La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza la aplicación del programa “Seguimos Educando”, elaborado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19 durante el año 2020. Se desarrolla su reglamentación, puesta en marcha y utilización (o no) por parte de los docentes en un contexto de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas semi estructuradas a docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les indagó sobre la utilización de dicha herramienta educativa en un contexto de desigualdad. Los resultados del trabajo indican que la brecha digital, las desigualdades en el capital cultural y económico de las familias, las diversas estrategias educativas adoptadas por los docentes de las escuelas y sus posturas políticas, significan un límite al programa propuesto por el gobierno nacional, que no registró una aplicación efectiva por parte de las docentes entrevistadas.
This article analyzes the “Seguimos Educando” (“We keep educating”) program developed by the Argentine Ministry of Education as a proposal for educational continuity in the context of compulsory isolation by Covid-19, analyzing its application based on its regulations and its effects in terms of educational segregation. It is an exploratory and descriptive study, using a qualitative method, based on interviews with teachers at the primary level of the city of Bahía Blanca, who had to implement said educational tool in a context of inequality. The results of the work indicate that the digital divide, the inequalities in the cultural and economic capital of the families and the different educational strategies adopted by the teachers of the schools, signify a limit to the program proposed by the national government, exposing an extension of the educational segregation in the virtual plane.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
Materia
Segregación educativa
Seguimos educando
TIC
Brecha digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255580

id CONICETDig_6042b60068f453e869f624362ef7c525
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255580
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazoDo we keep educating? The application of the official education program during the pandemic and its effects in a context of educational segregationAnderete Schwal, MarianoSegregación educativaSeguimos educandoTICBrecha digitalhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza la aplicación del programa “Seguimos Educando”, elaborado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19 durante el año 2020. Se desarrolla su reglamentación, puesta en marcha y utilización (o no) por parte de los docentes en un contexto de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas semi estructuradas a docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les indagó sobre la utilización de dicha herramienta educativa en un contexto de desigualdad. Los resultados del trabajo indican que la brecha digital, las desigualdades en el capital cultural y económico de las familias, las diversas estrategias educativas adoptadas por los docentes de las escuelas y sus posturas políticas, significan un límite al programa propuesto por el gobierno nacional, que no registró una aplicación efectiva por parte de las docentes entrevistadas.This article analyzes the “Seguimos Educando” (“We keep educating”) program developed by the Argentine Ministry of Education as a proposal for educational continuity in the context of compulsory isolation by Covid-19, analyzing its application based on its regulations and its effects in terms of educational segregation. It is an exploratory and descriptive study, using a qualitative method, based on interviews with teachers at the primary level of the city of Bahía Blanca, who had to implement said educational tool in a context of inequality. The results of the work indicate that the digital divide, the inequalities in the cultural and economic capital of the families and the different educational strategies adopted by the teachers of the schools, signify a limit to the program proposed by the national government, exposing an extension of the educational segregation in the virtual plane.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaXIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y despuésBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de SociologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255580La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo; XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-19CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cdsa.aacademica.org/000-074/toc/86Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255580instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:13.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
Do we keep educating? The application of the official education program during the pandemic and its effects in a context of educational segregation
title La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
spellingShingle La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
Anderete Schwal, Mariano
Segregación educativa
Seguimos educando
TIC
Brecha digital
title_short La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
title_full La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
title_fullStr La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
title_full_unstemmed La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
title_sort La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Segregación educativa
Seguimos educando
TIC
Brecha digital
topic Segregación educativa
Seguimos educando
TIC
Brecha digital
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza la aplicación del programa “Seguimos Educando”, elaborado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19 durante el año 2020. Se desarrolla su reglamentación, puesta en marcha y utilización (o no) por parte de los docentes en un contexto de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas semi estructuradas a docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les indagó sobre la utilización de dicha herramienta educativa en un contexto de desigualdad. Los resultados del trabajo indican que la brecha digital, las desigualdades en el capital cultural y económico de las familias, las diversas estrategias educativas adoptadas por los docentes de las escuelas y sus posturas políticas, significan un límite al programa propuesto por el gobierno nacional, que no registró una aplicación efectiva por parte de las docentes entrevistadas.
This article analyzes the “Seguimos Educando” (“We keep educating”) program developed by the Argentine Ministry of Education as a proposal for educational continuity in the context of compulsory isolation by Covid-19, analyzing its application based on its regulations and its effects in terms of educational segregation. It is an exploratory and descriptive study, using a qualitative method, based on interviews with teachers at the primary level of the city of Bahía Blanca, who had to implement said educational tool in a context of inequality. The results of the work indicate that the digital divide, the inequalities in the cultural and economic capital of the families and the different educational strategies adopted by the teachers of the schools, signify a limit to the program proposed by the national government, exposing an extension of the educational segregation in the virtual plane.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
description El presente trabajo analiza la aplicación del programa “Seguimos Educando”, elaborado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19 durante el año 2020. Se desarrolla su reglamentación, puesta en marcha y utilización (o no) por parte de los docentes en un contexto de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas semi estructuradas a docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les indagó sobre la utilización de dicha herramienta educativa en un contexto de desigualdad. Los resultados del trabajo indican que la brecha digital, las desigualdades en el capital cultural y económico de las familias, las diversas estrategias educativas adoptadas por los docentes de las escuelas y sus posturas políticas, significan un límite al programa propuesto por el gobierno nacional, que no registró una aplicación efectiva por parte de las docentes entrevistadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255580
La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo; XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-19
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255580
identifier_str_mv La aplicación del programa "Seguimos Educando" en las escuelas durante la cuarentena por Covid-19: Los motivos de su rechazo; XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-19
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cdsa.aacademica.org/000-074/toc/86
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268911221866496
score 13.13397