Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad
- Autores
- Lozano, Eduardo Enrique; Adúriz Bravo, Agustín; Bahamonde, Nora
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CeFIEC), Buenos Aires, Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
The study is contextualized in a University teacher training program of Biology, in a perspective that proposes that disciplinary training spaces in biology developed by the students should be informed and intervened by models and teaching strategies coming from training spaces in the didactics of natural sciences. Results of a cell membrane modeling process are presented based on the analysis of a scientific fact. Initial models by the students are characterized, as well as the process of intermediate modeling and the structuring of the membrane model, in particular the aspects of fluidity and self-assembly of the molecules that compose it. The analysis of the productions allows us to infer that the initial models made for the proposed situation were becoming more complex and allowed for the theoretical reconstruction of the phenomenon, anchored in the scientific reference model.
El estudio se contextualiza en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales. Se presentan resultados de un proceso de modelización de la membrana celular a partir del análisis de un hecho científico. Se caracterizan los modelos de partida de los estudiantes, el proceso de modelización intermedia y los modelos de arribo, orientados a los aspectos de fluidez y autoensamblaje de las moléculas que componen la membrana. El análisis de las producciones nos permite inferir que los modelos iniciales que construyeron para la situación propuesta se fueron reelaborando y complejizando, y dan cuenta de una reconstrucción teórica del fenómeno, anclándolo en el modelo científico de referencia. - Materia
-
Ciencias Sociales
Enseñanza de Biología
Membrana Celular
Formación del Profesorado
Enseñanza Superior
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5569
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_787a127fba90a6fb878903abeefebbc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5569 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la UniversidadA Process of Modeling the Cell Membrane in BiologyTeacher Training at UniversityLozano, Eduardo EnriqueAdúriz Bravo, AgustínBahamonde, NoraCiencias SocialesEnseñanza de BiologíaMembrana CelularFormación del ProfesoradoEnseñanza SuperiorCiencias SocialesFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CeFIEC), Buenos Aires, Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.The study is contextualized in a University teacher training program of Biology, in a perspective that proposes that disciplinary training spaces in biology developed by the students should be informed and intervened by models and teaching strategies coming from training spaces in the didactics of natural sciences. Results of a cell membrane modeling process are presented based on the analysis of a scientific fact. Initial models by the students are characterized, as well as the process of intermediate modeling and the structuring of the membrane model, in particular the aspects of fluidity and self-assembly of the molecules that compose it. The analysis of the productions allows us to infer that the initial models made for the proposed situation were becoming more complex and allowed for the theoretical reconstruction of the phenomenon, anchored in the scientific reference model.El estudio se contextualiza en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales. Se presentan resultados de un proceso de modelización de la membrana celular a partir del análisis de un hecho científico. Se caracterizan los modelos de partida de los estudiantes, el proceso de modelización intermedia y los modelos de arribo, orientados a los aspectos de fluidez y autoensamblaje de las moléculas que componen la membrana. El análisis de las producciones nos permite inferir que los modelos iniciales que construyeron para la situación propuesta se fueron reelaborando y complejizando, y dan cuenta de una reconstrucción teórica del fenómeno, anclándolo en el modelo científico de referencia.Baurú2020-07-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, E.; Aduriz-Bravo, A. y Bahamonde, N. (2020) Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad. Ciência & Educação; Bauru; 26; 1-151980-850X1516-7313https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132020000100221&script=sci_arttexthttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5569https://doi.org/10.1590/1516-731320200027spa26Ciência & Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5569instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:09.718RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad A Process of Modeling the Cell Membrane in BiologyTeacher Training at University |
title |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad |
spellingShingle |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad Lozano, Eduardo Enrique Ciencias Sociales Enseñanza de Biología Membrana Celular Formación del Profesorado Enseñanza Superior Ciencias Sociales |
title_short |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad |
title_full |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad |
title_fullStr |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad |
title_full_unstemmed |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad |
title_sort |
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Adúriz Bravo, Agustín Bahamonde, Nora |
author |
Lozano, Eduardo Enrique |
author_facet |
Lozano, Eduardo Enrique Adúriz Bravo, Agustín Bahamonde, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Adúriz Bravo, Agustín Bahamonde, Nora |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Enseñanza de Biología Membrana Celular Formación del Profesorado Enseñanza Superior Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Enseñanza de Biología Membrana Celular Formación del Profesorado Enseñanza Superior Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CeFIEC), Buenos Aires, Argentina. Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. The study is contextualized in a University teacher training program of Biology, in a perspective that proposes that disciplinary training spaces in biology developed by the students should be informed and intervened by models and teaching strategies coming from training spaces in the didactics of natural sciences. Results of a cell membrane modeling process are presented based on the analysis of a scientific fact. Initial models by the students are characterized, as well as the process of intermediate modeling and the structuring of the membrane model, in particular the aspects of fluidity and self-assembly of the molecules that compose it. The analysis of the productions allows us to infer that the initial models made for the proposed situation were becoming more complex and allowed for the theoretical reconstruction of the phenomenon, anchored in the scientific reference model. El estudio se contextualiza en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales. Se presentan resultados de un proceso de modelización de la membrana celular a partir del análisis de un hecho científico. Se caracterizan los modelos de partida de los estudiantes, el proceso de modelización intermedia y los modelos de arribo, orientados a los aspectos de fluidez y autoensamblaje de las moléculas que componen la membrana. El análisis de las producciones nos permite inferir que los modelos iniciales que construyeron para la situación propuesta se fueron reelaborando y complejizando, y dan cuenta de una reconstrucción teórica del fenómeno, anclándolo en el modelo científico de referencia. |
description |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lozano, E.; Aduriz-Bravo, A. y Bahamonde, N. (2020) Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad. Ciência & Educação; Bauru; 26; 1-15 1980-850X 1516-7313 https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132020000100221&script=sci_arttext http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5569 https://doi.org/10.1590/1516-731320200027 |
identifier_str_mv |
Lozano, E.; Aduriz-Bravo, A. y Bahamonde, N. (2020) Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad. Ciência & Educação; Bauru; 26; 1-15 1980-850X 1516-7313 |
url |
https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132020000100221&script=sci_arttext http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5569 https://doi.org/10.1590/1516-731320200027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
26 Ciência & Educação |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Baurú |
publisher.none.fl_str_mv |
Baurú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344122034159616 |
score |
12.623145 |