Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
En la conferencia se da cuenta de las condiciones socio históricas de formación del objeto “ingreso”, “acceso”, “primer año” o “inicios de la ES” como categorías de pensamiento, conocimiento y, por lo tanto, de política. Mostraremos que esas condiciones son contingentes, situadas y, como muestran los últimos acontecimientos en nuestro país, cambiantes y frágiles. Analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas: 1) los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. 2) algunas de las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad,
Materia
Ciencias de la Educación
INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGRESANTES
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12445

id RIDUNRN_8ac997dd0e78b425321f62721e66c870
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12445
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladasVercellino, SoledadCiencias de la EducaciónINICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOSINVESTIGACIÓN EDUCATIVAINGRESANTESCiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaEn la conferencia se da cuenta de las condiciones socio históricas de formación del objeto “ingreso”, “acceso”, “primer año” o “inicios de la ES” como categorías de pensamiento, conocimiento y, por lo tanto, de política. Mostraremos que esas condiciones son contingentes, situadas y, como muestran los últimos acontecimientos en nuestro país, cambiantes y frágiles. Analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas: 1) los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. 2) algunas de las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad,2024-10-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445spa4to Foro sobre Trayectorias Académicas como objeto prioritario de conocimiento en la Universidad Nacional de Misionesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12445instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:45.887RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
title Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
spellingShingle Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
Vercellino, Soledad
Ciencias de la Educación
INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGRESANTES
Ciencias de la Educación
title_short Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
title_full Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
title_fullStr Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
title_full_unstemmed Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
title_sort Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGRESANTES
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGRESANTES
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
En la conferencia se da cuenta de las condiciones socio históricas de formación del objeto “ingreso”, “acceso”, “primer año” o “inicios de la ES” como categorías de pensamiento, conocimiento y, por lo tanto, de política. Mostraremos que esas condiciones son contingentes, situadas y, como muestran los últimos acontecimientos en nuestro país, cambiantes y frágiles. Analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas: 1) los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. 2) algunas de las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad,
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 4to Foro sobre Trayectorias Académicas como objeto prioritario de conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621598062018560
score 12.559606