Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria

Autores
Talevi, Marianella; María, Diez; Serra Varela, Samanta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.
The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geolog- ical-paleontological heritage preservation were generated.
A Universidade Nacional de Rio Negro (Argentina) fortalece o vínculo com a sociedade com base no princípio de associatividade, junto com os de ciência, inovação e excelência. Com uma abordagem qualitativa e exploratório-descritiva, foram abordadas as práticas de inovação pedagógica em Paleontologia e Geologia. Essas inovações foram baseadas nas necessidades dos museus regionais e canalizadas através de projetos de extensão, voluntariado e trabalho social. Como resultado, dois objetivos centrais foram alcançados: reativar os museus de forma colaborativa para o interior e para o exterior através da articulação científico-tecnológica, melhorando a comunicação social da ciência e a educação científica e enriquecer a formação dos estudantes por meio da implementação de inovações pedagógicas curriculares focadas na aprendizagem-serviço. Da mesma forma, foi fortalecido o compromisso cidadão dos estudantes, as coleções foram preparadas para uso dos pesquisadores, e foram geradas estratégias de preservação do patrimônio geológico-paleontológico.
Fil: Talevi, Marianella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: María, Diez. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Serra Varela, Samanta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Materia
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CIENCIAS DE LA TIERRA
SCIENTIFIC EDUCATION
SCIENTIFIC COMMUNICATION
EDUCATIONAL INNOVATION
COLLABORATIVE LEARNING
EARTH SCIENCES
EDUCAÇÃO CIENTÍFICA
COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA
INOVAÇÃO EDUCACIONAL
APRENDIZAGEM COLABORATIVA
CIÊNCIAS DA TERRA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147481

id CONICETDig_b0d81672575da2fe1581fb31c388dc43
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147481
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitariaPractices of pedagogic innovation, scientific-technological linkage and university extensionPrácticas de novação pedagógica, articulação científico-tecnológica e extensão universitáriaTalevi, MarianellaMaría, DiezSerra Varela, SamantaEDUCACIÓN CIENTÍFICACOMUNICACIÓN CIENTÍFICAINNOVACIÓN EDUCATIVAAPRENDIZAJE COLABORATIVOCIENCIAS DE LA TIERRASCIENTIFIC EDUCATIONSCIENTIFIC COMMUNICATIONEDUCATIONAL INNOVATIONCOLLABORATIVE LEARNINGEARTH SCIENCESEDUCAÇÃO CIENTÍFICACOMUNICAÇÃO CIENTÍFICAINOVAÇÃO EDUCACIONALAPRENDIZAGEM COLABORATIVACIÊNCIAS DA TERRAhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geolog- ical-paleontological heritage preservation were generated.A Universidade Nacional de Rio Negro (Argentina) fortalece o vínculo com a sociedade com base no princípio de associatividade, junto com os de ciência, inovação e excelência. Com uma abordagem qualitativa e exploratório-descritiva, foram abordadas as práticas de inovação pedagógica em Paleontologia e Geologia. Essas inovações foram baseadas nas necessidades dos museus regionais e canalizadas através de projetos de extensão, voluntariado e trabalho social. Como resultado, dois objetivos centrais foram alcançados: reativar os museus de forma colaborativa para o interior e para o exterior através da articulação científico-tecnológica, melhorando a comunicação social da ciência e a educação científica e enriquecer a formação dos estudantes por meio da implementação de inovações pedagógicas curriculares focadas na aprendizagem-serviço. Da mesma forma, foi fortalecido o compromisso cidadão dos estudantes, as coleções foram preparadas para uso dos pesquisadores, e foram geradas estratégias de preservação do patrimônio geológico-paleontológico.Fil: Talevi, Marianella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: María, Diez. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Serra Varela, Samanta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147481Talevi, Marianella; María, Diez; Serra Varela, Samanta; Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 9-2020; 173-1940327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3161/790info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/790info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:39.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
Practices of pedagogic innovation, scientific-technological linkage and university extension
Prácticas de novação pedagógica, articulação científico-tecnológica e extensão universitária
title Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
spellingShingle Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
Talevi, Marianella
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CIENCIAS DE LA TIERRA
SCIENTIFIC EDUCATION
SCIENTIFIC COMMUNICATION
EDUCATIONAL INNOVATION
COLLABORATIVE LEARNING
EARTH SCIENCES
EDUCAÇÃO CIENTÍFICA
COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA
INOVAÇÃO EDUCACIONAL
APRENDIZAGEM COLABORATIVA
CIÊNCIAS DA TERRA
title_short Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
title_full Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
title_fullStr Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
title_full_unstemmed Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
title_sort Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Talevi, Marianella
María, Diez
Serra Varela, Samanta
author Talevi, Marianella
author_facet Talevi, Marianella
María, Diez
Serra Varela, Samanta
author_role author
author2 María, Diez
Serra Varela, Samanta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN CIENTÍFICA
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CIENCIAS DE LA TIERRA
SCIENTIFIC EDUCATION
SCIENTIFIC COMMUNICATION
EDUCATIONAL INNOVATION
COLLABORATIVE LEARNING
EARTH SCIENCES
EDUCAÇÃO CIENTÍFICA
COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA
INOVAÇÃO EDUCACIONAL
APRENDIZAGEM COLABORATIVA
CIÊNCIAS DA TERRA
topic EDUCACIÓN CIENTÍFICA
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CIENCIAS DE LA TIERRA
SCIENTIFIC EDUCATION
SCIENTIFIC COMMUNICATION
EDUCATIONAL INNOVATION
COLLABORATIVE LEARNING
EARTH SCIENCES
EDUCAÇÃO CIENTÍFICA
COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA
INOVAÇÃO EDUCACIONAL
APRENDIZAGEM COLABORATIVA
CIÊNCIAS DA TERRA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.
The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geolog- ical-paleontological heritage preservation were generated.
A Universidade Nacional de Rio Negro (Argentina) fortalece o vínculo com a sociedade com base no princípio de associatividade, junto com os de ciência, inovação e excelência. Com uma abordagem qualitativa e exploratório-descritiva, foram abordadas as práticas de inovação pedagógica em Paleontologia e Geologia. Essas inovações foram baseadas nas necessidades dos museus regionais e canalizadas através de projetos de extensão, voluntariado e trabalho social. Como resultado, dois objetivos centrais foram alcançados: reativar os museus de forma colaborativa para o interior e para o exterior através da articulação científico-tecnológica, melhorando a comunicação social da ciência e a educação científica e enriquecer a formação dos estudantes por meio da implementação de inovações pedagógicas curriculares focadas na aprendizagem-serviço. Da mesma forma, foi fortalecido o compromisso cidadão dos estudantes, as coleções foram preparadas para uso dos pesquisadores, e foram geradas estratégias de preservação do patrimônio geológico-paleontológico.
Fil: Talevi, Marianella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: María, Diez. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Serra Varela, Samanta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
description La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147481
Talevi, Marianella; María, Diez; Serra Varela, Samanta; Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 9-2020; 173-194
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147481
identifier_str_mv Talevi, Marianella; María, Diez; Serra Varela, Samanta; Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 9-2020; 173-194
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3161/790
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/790
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613768333492224
score 13.070432