Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad”
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Esta comunicación se propone profundizar en el análisis del problema de la evaluación en nuestras universidades. A tal fin, en primer lugar, contextualizamos las transformaciones profundas que ha tenido la universidad argentina en su pasaje de una universidad de élite a una universidad de masas (Trow, 1970) y de las deudas o límites de ese proceso de expansión y ampliación de derechos. Luego, a partir de recuperar algunas claves explicativas propuestas por estudiantes que han participado en nuestros proyectos de investigación, problematizaremos las convenciones normalizadas (Vercellino, 2020) en torno a las mismas, tomando como ejemplo tres universidades argentinas. Sostendremos la conjetura de que las mismas se mantienen incólumes en el tiempo pues expresan un arreglo estructural o componente duro del dispositivo “universidad”. - Materia
-
Ciencias de la Educación
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGRESANTES
INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12043
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c8b4e5d502d1412e99886a7e3c29c266 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12043 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad”Vercellino, SoledadCiencias de la EducaciónEDUCACIÓN SUPERIORINVESTIGACIÓN EDUCATIVAINGRESANTESINICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOSCiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaEsta comunicación se propone profundizar en el análisis del problema de la evaluación en nuestras universidades. A tal fin, en primer lugar, contextualizamos las transformaciones profundas que ha tenido la universidad argentina en su pasaje de una universidad de élite a una universidad de masas (Trow, 1970) y de las deudas o límites de ese proceso de expansión y ampliación de derechos. Luego, a partir de recuperar algunas claves explicativas propuestas por estudiantes que han participado en nuestros proyectos de investigación, problematizaremos las convenciones normalizadas (Vercellino, 2020) en torno a las mismas, tomando como ejemplo tres universidades argentinas. Sostendremos la conjetura de que las mismas se mantienen incólumes en el tiempo pues expresan un arreglo estructural o componente duro del dispositivo “universidad”.EDUFBA2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfVercellino, S. (2024). Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la Educación Superior: interpelaciones al dispositivo “universidad”. En: Rosa, F. [et al], organizadoras. Estudos interdisciplinares sobre a universidade : saberes em construção. - Salvador : EDUFBA, 2024. 332 p. (v.1). 105-128.978-65-5630-628-5https://repositorio.ufba.br/xmlui/bitstream/handle/ri/40280/estudos%20interdisciplinares%20v.1.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12043spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:33Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12043instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:33.353RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad” |
title |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad” |
spellingShingle |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad” Vercellino, Soledad Ciencias de la Educación EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INGRESANTES INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Ciencias de la Educación |
title_short |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad” |
title_full |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad” |
title_fullStr |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad” |
title_full_unstemmed |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad” |
title_sort |
Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la educación superior: interpelaciones al dispositivo “universidad” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INGRESANTES INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INGRESANTES INICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina Esta comunicación se propone profundizar en el análisis del problema de la evaluación en nuestras universidades. A tal fin, en primer lugar, contextualizamos las transformaciones profundas que ha tenido la universidad argentina en su pasaje de una universidad de élite a una universidad de masas (Trow, 1970) y de las deudas o límites de ese proceso de expansión y ampliación de derechos. Luego, a partir de recuperar algunas claves explicativas propuestas por estudiantes que han participado en nuestros proyectos de investigación, problematizaremos las convenciones normalizadas (Vercellino, 2020) en torno a las mismas, tomando como ejemplo tres universidades argentinas. Sostendremos la conjetura de que las mismas se mantienen incólumes en el tiempo pues expresan un arreglo estructural o componente duro del dispositivo “universidad”. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vercellino, S. (2024). Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la Educación Superior: interpelaciones al dispositivo “universidad”. En: Rosa, F. [et al], organizadoras. Estudos interdisciplinares sobre a universidade : saberes em construção. - Salvador : EDUFBA, 2024. 332 p. (v.1). 105-128. 978-65-5630-628-5 https://repositorio.ufba.br/xmlui/bitstream/handle/ri/40280/estudos%20interdisciplinares%20v.1.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12043 |
identifier_str_mv |
Vercellino, S. (2024). Masificación, heterogeneidad y sistemas de evaluación en la Educación Superior: interpelaciones al dispositivo “universidad”. En: Rosa, F. [et al], organizadoras. Estudos interdisciplinares sobre a universidade : saberes em construção. - Salvador : EDUFBA, 2024. 332 p. (v.1). 105-128. 978-65-5630-628-5 |
url |
https://repositorio.ufba.br/xmlui/bitstream/handle/ri/40280/estudos%20interdisciplinares%20v.1.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12043 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUFBA |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUFBA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621628053389312 |
score |
12.559606 |