Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
- Autores
- Lovos, Edith Noemí; Aballay, Laura N.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.
Fil: Aballay Laura, Instituto de Informática, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina
In university education, there is concern in relation to the dropout and abandonment of students. On the other hand, there is research that associates this academic situation with the affective state of students. In this sense, it is important to analyze and understand the state of mind of university students, trying to detect what emotions are manifested during the course. Emotions can be expressed and detected through various means, such as oral expression, facial expressions, gestures, and written expression. A tour was made of some educational platforms considered affective, analyzing the methods and resources used in each of them, for the detection of emotions. In addition, 20 higher-level teachers, who participated in a postgraduate course linked to the subject, were consulted about their perception of the emotions that influence dropout in courses that follow the e-learning modality. The results showed that emotional frustration is considered the one that most negatively influences learning, being the cause, among other reasons, of abandonment or desertion of students.
En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivos - Materia
-
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
E-learning
Deserción
Computación Afectiva
Ingeniería, Ciencia y Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8450
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_76a8fb884ea6d8de2d80016e18cdfced |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8450 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learningAcademic desertion and emotions in e-learning environmentsLovos, Edith NoemíAballay, Laura N.Ingeniería, Ciencia y TecnologíaE-learningDeserciónComputación AfectivaIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina.Fil: Aballay Laura, Instituto de Informática, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, ArgentinaIn university education, there is concern in relation to the dropout and abandonment of students. On the other hand, there is research that associates this academic situation with the affective state of students. In this sense, it is important to analyze and understand the state of mind of university students, trying to detect what emotions are manifested during the course. Emotions can be expressed and detected through various means, such as oral expression, facial expressions, gestures, and written expression. A tour was made of some educational platforms considered affective, analyzing the methods and resources used in each of them, for the detection of emotions. In addition, 20 higher-level teachers, who participated in a postgraduate course linked to the subject, were consulted about their perception of the emotions that influence dropout in courses that follow the e-learning modality. The results showed that emotional frustration is considered the one that most negatively influences learning, being the cause, among other reasons, of abandonment or desertion of students.En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivosRed de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI)2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLovos, Edith, and Laura Aballay. (2020) Deserción Acadé mica y Emociones en Ambientes E-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 27; 89-94.1851-00861850-9959https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1167http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8450https://doi.org/10.24215/18509959.27.e10http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112283spahttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/index27Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8450instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:06.256RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning Academic desertion and emotions in e-learning environments |
title |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
spellingShingle |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning Lovos, Edith Noemí Ingeniería, Ciencia y Tecnología E-learning Deserción Computación Afectiva Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
title_short |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_full |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_fullStr |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_full_unstemmed |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_sort |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lovos, Edith Noemí Aballay, Laura N. |
author |
Lovos, Edith Noemí |
author_facet |
Lovos, Edith Noemí Aballay, Laura N. |
author_role |
author |
author2 |
Aballay, Laura N. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología E-learning Deserción Computación Afectiva Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
topic |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología E-learning Deserción Computación Afectiva Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina. Fil: Aballay Laura, Instituto de Informática, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina In university education, there is concern in relation to the dropout and abandonment of students. On the other hand, there is research that associates this academic situation with the affective state of students. In this sense, it is important to analyze and understand the state of mind of university students, trying to detect what emotions are manifested during the course. Emotions can be expressed and detected through various means, such as oral expression, facial expressions, gestures, and written expression. A tour was made of some educational platforms considered affective, analyzing the methods and resources used in each of them, for the detection of emotions. In addition, 20 higher-level teachers, who participated in a postgraduate course linked to the subject, were consulted about their perception of the emotions that influence dropout in courses that follow the e-learning modality. The results showed that emotional frustration is considered the one that most negatively influences learning, being the cause, among other reasons, of abandonment or desertion of students. En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivos |
description |
Fil: Lovos Edith, Universidad Nacional de Río Negro. CIEDIS. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lovos, Edith, and Laura Aballay. (2020) Deserción Acadé mica y Emociones en Ambientes E-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 27; 89-94. 1851-0086 1850-9959 https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1167 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8450 https://doi.org/10.24215/18509959.27.e10 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112283 |
identifier_str_mv |
Lovos, Edith, and Laura Aballay. (2020) Deserción Acadé mica y Emociones en Ambientes E-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 27; 89-94. 1851-0086 1850-9959 |
url |
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1167 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8450 https://doi.org/10.24215/18509959.27.e10 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112283 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/index 27 Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI) |
publisher.none.fl_str_mv |
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621610599841792 |
score |
12.559606 |