Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar
- Autores
- de Vanssay, Miguel B.; Goin, Martín Mariano Julio; Misischia, Bibiana Sandra; Chávez, Martín Nicolás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: de Vanssay, Miguel B. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comisión Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina.
Fil: Chavez, Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina.
-
¿Cuál es la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro? Esta es la pregunta central de la investigación "La relación con el saber de los estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la UNRN", que se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad. Partiendo de la técnica “balance de saberes”, desarrollada por B. Charlot (2009), se solicitó a 108 alumnos, breves narraciones escritas sobre su historia y situación actual como aprendientes, para poder luego dilucidar a qué saberes les adjudican mayor significancia. Dado que la relación con el saber se presenta mediada por el uso del lenguaje y las prácticas discursivas, en el proceso de análisis se optó por un abordaje co-disciplinar utilizando categorías provenientes tanto de las Teorías del Aprendizaje, referidas a la relación con el saber, como del Análisis del Discurso, desde los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, de M. Halliday (1982). En el abordaje metodológico se incorporó el uso de tecnologías recientes de procesamiento de datos, como el programa Atlas.ti. que posibilitó entre otras cuestiones la visualización de los patrones lingüísticos recurrentes. Uno de los puntos relevantes en los análisis preliminares es la importancia que los ingresantes otorgan al aprendizaje relacional, especialmente al trato con pares. Se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar a la comprensión de las dificultades que encuentran los ingresantes en sus trayectorias universitarias. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Relacion con el Saber
Co-disciplinariedad
Software
Uso del Lenguaje
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6658
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7e47d30fb19af9aa5b4f12d610478fc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6658 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinarRelations with knowledge. A co-disciplinary methodological approachde Vanssay, Miguel B.Goin, Martín Mariano JulioMisischia, Bibiana SandraChávez, Martín NicolásCiencias de la EducaciónRelacion con el SaberCo-disciplinariedadSoftwareUso del LenguajeCiencias de la EducaciónFil: de Vanssay, Miguel B. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina.Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comisión Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina.Fil: Chavez, Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina.-¿Cuál es la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro? Esta es la pregunta central de la investigación "La relación con el saber de los estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la UNRN", que se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad. Partiendo de la técnica “balance de saberes”, desarrollada por B. Charlot (2009), se solicitó a 108 alumnos, breves narraciones escritas sobre su historia y situación actual como aprendientes, para poder luego dilucidar a qué saberes les adjudican mayor significancia. Dado que la relación con el saber se presenta mediada por el uso del lenguaje y las prácticas discursivas, en el proceso de análisis se optó por un abordaje co-disciplinar utilizando categorías provenientes tanto de las Teorías del Aprendizaje, referidas a la relación con el saber, como del Análisis del Discurso, desde los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, de M. Halliday (1982). En el abordaje metodológico se incorporó el uso de tecnologías recientes de procesamiento de datos, como el programa Atlas.ti. que posibilitó entre otras cuestiones la visualización de los patrones lingüísticos recurrentes. Uno de los puntos relevantes en los análisis preliminares es la importancia que los ingresantes otorgan al aprendizaje relacional, especialmente al trato con pares. Se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar a la comprensión de las dificultades que encuentran los ingresantes en sus trayectorias universitarias.Universidad Nacional de Mar del Plata2020-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfChavez M., Goin M., Misischia B., B. de Vanssay M. (2020) Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar. Entramados; 7 (8); 147-1592422-6459https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4547/4835http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6658spahttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/232/showToc7 (8)Entramadosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:51Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6658instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:51.627RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar Relations with knowledge. A co-disciplinary methodological approach |
title |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar |
spellingShingle |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar de Vanssay, Miguel B. Ciencias de la Educación Relacion con el Saber Co-disciplinariedad Software Uso del Lenguaje Ciencias de la Educación |
title_short |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar |
title_full |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar |
title_fullStr |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar |
title_full_unstemmed |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar |
title_sort |
Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Vanssay, Miguel B. Goin, Martín Mariano Julio Misischia, Bibiana Sandra Chávez, Martín Nicolás |
author |
de Vanssay, Miguel B. |
author_facet |
de Vanssay, Miguel B. Goin, Martín Mariano Julio Misischia, Bibiana Sandra Chávez, Martín Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Goin, Martín Mariano Julio Misischia, Bibiana Sandra Chávez, Martín Nicolás |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Relacion con el Saber Co-disciplinariedad Software Uso del Lenguaje Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Relacion con el Saber Co-disciplinariedad Software Uso del Lenguaje Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: de Vanssay, Miguel B. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina. Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comisión Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina. Fil: Chavez, Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina. - ¿Cuál es la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro? Esta es la pregunta central de la investigación "La relación con el saber de los estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la UNRN", que se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad. Partiendo de la técnica “balance de saberes”, desarrollada por B. Charlot (2009), se solicitó a 108 alumnos, breves narraciones escritas sobre su historia y situación actual como aprendientes, para poder luego dilucidar a qué saberes les adjudican mayor significancia. Dado que la relación con el saber se presenta mediada por el uso del lenguaje y las prácticas discursivas, en el proceso de análisis se optó por un abordaje co-disciplinar utilizando categorías provenientes tanto de las Teorías del Aprendizaje, referidas a la relación con el saber, como del Análisis del Discurso, desde los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, de M. Halliday (1982). En el abordaje metodológico se incorporó el uso de tecnologías recientes de procesamiento de datos, como el programa Atlas.ti. que posibilitó entre otras cuestiones la visualización de los patrones lingüísticos recurrentes. Uno de los puntos relevantes en los análisis preliminares es la importancia que los ingresantes otorgan al aprendizaje relacional, especialmente al trato con pares. Se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar a la comprensión de las dificultades que encuentran los ingresantes en sus trayectorias universitarias. |
description |
Fil: de Vanssay, Miguel B. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Chavez M., Goin M., Misischia B., B. de Vanssay M. (2020) Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar. Entramados; 7 (8); 147-159 2422-6459 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4547/4835 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6658 |
identifier_str_mv |
Chavez M., Goin M., Misischia B., B. de Vanssay M. (2020) Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar. Entramados; 7 (8); 147-159 2422-6459 |
url |
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4547/4835 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6658 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/232/showToc 7 (8) Entramados |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621601339867136 |
score |
12.559606 |