Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos

Autores
De la Penna, Mariana C.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: De la Penna, Mariana C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.
Fil: De la Penna, Mariana C. Instituto de Formación Docente Continua de el Bolsón; Argentina.
En el siguiente trabajo, se desarrollan algunas de las propuestas de lectura y escritura que se realizaron en la cátedra de “Introducción a la lectura y escritura académica” de la Universidad Nacional de Río Negro, dirigida a estudiantes ingresantes de diferentes carreras de la sede Andina. Como parte de las actividades iniciales de indagación y diagnóstico, se leen y producen diferentes textos que buscan propiciar la reflexión en torno a cómo se construye un lector, qué significa leer y escribir hoy, qué experiencias de lectura y escritura desarrollan los estudiantes en las redes sociales y qué géneros virtuales se comparten allí. De esta manera, partiendo de sus experiencias como lectores y escritores, se abordan algunos conceptos centrales para el espacio tales como contexto, género discursivo, paratextos, entre otros. A continuación, se analiza el recorrido desarrollado en el trayecto inicial del cursado, se presentan algunos de los conceptos teóricos que acompañaron la experiencia y las actividades que se llevaron a cabo, y se comentan brevemente las producciones realizadas por los estudiantes vinculadas con dos géneros virtuales multimodales: los memes y los videos de booktubers/youtubers. El desarrollo de la propuesta deja en claro la gran diversidad de experiencias de los estudiantes con respecto a los entornos virtuales y a sus propias prácticas de lectura y escritura, y las diferentes estrategias que utilizaron para desarrollar sus producciones que dan cuenta de las características de estos géneros multimodales y apelan a la creatividad para resignificarlos de manera personal. Finalmente, se considera que es fundamental poner en valor las experiencias previas de lectura y escritura de los estudiantes para poder aproximarnos desde nuestro rol docente a sus diversas realidades discursivas y desde allí construir otros nexos con las prácticas de lectura y escritura en la educación superior.
Materia
Humanidades
Géneros Discursivos
Entornos Virtuales
Prácticas de Lectura y Escritura
Alfabetización Académica
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5055

id RIDUNRN_8481fbe8c075b7788cc30e4a83b35541
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5055
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicosDe la Penna, Mariana C.HumanidadesGéneros DiscursivosEntornos VirtualesPrácticas de Lectura y EscrituraAlfabetización AcadémicaHumanidadesFil: De la Penna, Mariana C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.Fil: De la Penna, Mariana C. Instituto de Formación Docente Continua de el Bolsón; Argentina.En el siguiente trabajo, se desarrollan algunas de las propuestas de lectura y escritura que se realizaron en la cátedra de “Introducción a la lectura y escritura académica” de la Universidad Nacional de Río Negro, dirigida a estudiantes ingresantes de diferentes carreras de la sede Andina. Como parte de las actividades iniciales de indagación y diagnóstico, se leen y producen diferentes textos que buscan propiciar la reflexión en torno a cómo se construye un lector, qué significa leer y escribir hoy, qué experiencias de lectura y escritura desarrollan los estudiantes en las redes sociales y qué géneros virtuales se comparten allí. De esta manera, partiendo de sus experiencias como lectores y escritores, se abordan algunos conceptos centrales para el espacio tales como contexto, género discursivo, paratextos, entre otros. A continuación, se analiza el recorrido desarrollado en el trayecto inicial del cursado, se presentan algunos de los conceptos teóricos que acompañaron la experiencia y las actividades que se llevaron a cabo, y se comentan brevemente las producciones realizadas por los estudiantes vinculadas con dos géneros virtuales multimodales: los memes y los videos de booktubers/youtubers. El desarrollo de la propuesta deja en claro la gran diversidad de experiencias de los estudiantes con respecto a los entornos virtuales y a sus propias prácticas de lectura y escritura, y las diferentes estrategias que utilizaron para desarrollar sus producciones que dan cuenta de las características de estos géneros multimodales y apelan a la creatividad para resignificarlos de manera personal. Finalmente, se considera que es fundamental poner en valor las experiencias previas de lectura y escritura de los estudiantes para poder aproximarnos desde nuestro rol docente a sus diversas realidades discursivas y desde allí construir otros nexos con las prácticas de lectura y escritura en la educación superior.2019-08-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfnoticias.unsam.edu.ar/2019/5/27/x-congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5055spaX Congreso Didáctica de la lengua y la literaturahttp://eduprensa.com/congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5055instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:59.346RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
title Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
spellingShingle Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
De la Penna, Mariana C.
Humanidades
Géneros Discursivos
Entornos Virtuales
Prácticas de Lectura y Escritura
Alfabetización Académica
Humanidades
title_short Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
title_full Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
title_fullStr Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
title_full_unstemmed Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
title_sort Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
dc.creator.none.fl_str_mv De la Penna, Mariana C.
author De la Penna, Mariana C.
author_facet De la Penna, Mariana C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Géneros Discursivos
Entornos Virtuales
Prácticas de Lectura y Escritura
Alfabetización Académica
Humanidades
topic Humanidades
Géneros Discursivos
Entornos Virtuales
Prácticas de Lectura y Escritura
Alfabetización Académica
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: De la Penna, Mariana C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.
Fil: De la Penna, Mariana C. Instituto de Formación Docente Continua de el Bolsón; Argentina.
En el siguiente trabajo, se desarrollan algunas de las propuestas de lectura y escritura que se realizaron en la cátedra de “Introducción a la lectura y escritura académica” de la Universidad Nacional de Río Negro, dirigida a estudiantes ingresantes de diferentes carreras de la sede Andina. Como parte de las actividades iniciales de indagación y diagnóstico, se leen y producen diferentes textos que buscan propiciar la reflexión en torno a cómo se construye un lector, qué significa leer y escribir hoy, qué experiencias de lectura y escritura desarrollan los estudiantes en las redes sociales y qué géneros virtuales se comparten allí. De esta manera, partiendo de sus experiencias como lectores y escritores, se abordan algunos conceptos centrales para el espacio tales como contexto, género discursivo, paratextos, entre otros. A continuación, se analiza el recorrido desarrollado en el trayecto inicial del cursado, se presentan algunos de los conceptos teóricos que acompañaron la experiencia y las actividades que se llevaron a cabo, y se comentan brevemente las producciones realizadas por los estudiantes vinculadas con dos géneros virtuales multimodales: los memes y los videos de booktubers/youtubers. El desarrollo de la propuesta deja en claro la gran diversidad de experiencias de los estudiantes con respecto a los entornos virtuales y a sus propias prácticas de lectura y escritura, y las diferentes estrategias que utilizaron para desarrollar sus producciones que dan cuenta de las características de estos géneros multimodales y apelan a la creatividad para resignificarlos de manera personal. Finalmente, se considera que es fundamental poner en valor las experiencias previas de lectura y escritura de los estudiantes para poder aproximarnos desde nuestro rol docente a sus diversas realidades discursivas y desde allí construir otros nexos con las prácticas de lectura y escritura en la educación superior.
description Fil: De la Penna, Mariana C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv noticias.unsam.edu.ar/2019/5/27/x-congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5055
identifier_str_mv noticias.unsam.edu.ar/2019/5/27/x-congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv X Congreso Didáctica de la lengua y la literatura
http://eduprensa.com/congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344116345634817
score 12.623145