Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina.
Desde fines del siglo XX, se ha señalado cómo la centralidad de textos y de prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Lengua y Literatura o Prácticas del Lenguaje del nivel secundario supuso el relegamiento de contenidos específicos de lengua. Entendemos a la misma como la lengua normada, es decir, el estado de lengua colectivo en el que se ejerce el control social y en el que operan los acuerdos y convenciones (Bronckart, 2013). A partir de las relecturas saussureanas que llevan a Bronckart a delimitar la lengua normada, resignificada como lengua enseñada por Cuesta (2019), nos preguntamos, en la formación docente, cómo diseñar consignas y actividades para que se puedan transmitir a las futuras generaciones conocimientos sobre la lengua en articulación con la enseñanza de textos y discursos. Encontramos en los consumos culturales adolescentes el modo de vehiculizar la transmisión de contenidos lingüísticos. Se enfocan, en particular, memes y momos; el uso del sarcasmo y la agudeza irónica aplicados a la disrupción deliberada de la normativa. Procuramos mostrar una propuesta de formación docente en los intersticios de la política curricular y en la intersección entre géneros textuales formalizados y otros de estatuto menos estable. - Materia
-
Humanidades
lengua normada
consumos culturales
política curricular
formación docente
meme y momo
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9545
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7aff3c83cda2fdedcfb6ea22aa85e786 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9545 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momosTapia, Stella MarisHumanidadeslengua normadaconsumos culturalespolítica curricularformación docentememe y momoHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina.Desde fines del siglo XX, se ha señalado cómo la centralidad de textos y de prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Lengua y Literatura o Prácticas del Lenguaje del nivel secundario supuso el relegamiento de contenidos específicos de lengua. Entendemos a la misma como la lengua normada, es decir, el estado de lengua colectivo en el que se ejerce el control social y en el que operan los acuerdos y convenciones (Bronckart, 2013). A partir de las relecturas saussureanas que llevan a Bronckart a delimitar la lengua normada, resignificada como lengua enseñada por Cuesta (2019), nos preguntamos, en la formación docente, cómo diseñar consignas y actividades para que se puedan transmitir a las futuras generaciones conocimientos sobre la lengua en articulación con la enseñanza de textos y discursos. Encontramos en los consumos culturales adolescentes el modo de vehiculizar la transmisión de contenidos lingüísticos. Se enfocan, en particular, memes y momos; el uso del sarcasmo y la agudeza irónica aplicados a la disrupción deliberada de la normativa. Procuramos mostrar una propuesta de formación docente en los intersticios de la política curricular y en la intersección entre géneros textuales formalizados y otros de estatuto menos estable.2022-12-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545spahttps://jornadaslengua.my.canva.site/jornadaslengua/#page-0V Jornadas de Enseñanza de la Lengua: Nuevos Diálogosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:29Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9545instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:30.038RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos |
title |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos |
spellingShingle |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos Tapia, Stella Maris Humanidades lengua normada consumos culturales política curricular formación docente meme y momo Humanidades |
title_short |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos |
title_full |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos |
title_fullStr |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos |
title_full_unstemmed |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos |
title_sort |
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades lengua normada consumos culturales política curricular formación docente meme y momo Humanidades |
topic |
Humanidades lengua normada consumos culturales política curricular formación docente meme y momo Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina. Desde fines del siglo XX, se ha señalado cómo la centralidad de textos y de prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Lengua y Literatura o Prácticas del Lenguaje del nivel secundario supuso el relegamiento de contenidos específicos de lengua. Entendemos a la misma como la lengua normada, es decir, el estado de lengua colectivo en el que se ejerce el control social y en el que operan los acuerdos y convenciones (Bronckart, 2013). A partir de las relecturas saussureanas que llevan a Bronckart a delimitar la lengua normada, resignificada como lengua enseñada por Cuesta (2019), nos preguntamos, en la formación docente, cómo diseñar consignas y actividades para que se puedan transmitir a las futuras generaciones conocimientos sobre la lengua en articulación con la enseñanza de textos y discursos. Encontramos en los consumos culturales adolescentes el modo de vehiculizar la transmisión de contenidos lingüísticos. Se enfocan, en particular, memes y momos; el uso del sarcasmo y la agudeza irónica aplicados a la disrupción deliberada de la normativa. Procuramos mostrar una propuesta de formación docente en los intersticios de la política curricular y en la intersección entre géneros textuales formalizados y otros de estatuto menos estable. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://jornadaslengua.my.canva.site/jornadaslengua/#page-0 V Jornadas de Enseñanza de la Lengua: Nuevos Diálogos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621625684656128 |
score |
12.559606 |