Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriaton of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Convergencias, 3(5), 25-49. (2020)
ISSN 2591-653X - Materia
-
Literatura
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11612
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cd76b535c87859b23aebe2c9970df8de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11612 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómoMemes in the language and literature class: What for and howGagliardi, LucasLiteraturaMeme de InternetDidácticaLengua y LiteraturaRecurso didácticoInternet memeTeachingLanguage and LiteratureDidactic resourseEn este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriaton of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdfConvergencias, 3(5), 25-49. (2020)ISSN 2591-653Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122424info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11612Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:57.384Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo Memes in the language and literature class: What for and how |
title |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo |
spellingShingle |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo Gagliardi, Lucas Literatura Meme de Internet Didáctica Lengua y Literatura Recurso didáctico Internet meme Teaching Language and Literature Didactic resourse |
title_short |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo |
title_full |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo |
title_fullStr |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo |
title_full_unstemmed |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo |
title_sort |
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Meme de Internet Didáctica Lengua y Literatura Recurso didáctico Internet meme Teaching Language and Literature Didactic resourse |
topic |
Literatura Meme de Internet Didáctica Lengua y Literatura Recurso didáctico Internet meme Teaching Language and Literature Didactic resourse |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica. In this article we will take into consideration the use of internet memes with educational purposes. In the last couple of years, a considerable amount of studies and analyses of experiences has been published; this has made visible such appropriaton of memes. Nevertheless, after a revision of specialized literature we have come up with a series of questions, both unsolved or little discussed, about the use of memes as a didactic resource. Such questions are even deeper if we analyze them form the point of view of specific content-teaching. We made a revision of bibliography and on the basis of the questions we previously mentioned we analyzed several cases from the point of view of the Didactic of Language and Literature. Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122424 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Convergencias, 3(5), 25-49. (2020) ISSN 2591-653X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616566349496320 |
score |
13.070432 |