Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriation of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We argue that the didactic viability of internet memes must be evaluated from the perspective of Language and Literature teaching since its point of view enables to see the specific aims, advantages and difficulties of using memes in the classroom. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122424

id SEDICI_6a895655911945484098593cca99ebbe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómoMemes in the language and literature class: what for and howGagliardi, LucasEducaciónMeme de InternetDidácticaLengua y LiteraturaRecurso didácticoInternet memeTeachingLanguage and LiteratureDidactic resourseEn este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriation of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We argue that the didactic viability of internet memes must be evaluated from the perspective of Language and Literature teaching since its point of view enables to see the specific aims, advantages and difficulties of using memes in the classroom. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122424spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/3199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-653Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:04.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
Memes in the language and literature class: what for and how
title Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
spellingShingle Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
Gagliardi, Lucas
Educación
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
title_short Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
title_full Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
title_fullStr Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
title_full_unstemmed Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
title_sort Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
topic Educación
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriation of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We argue that the didactic viability of internet memes must be evaluated from the perspective of Language and Literature teaching since its point of view enables to see the specific aims, advantages and difficulties of using memes in the classroom. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/3199
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-653X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
25-49
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783434171613184
score 12.982451