura definida para tiempos y espacios presenciales a una modalidad remota de dictado requiere de una profunda y compleja revisión del trabajo de enseñanza, lo cual implica un nuevo acuerdo pedagógico y una reelaboración de la mediación didáctica a partir de los recursos disponibles. En ese sentido, en esta presentación abordaremos las ventajas y dificultades que reviste dicho desafío en la enseñanza de disciplinas humanísticas en el ámbito universitario, considerando las instancias de planificación e implementación a partir de dos ejes, la espacialidad y la temporalidad áulicas, que se han visto directamente afectadas y que requieren de decisiones que implican permanentes ajustes, desajustes y readecuación de recursos y estrategias.2020-09-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8479spaI Jornadas Educativas Reflexiones sin distancia-Jornada destinada a las Experiencias Docentes desde las Ciencias Sociales y Humanas. UNRN.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8479instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:05.349RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia |
title |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia |
spellingShingle |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia Pacagnini, Ana María Judith Humanidades Mediación Didáctica Modalidad Remota Humanidades Humanidades |
title_short |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia |
title_full |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia |
title_fullStr |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia |
title_full_unstemmed |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia |
title_sort |
De la planificación a la implementación: espacios y tiempos áulicos en la emergencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pacagnini, Ana María Judith |
author |
Pacagnini, Ana María Judith |
author_facet |
Pacagnini, Ana María Judith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Mediación Didáctica Modalidad Remota Humanidades Humanidades |
topic |
Humanidades Mediación Didáctica Modalidad Remota Humanidades Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina. En la coyuntura actual determinada por la pandemia de COVID-19 resulta indispensable considerar el espacio áulico, aun en la educación superior, como un lugar de contención y retención, como un modo de establecer y reestablecer lazos y puentes entre docentes y estudiantes, favoreciendo la interacción y la construcción colectiva del conocimiento. Adoptar la implementación de una asignatura definida para tiempos y espacios presenciales a una modalidad remota de dictado requiere de una profunda y compleja revisión del trabajo de enseñanza, lo cual implica un nuevo acuerdo pedagógico y una reelaboración de la mediación didáctica a partir de los recursos disponibles. En ese sentido, en esta presentación abordaremos las ventajas y dificultades que reviste dicho desafío en la enseñanza de disciplinas humanísticas en el ámbito universitario, considerando las instancias de planificación e implementación a partir de dos ejes, la espacialidad y la temporalidad áulicas, que se han visto directamente afectadas y que requieren de decisiones que implican permanentes ajustes, desajustes y readecuación de recursos y estrategias. |
description |
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8479 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I Jornadas Educativas Reflexiones sin distancia-Jornada destinada a las Experiencias Docentes desde las Ciencias Sociales y Humanas. UNRN. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621610007396352 |
score |
12.559606 |