Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
En la conferencia se da cuenta de las condiciones socio históricas de formación del objeto “ingreso”, “acceso”, “primer año” o “inicios de la ES” como categorías de pensamiento, conocimiento y, por lo tanto, de política. Mostraremos que esas condiciones son contingentes, situadas y, como muestran los últimos acontecimientos en nuestro país, cambiantes y frágiles. Analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas: 1) los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. 2) algunas de las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad, - Materia
-
Ciencias de la Educación
INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGRESANTES
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12445
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_8ac997dd0e78b425321f62721e66c870 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12445 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladasVercellino, SoledadCiencias de la EducaciónINICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOSINVESTIGACIÓN EDUCATIVAINGRESANTESCiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaEn la conferencia se da cuenta de las condiciones socio históricas de formación del objeto “ingreso”, “acceso”, “primer año” o “inicios de la ES” como categorías de pensamiento, conocimiento y, por lo tanto, de política. Mostraremos que esas condiciones son contingentes, situadas y, como muestran los últimos acontecimientos en nuestro país, cambiantes y frágiles. Analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas: 1) los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. 2) algunas de las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad,2024-10-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445spa4to Foro sobre Trayectorias Académicas como objeto prioritario de conocimiento en la Universidad Nacional de Misionesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12445instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:45.887RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas |
title |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas |
spellingShingle |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas Vercellino, Soledad Ciencias de la Educación INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INGRESANTES Ciencias de la Educación |
title_short |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas |
title_full |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas |
title_fullStr |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas |
title_full_unstemmed |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas |
title_sort |
Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INGRESANTES Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INGRESANTES Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina En la conferencia se da cuenta de las condiciones socio históricas de formación del objeto “ingreso”, “acceso”, “primer año” o “inicios de la ES” como categorías de pensamiento, conocimiento y, por lo tanto, de política. Mostraremos que esas condiciones son contingentes, situadas y, como muestran los últimos acontecimientos en nuestro país, cambiantes y frágiles. Analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas: 1) los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. 2) algunas de las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad, |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
4to Foro sobre Trayectorias Académicas como objeto prioritario de conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621598062018560 |
score |
12.559606 |