Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriation of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We argue that the didactic viability of internet memes must be evaluated from the perspective of Language and Literature teaching since its point of view enables to see the specific aims, advantages and difficulties of using memes in the classroom. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122424
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6a895655911945484098593cca99ebbe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122424 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómoMemes in the language and literature class: what for and howGagliardi, LucasEducaciónMeme de InternetDidácticaLengua y LiteraturaRecurso didácticoInternet memeTeachingLanguage and LiteratureDidactic resourseEn este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriation of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We argue that the didactic viability of internet memes must be evaluated from the perspective of Language and Literature teaching since its point of view enables to see the specific aims, advantages and difficulties of using memes in the classroom. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122424spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/3199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-653Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:04.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo Memes in the language and literature class: what for and how |
| title |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo |
| spellingShingle |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo Gagliardi, Lucas Educación Meme de Internet Didáctica Lengua y Literatura Recurso didáctico Internet meme Teaching Language and Literature Didactic resourse |
| title_short |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo |
| title_full |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo |
| title_fullStr |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo |
| title_full_unstemmed |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo |
| title_sort |
Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
| author |
Gagliardi, Lucas |
| author_facet |
Gagliardi, Lucas |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Meme de Internet Didáctica Lengua y Literatura Recurso didáctico Internet meme Teaching Language and Literature Didactic resourse |
| topic |
Educación Meme de Internet Didáctica Lengua y Literatura Recurso didáctico Internet meme Teaching Language and Literature Didactic resourse |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica. In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriation of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We argue that the didactic viability of internet memes must be evaluated from the perspective of Language and Literature teaching since its point of view enables to see the specific aims, advantages and difficulties of using memes in the classroom. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122424 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122424 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/3199 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-653X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 25-49 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783434171613184 |
| score |
12.982451 |