Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
- Autores
- Talevi, Marianella; María, Diez; Serra Varela, Samanta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.
The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geolog- ical-paleontological heritage preservation were generated.
A Universidade Nacional de Rio Negro (Argentina) fortalece o vínculo com a sociedade com base no princípio de associatividade, junto com os de ciência, inovação e excelência. Com uma abordagem qualitativa e exploratório-descritiva, foram abordadas as práticas de inovação pedagógica em Paleontologia e Geologia. Essas inovações foram baseadas nas necessidades dos museus regionais e canalizadas através de projetos de extensão, voluntariado e trabalho social. Como resultado, dois objetivos centrais foram alcançados: reativar os museus de forma colaborativa para o interior e para o exterior através da articulação científico-tecnológica, melhorando a comunicação social da ciência e a educação científica e enriquecer a formação dos estudantes por meio da implementação de inovações pedagógicas curriculares focadas na aprendizagem-serviço. Da mesma forma, foi fortalecido o compromisso cidadão dos estudantes, as coleções foram preparadas para uso dos pesquisadores, e foram geradas estratégias de preservação do patrimônio geológico-paleontológico.
Fil: Talevi, Marianella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: María, Diez. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Serra Varela, Samanta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CIENCIAS DE LA TIERRA
SCIENTIFIC EDUCATION
SCIENTIFIC COMMUNICATION
EDUCATIONAL INNOVATION
COLLABORATIVE LEARNING
EARTH SCIENCES
EDUCAÇÃO CIENTÍFICA
COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA
INOVAÇÃO EDUCACIONAL
APRENDIZAGEM COLABORATIVA
CIÊNCIAS DA TERRA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147481
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b0d81672575da2fe1581fb31c388dc43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147481 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitariaPractices of pedagogic innovation, scientific-technological linkage and university extensionPrácticas de novação pedagógica, articulação científico-tecnológica e extensão universitáriaTalevi, MarianellaMaría, DiezSerra Varela, SamantaEDUCACIÓN CIENTÍFICACOMUNICACIÓN CIENTÍFICAINNOVACIÓN EDUCATIVAAPRENDIZAJE COLABORATIVOCIENCIAS DE LA TIERRASCIENTIFIC EDUCATIONSCIENTIFIC COMMUNICATIONEDUCATIONAL INNOVATIONCOLLABORATIVE LEARNINGEARTH SCIENCESEDUCAÇÃO CIENTÍFICACOMUNICAÇÃO CIENTÍFICAINOVAÇÃO EDUCACIONALAPRENDIZAGEM COLABORATIVACIÊNCIAS DA TERRAhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geolog- ical-paleontological heritage preservation were generated.A Universidade Nacional de Rio Negro (Argentina) fortalece o vínculo com a sociedade com base no princípio de associatividade, junto com os de ciência, inovação e excelência. Com uma abordagem qualitativa e exploratório-descritiva, foram abordadas as práticas de inovação pedagógica em Paleontologia e Geologia. Essas inovações foram baseadas nas necessidades dos museus regionais e canalizadas através de projetos de extensão, voluntariado e trabalho social. Como resultado, dois objetivos centrais foram alcançados: reativar os museus de forma colaborativa para o interior e para o exterior através da articulação científico-tecnológica, melhorando a comunicação social da ciência e a educação científica e enriquecer a formação dos estudantes por meio da implementação de inovações pedagógicas curriculares focadas na aprendizagem-serviço. Da mesma forma, foi fortalecido o compromisso cidadão dos estudantes, as coleções foram preparadas para uso dos pesquisadores, e foram geradas estratégias de preservação do patrimônio geológico-paleontológico.Fil: Talevi, Marianella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: María, Diez. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Serra Varela, Samanta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147481Talevi, Marianella; María, Diez; Serra Varela, Samanta; Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 9-2020; 173-1940327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3161/790info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/790info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:39.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria Practices of pedagogic innovation, scientific-technological linkage and university extension Prácticas de novação pedagógica, articulação científico-tecnológica e extensão universitária |
title |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
spellingShingle |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria Talevi, Marianella EDUCACIÓN CIENTÍFICA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA INNOVACIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE COLABORATIVO CIENCIAS DE LA TIERRA SCIENTIFIC EDUCATION SCIENTIFIC COMMUNICATION EDUCATIONAL INNOVATION COLLABORATIVE LEARNING EARTH SCIENCES EDUCAÇÃO CIENTÍFICA COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA INOVAÇÃO EDUCACIONAL APRENDIZAGEM COLABORATIVA CIÊNCIAS DA TERRA |
title_short |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
title_full |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
title_fullStr |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
title_full_unstemmed |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
title_sort |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talevi, Marianella María, Diez Serra Varela, Samanta |
author |
Talevi, Marianella |
author_facet |
Talevi, Marianella María, Diez Serra Varela, Samanta |
author_role |
author |
author2 |
María, Diez Serra Varela, Samanta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN CIENTÍFICA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA INNOVACIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE COLABORATIVO CIENCIAS DE LA TIERRA SCIENTIFIC EDUCATION SCIENTIFIC COMMUNICATION EDUCATIONAL INNOVATION COLLABORATIVE LEARNING EARTH SCIENCES EDUCAÇÃO CIENTÍFICA COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA INOVAÇÃO EDUCACIONAL APRENDIZAGEM COLABORATIVA CIÊNCIAS DA TERRA |
topic |
EDUCACIÓN CIENTÍFICA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA INNOVACIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE COLABORATIVO CIENCIAS DE LA TIERRA SCIENTIFIC EDUCATION SCIENTIFIC COMMUNICATION EDUCATIONAL INNOVATION COLLABORATIVE LEARNING EARTH SCIENCES EDUCAÇÃO CIENTÍFICA COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA INOVAÇÃO EDUCACIONAL APRENDIZAGEM COLABORATIVA CIÊNCIAS DA TERRA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.5 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico. The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geolog- ical-paleontological heritage preservation were generated. A Universidade Nacional de Rio Negro (Argentina) fortalece o vínculo com a sociedade com base no princípio de associatividade, junto com os de ciência, inovação e excelência. Com uma abordagem qualitativa e exploratório-descritiva, foram abordadas as práticas de inovação pedagógica em Paleontologia e Geologia. Essas inovações foram baseadas nas necessidades dos museus regionais e canalizadas através de projetos de extensão, voluntariado e trabalho social. Como resultado, dois objetivos centrais foram alcançados: reativar os museus de forma colaborativa para o interior e para o exterior através da articulação científico-tecnológica, melhorando a comunicação social da ciência e a educação científica e enriquecer a formação dos estudantes por meio da implementação de inovações pedagógicas curriculares focadas na aprendizagem-serviço. Da mesma forma, foi fortalecido o compromisso cidadão dos estudantes, as coleções foram preparadas para uso dos pesquisadores, e foram geradas estratégias de preservação do patrimônio geológico-paleontológico. Fil: Talevi, Marianella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: María, Diez. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Serra Varela, Samanta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
description |
La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147481 Talevi, Marianella; María, Diez; Serra Varela, Samanta; Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 9-2020; 173-194 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147481 |
identifier_str_mv |
Talevi, Marianella; María, Diez; Serra Varela, Samanta; Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 9-2020; 173-194 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3161/790 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/790 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613768333492224 |
score |
13.070432 |