Deserción académica y emociones en ambientes e-learning

Autores
Lovos, Edith Noemí; Aballay, Laura N.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.
Fil: Aballay Laura, Instituto de Informática, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina
In university education, there is concern in relation to the dropout and abandonment of students. On the other hand, there is research that associates this academic situation with the affective state of students. In this sense, it is important to analyze and understand the state of mind of university students, trying to detect what emotions are manifested during the course. Emotions can be expressed and detected through various means, such as oral expression, facial expressions, gestures, and written expression. A tour was made of some educational platforms considered affective, analyzing the methods and resources used in each of them, for the detection of emotions. In addition, 20 higher-level teachers, who participated in a postgraduate course linked to the subject, were consulted about their perception of the emotions that influence dropout in courses that follow the e-learning modality. The results showed that emotional frustration is considered the one that most negatively influences learning, being the cause, among other reasons, of abandonment or desertion of students.
En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivos
Materia
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
E-learning
Deserción
Computación Afectiva
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8450

id RIDUNRN_76a8fb884ea6d8de2d80016e18cdfced
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8450
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Deserción académica y emociones en ambientes e-learningAcademic desertion and emotions in e-learning environmentsLovos, Edith NoemíAballay, Laura N.Ingeniería, Ciencia y TecnologíaE-learningDeserciónComputación AfectivaIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.Fil: Aballay Laura, Instituto de Informática, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, ArgentinaIn university education, there is concern in relation to the dropout and abandonment of students. On the other hand, there is research that associates this academic situation with the affective state of students. In this sense, it is important to analyze and understand the state of mind of university students, trying to detect what emotions are manifested during the course. Emotions can be expressed and detected through various means, such as oral expression, facial expressions, gestures, and written expression. A tour was made of some educational platforms considered affective, analyzing the methods and resources used in each of them, for the detection of emotions. In addition, 20 higher-level teachers, who participated in a postgraduate course linked to the subject, were consulted about their perception of the emotions that influence dropout in courses that follow the e-learning modality. The results showed that emotional frustration is considered the one that most negatively influences learning, being the cause, among other reasons, of abandonment or desertion of students.En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivosRed de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI)2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLovos, Edith, and Laura Aballay. (2020) Deserción Acadé mica y Emociones en Ambientes E-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 27; 89-94.1851-00861850-9959https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1167http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8450https://doi.org/10.24215/18509959.27.e10http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112283spahttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/index27Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8450instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:06.256RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
Academic desertion and emotions in e-learning environments
title Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
spellingShingle Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
Lovos, Edith Noemí
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
E-learning
Deserción
Computación Afectiva
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
title_short Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_full Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_fullStr Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_full_unstemmed Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_sort Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Lovos, Edith Noemí
Aballay, Laura N.
author Lovos, Edith Noemí
author_facet Lovos, Edith Noemí
Aballay, Laura N.
author_role author
author2 Aballay, Laura N.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería, Ciencia y Tecnología
E-learning
Deserción
Computación Afectiva
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
topic Ingeniería, Ciencia y Tecnología
E-learning
Deserción
Computación Afectiva
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.
Fil: Aballay Laura, Instituto de Informática, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina
In university education, there is concern in relation to the dropout and abandonment of students. On the other hand, there is research that associates this academic situation with the affective state of students. In this sense, it is important to analyze and understand the state of mind of university students, trying to detect what emotions are manifested during the course. Emotions can be expressed and detected through various means, such as oral expression, facial expressions, gestures, and written expression. A tour was made of some educational platforms considered affective, analyzing the methods and resources used in each of them, for the detection of emotions. In addition, 20 higher-level teachers, who participated in a postgraduate course linked to the subject, were consulted about their perception of the emotions that influence dropout in courses that follow the e-learning modality. The results showed that emotional frustration is considered the one that most negatively influences learning, being the cause, among other reasons, of abandonment or desertion of students.
En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivos
description Fil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lovos, Edith, and Laura Aballay. (2020) Deserción Acadé mica y Emociones en Ambientes E-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 27; 89-94.
1851-0086
1850-9959
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1167
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8450
https://doi.org/10.24215/18509959.27.e10
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112283
identifier_str_mv Lovos, Edith, and Laura Aballay. (2020) Deserción Acadé mica y Emociones en Ambientes E-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 27; 89-94.
1851-0086
1850-9959
url https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1167
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8450
https://doi.org/10.24215/18509959.27.e10
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/index
27
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI)
publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621610599841792
score 12.559606