Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica
- Autores
- Galperin, Diego Javier; Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
We present the results of a bibliographical review process focused on identifying which astronomical frames of reference are used by researchers, implicitly or explicitly, when inquiring into and categorizing students’ and teachers’ conceptions of certain well known astronomical phenomena (day and night, seasons, and phases of the moon) and when they propose teaching sequences of this topic. The results obtained show a predominance of articles in which these phenomena are developed from a frame of reference external to the Earth, without mentioning the possibility of describing and explaining them from a terrestrial frame of reference. This evidences the need to explain and justify the reference frame used when carrying out research in this area.
Se presenta el resultado de un proceso de revisión bibliográfica centrado en identificar cuáles son los sistemas de referencia astronómicos que utilizan los investigadores, tanto implícita como explícitamente, cuando intentan averiguar y categorizar las concepciones de los alumnos y docentes en relación a la comprensión de los fenómenos astronómicos más cotidianos (día y noche, estaciones del año y fases de la Luna) y cuando proponen secuencias de enseñanza acerca de dichos fenómenos. Las conclusiones obtenidas muestran un predominio de artículos en los cuales los fenómenos celestes son desarrollados desde un sistema de referencia externo a la Tierra, sin hacer mención a la posibilidad de describirlos y explicarlos adecuadamente desde un sistema posicionado en la superficie terrestre. Esto pone de manifiesto la necesidad de explicitar y justificar con claridad el sistema de referencia que será utilizado al llevar adelante investigaciones en esta temática. - Materia
-
Astronomía
Revisión bibliográfica
Investigaciones
Sistemas de referencia
Astronomía
Astronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2374
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_6d3f12970ca1fec66b71a47a25f97ead |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2374 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográficaGalperin, Diego JavierRaviolo, AndrésAstronomíaRevisión bibliográficaInvestigacionesSistemas de referenciaAstronomíaAstronomíaFil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.We present the results of a bibliographical review process focused on identifying which astronomical frames of reference are used by researchers, implicitly or explicitly, when inquiring into and categorizing students’ and teachers’ conceptions of certain well known astronomical phenomena (day and night, seasons, and phases of the moon) and when they propose teaching sequences of this topic. The results obtained show a predominance of articles in which these phenomena are developed from a frame of reference external to the Earth, without mentioning the possibility of describing and explaining them from a terrestrial frame of reference. This evidences the need to explain and justify the reference frame used when carrying out research in this area.Se presenta el resultado de un proceso de revisión bibliográfica centrado en identificar cuáles son los sistemas de referencia astronómicos que utilizan los investigadores, tanto implícita como explícitamente, cuando intentan averiguar y categorizar las concepciones de los alumnos y docentes en relación a la comprensión de los fenómenos astronómicos más cotidianos (día y noche, estaciones del año y fases de la Luna) y cuando proponen secuencias de enseñanza acerca de dichos fenómenos. Las conclusiones obtenidas muestran un predominio de artículos en los cuales los fenómenos celestes son desarrollados desde un sistema de referencia externo a la Tierra, sin hacer mención a la posibilidad de describirlos y explicarlos adecuadamente desde un sistema posicionado en la superficie terrestre. Esto pone de manifiesto la necesidad de explicitar y justificar con claridad el sistema de referencia que será utilizado al llevar adelante investigaciones en esta temática.LAJPE2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperín, D. & Raviolo, A. (2014). Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), p.136-148.1870-9095http://www.lajpe.org/index_mar14.htmlhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2374spa8(1)Latin-American Journal of Physics Educationinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2374instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:01.038RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica |
title |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica |
spellingShingle |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica Galperin, Diego Javier Astronomía Revisión bibliográfica Investigaciones Sistemas de referencia Astronomía Astronomía |
title_short |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica |
title_full |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica |
title_fullStr |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica |
title_full_unstemmed |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica |
title_sort |
Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galperin, Diego Javier Raviolo, Andrés |
author |
Galperin, Diego Javier |
author_facet |
Galperin, Diego Javier Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Astronomía Revisión bibliográfica Investigaciones Sistemas de referencia Astronomía Astronomía |
topic |
Astronomía Revisión bibliográfica Investigaciones Sistemas de referencia Astronomía Astronomía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. We present the results of a bibliographical review process focused on identifying which astronomical frames of reference are used by researchers, implicitly or explicitly, when inquiring into and categorizing students’ and teachers’ conceptions of certain well known astronomical phenomena (day and night, seasons, and phases of the moon) and when they propose teaching sequences of this topic. The results obtained show a predominance of articles in which these phenomena are developed from a frame of reference external to the Earth, without mentioning the possibility of describing and explaining them from a terrestrial frame of reference. This evidences the need to explain and justify the reference frame used when carrying out research in this area. Se presenta el resultado de un proceso de revisión bibliográfica centrado en identificar cuáles son los sistemas de referencia astronómicos que utilizan los investigadores, tanto implícita como explícitamente, cuando intentan averiguar y categorizar las concepciones de los alumnos y docentes en relación a la comprensión de los fenómenos astronómicos más cotidianos (día y noche, estaciones del año y fases de la Luna) y cuando proponen secuencias de enseñanza acerca de dichos fenómenos. Las conclusiones obtenidas muestran un predominio de artículos en los cuales los fenómenos celestes son desarrollados desde un sistema de referencia externo a la Tierra, sin hacer mención a la posibilidad de describirlos y explicarlos adecuadamente desde un sistema posicionado en la superficie terrestre. Esto pone de manifiesto la necesidad de explicitar y justificar con claridad el sistema de referencia que será utilizado al llevar adelante investigaciones en esta temática. |
description |
Fil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galperín, D. & Raviolo, A. (2014). Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), p.136-148. 1870-9095 http://www.lajpe.org/index_mar14.html http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2374 |
identifier_str_mv |
Galperín, D. & Raviolo, A. (2014). Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), p.136-148. 1870-9095 |
url |
http://www.lajpe.org/index_mar14.html http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2374 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
8(1) Latin-American Journal of Physics Education |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
LAJPE |
publisher.none.fl_str_mv |
LAJPE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621607302070272 |
score |
12.559606 |