Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriaton of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Convergencias, 3(5), 25-49. (2020)
ISSN 2591-653X
Materia
Literatura
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11612

id MemAca_cd76b535c87859b23aebe2c9970df8de
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11612
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómoMemes in the language and literature class: What for and howGagliardi, LucasLiteraturaMeme de InternetDidácticaLengua y LiteraturaRecurso didácticoInternet memeTeachingLanguage and LiteratureDidactic resourseEn este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriaton of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdfConvergencias, 3(5), 25-49. (2020)ISSN 2591-653Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122424info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11612Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:57.384Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
Memes in the language and literature class: What for and how
title Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
spellingShingle Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
Gagliardi, Lucas
Literatura
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
title_short Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_full Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_fullStr Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_full_unstemmed Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_sort Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
topic Literatura
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriaton of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Convergencias, 3(5), 25-49. (2020)
ISSN 2591-653X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616566349496320
score 13.070432