La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la formación docente universitaria en dos profesorados en Lengua y Literatura y la investigación situada sobre prácticas de enseñanza en las aulas de escuelas públicas de nivel secundario hemos observado la dificultad para seleccionar y proponer saberes sobre la lengua enseñada (Cuesta, 2019) o lengua normada (Bronckart, 2007). Se evidencian, en las prácticas docentes y en las consignas, como objetos de enseñanza, las clases de palabras desde una caracterización semántica, y el predominio de un método deductivo, en el que predominan operaciones de reconocimiento y análisis (Tapia, 2023). Nos interesa repensar lo que Bronckart denomina “didáctica del compromiso”, una enseñanza que articula saberes sobre textos y discursos con conocimientos formales sistematizados y revisar, asimismo, el modo en que puede llevarse a cabo, sin limitarnos a la lectura y al procedimiento de buscar y marcar en los textos, determinados saberes gramaticales. Para ello, nos proponemos el diseño de otras formas de planificar consignas, desde el juego con las palabras y el trabajo con los campos semánticos y la morfología. Asimismo, indagar en la planificación y desplanificación (Cicurel, 2023) como estrategia, abordando el trabajo docente desde sus motivos e intencionalidades, nos permite comprender los emergentes y las dimensiones éticas de enseñar la lengua normada, en tanto no podemos desposeer a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad de las herramientas que aporten a su ascenso social, reproduciendo desigualdades. En este sentido, la pregunta por la lengua por enseñar nos permite resituar la lengua enseñada, desde la etnografía (Cuesta, 2019) hacia un proyecto de intervención que atienda y contribuya a dar herramientas para la reflexión sobre la propia lengua.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
lengua enseñada
lengua por enseñar
formación docente
consignas
morfología y léxico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181496

id SEDICI_748e946d9680df240ca709a3b0773d98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181496
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docenteTapia, Stella MarisEducaciónlengua enseñadalengua por enseñarformación docenteconsignasmorfología y léxicoDesde la formación docente universitaria en dos profesorados en Lengua y Literatura y la investigación situada sobre prácticas de enseñanza en las aulas de escuelas públicas de nivel secundario hemos observado la dificultad para seleccionar y proponer saberes sobre la lengua enseñada (Cuesta, 2019) o lengua normada (Bronckart, 2007). Se evidencian, en las prácticas docentes y en las consignas, como objetos de enseñanza, las clases de palabras desde una caracterización semántica, y el predominio de un método deductivo, en el que predominan operaciones de reconocimiento y análisis (Tapia, 2023). Nos interesa repensar lo que Bronckart denomina “didáctica del compromiso”, una enseñanza que articula saberes sobre textos y discursos con conocimientos formales sistematizados y revisar, asimismo, el modo en que puede llevarse a cabo, sin limitarnos a la lectura y al procedimiento de buscar y marcar en los textos, determinados saberes gramaticales. Para ello, nos proponemos el diseño de otras formas de planificar consignas, desde el juego con las palabras y el trabajo con los campos semánticos y la morfología. Asimismo, indagar en la planificación y desplanificación (Cicurel, 2023) como estrategia, abordando el trabajo docente desde sus motivos e intencionalidades, nos permite comprender los emergentes y las dimensiones éticas de enseñar la lengua normada, en tanto no podemos desposeer a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad de las herramientas que aporten a su ascenso social, reproduciendo desigualdades. En este sentido, la pregunta por la lengua por enseñar nos permite resituar la lengua enseñada, desde la etnografía (Cuesta, 2019) hacia un proyecto de intervención que atienda y contribuya a dar herramientas para la reflexión sobre la propia lengua.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181496spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240624163918527536/@@display-file/file/Tapia Stella Maris Ponencia La Plata La lengua enseñada y por enseñar decisiones metod en la formación docente.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
spellingShingle La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
Tapia, Stella Maris
Educación
lengua enseñada
lengua por enseñar
formación docente
consignas
morfología y léxico
title_short La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title_full La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title_fullStr La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title_full_unstemmed La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title_sort La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
lengua enseñada
lengua por enseñar
formación docente
consignas
morfología y léxico
topic Educación
lengua enseñada
lengua por enseñar
formación docente
consignas
morfología y léxico
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la formación docente universitaria en dos profesorados en Lengua y Literatura y la investigación situada sobre prácticas de enseñanza en las aulas de escuelas públicas de nivel secundario hemos observado la dificultad para seleccionar y proponer saberes sobre la lengua enseñada (Cuesta, 2019) o lengua normada (Bronckart, 2007). Se evidencian, en las prácticas docentes y en las consignas, como objetos de enseñanza, las clases de palabras desde una caracterización semántica, y el predominio de un método deductivo, en el que predominan operaciones de reconocimiento y análisis (Tapia, 2023). Nos interesa repensar lo que Bronckart denomina “didáctica del compromiso”, una enseñanza que articula saberes sobre textos y discursos con conocimientos formales sistematizados y revisar, asimismo, el modo en que puede llevarse a cabo, sin limitarnos a la lectura y al procedimiento de buscar y marcar en los textos, determinados saberes gramaticales. Para ello, nos proponemos el diseño de otras formas de planificar consignas, desde el juego con las palabras y el trabajo con los campos semánticos y la morfología. Asimismo, indagar en la planificación y desplanificación (Cicurel, 2023) como estrategia, abordando el trabajo docente desde sus motivos e intencionalidades, nos permite comprender los emergentes y las dimensiones éticas de enseñar la lengua normada, en tanto no podemos desposeer a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad de las herramientas que aporten a su ascenso social, reproduciendo desigualdades. En este sentido, la pregunta por la lengua por enseñar nos permite resituar la lengua enseñada, desde la etnografía (Cuesta, 2019) hacia un proyecto de intervención que atienda y contribuya a dar herramientas para la reflexión sobre la propia lengua.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la formación docente universitaria en dos profesorados en Lengua y Literatura y la investigación situada sobre prácticas de enseñanza en las aulas de escuelas públicas de nivel secundario hemos observado la dificultad para seleccionar y proponer saberes sobre la lengua enseñada (Cuesta, 2019) o lengua normada (Bronckart, 2007). Se evidencian, en las prácticas docentes y en las consignas, como objetos de enseñanza, las clases de palabras desde una caracterización semántica, y el predominio de un método deductivo, en el que predominan operaciones de reconocimiento y análisis (Tapia, 2023). Nos interesa repensar lo que Bronckart denomina “didáctica del compromiso”, una enseñanza que articula saberes sobre textos y discursos con conocimientos formales sistematizados y revisar, asimismo, el modo en que puede llevarse a cabo, sin limitarnos a la lectura y al procedimiento de buscar y marcar en los textos, determinados saberes gramaticales. Para ello, nos proponemos el diseño de otras formas de planificar consignas, desde el juego con las palabras y el trabajo con los campos semánticos y la morfología. Asimismo, indagar en la planificación y desplanificación (Cicurel, 2023) como estrategia, abordando el trabajo docente desde sus motivos e intencionalidades, nos permite comprender los emergentes y las dimensiones éticas de enseñar la lengua normada, en tanto no podemos desposeer a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad de las herramientas que aporten a su ascenso social, reproduciendo desigualdades. En este sentido, la pregunta por la lengua por enseñar nos permite resituar la lengua enseñada, desde la etnografía (Cuesta, 2019) hacia un proyecto de intervención que atienda y contribuya a dar herramientas para la reflexión sobre la propia lengua.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181496
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240624163918527536/@@display-file/file/Tapia Stella Maris Ponencia La Plata La lengua enseñada y por enseñar decisiones metod en la formación docente.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355651780608
score 13.070432