Gobernanza y Autonomía relativa en los Sistemas Públicos de Investigación de la Argentina. Los cambios en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET entre 1961...

Autores
Svampa, Fernando; Aguiar, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Svampa, Fernando. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (UNRN-CITECDE). Río Negro, Argentina.
Fil: Aguiar, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (UNRN-CITECDE). Río Negro, Argentina.
Power point empleado durante la presentación.
La ponencia pretende debatir y complejizar los cambios en la autonomía relativa dentro de la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) desde su creación en 1961 hasta el 2003, en el Sistema Público de Investigación (SPI) de la Argentina. Este acercamiento a la temática llevaría a plantear la siguiente pregunta ¿De qué manera los cambios que atravesó la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico impactaron en su autonomía relativa dentro del SPI entre 1961-2003? La mesa N° 15, tiene como finalidad contribuir al conocimiento de la historia de la ciencia en América Latina y el Caribe, permitiendo reflexionar sobre los esquemas de gobernanza y los instrumentos de ciencia y tecnología desplegados. De esta manera, para abordar la problemática, a lo largo de la ponencia se analizarán en primer lugar, los estudios previos sobre los Consejos de Investigaciones y acerca de la historia del CONICET en la literatura científica, como así también los marcos teóricos y conceptos respectivos empleados durante la investigación. En segundo lugar, se indagarán los cambios más importantes en el CONICET entre 1961-2003 y las implicancias en la CIC del CONICET entre 1961-2003. Se hará uso de fuentes oficiales del CONICET, documentos históricos y entrevistas realizadas a informantes claves para reforzar el análisis. La metodología propone una matriz de datos para comparar los cambios en la autoridad relativa dentro de la CIC durante el período seleccionado.
Materia
Ciencias Sociales
Gobernanza
Autonomía Relativa
Instrumentos de Política Científica
Carrera de Investigador
CONICET
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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La ponencia pretende debatir y complejizar los cambios en la autonomía relativa dentro de la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) desde su creación en 1961 hasta el 2003, en el Sistema Público de Investigación (SPI) de la Argentina. Este acercamiento a la temática llevaría a plantear la siguiente pregunta ¿De qué manera los cambios que atravesó la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico impactaron en su autonomía relativa dentro del SPI entre 1961-2003? La mesa N° 15, tiene como finalidad contribuir al conocimiento de la historia de la ciencia en América Latina y el Caribe, permitiendo reflexionar sobre los esquemas de gobernanza y los instrumentos de ciencia y tecnología desplegados. De esta manera, para abordar la problemática, a lo largo de la ponencia se analizarán en primer lugar, los estudios previos sobre los Consejos de Investigaciones y acerca de la historia del CONICET en la literatura científica, como así también los marcos teóricos y conceptos respectivos empleados durante la investigación. En segundo lugar, se indagarán los cambios más importantes en el CONICET entre 1961-2003 y las implicancias en la CIC del CONICET entre 1961-2003. Se hará uso de fuentes oficiales del CONICET, documentos históricos y entrevistas realizadas a informantes claves para reforzar el análisis. La metodología propone una matriz de datos para comparar los cambios en la autoridad relativa dentro de la CIC durante el período seleccionado.
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