Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios

Autores
Gabrieloni, Ana L.
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
La noción de género literario es tan antigua como compleja o polisémica, razón por la que desde la POÉTICA de Aristóteles ha originado un verdadero imaginario retórico, estético y lingüístico del cual es referente. La crítica de géneros se ha convertido en uno de los topoi de los estudios literarios modernos, adoptando enfoques pertenecientes a la estilística (Foyard, 1991), al estructuralismo (Jakobson, 1963; Genette, 1979), a teorías literarias sociológicas (Williams, 1977), a la teoría pragmática de los discursos e historia literaria (Todorov, 1978), a la teoría de la recepción (Vincent-Munnia, 1996). Desde una perspectiva que combina la dimensión poética con la dimensión histórico-social de los procesos de creación y recepción literaria, este trabajo propone una interpretación de los textos donde la escritura en prosa se superpone con lo poético. En tanto que las categorías genéricas no consisten en una dimensión esencialmente lingüística, es posible reabrir la teoría de los géneros literarios a otras prácticas culturales no lingüísticas como las artes plásticas que, cabe afirmar, incidieron en la conformación de dichas categorías en el interior del sistema de géneros de la modernidad. Es necesario recordar el predominio que había tenido en Europa la asociación entre las retóricas de los géneros literarios y de la pintura -por medio de la teoría del "ut pictura poesis" desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, cuando la emergente conciencia histórica suscitó el resurgimiento de la forma poética lírica. Ésta, al diferenciarse del drama y la épica que ya habían pasado a ser escritas en prosa, operó la primera síntesis en el interior del sistema de géneros, que pasó a ser un sistema sintético polar (verso-prosa). De manera similar, a partir del siglo XIX se constata una segunda síntesis, esta vez provocada por los intercambios entre la literatura y el campo de producción de las artes visuales. Imágenes plásticas son transpuestas a los textos literarios (una de las operaciones de lo que Pierre Bourdieu llama ´mercado de bienes simbólicos´): la prosa se vuelve poética. El tipo de género (mixto) resultante, función de una síntesis sobre los márgenes de la literatura y de la pintura, revela su inserción en el canon dado que es reinventado por autores contemporáneos como Alejandra Pizarnik.
Materia
Humanidades (general)
Ut Pictura Poesis
Historia Géneros Literarios
Imagen
Humanidades (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4862

id RIDUNRN_6c8abeb8564c9457a70cda5547810f32
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4862
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literariosGabrieloni, Ana L.Humanidades (general)Ut Pictura PoesisHistoria Géneros LiterariosImagenHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]; ArgentinaFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLa noción de género literario es tan antigua como compleja o polisémica, razón por la que desde la POÉTICA de Aristóteles ha originado un verdadero imaginario retórico, estético y lingüístico del cual es referente. La crítica de géneros se ha convertido en uno de los topoi de los estudios literarios modernos, adoptando enfoques pertenecientes a la estilística (Foyard, 1991), al estructuralismo (Jakobson, 1963; Genette, 1979), a teorías literarias sociológicas (Williams, 1977), a la teoría pragmática de los discursos e historia literaria (Todorov, 1978), a la teoría de la recepción (Vincent-Munnia, 1996). Desde una perspectiva que combina la dimensión poética con la dimensión histórico-social de los procesos de creación y recepción literaria, este trabajo propone una interpretación de los textos donde la escritura en prosa se superpone con lo poético. En tanto que las categorías genéricas no consisten en una dimensión esencialmente lingüística, es posible reabrir la teoría de los géneros literarios a otras prácticas culturales no lingüísticas como las artes plásticas que, cabe afirmar, incidieron en la conformación de dichas categorías en el interior del sistema de géneros de la modernidad. Es necesario recordar el predominio que había tenido en Europa la asociación entre las retóricas de los géneros literarios y de la pintura -por medio de la teoría del "ut pictura poesis" desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, cuando la emergente conciencia histórica suscitó el resurgimiento de la forma poética lírica. Ésta, al diferenciarse del drama y la épica que ya habían pasado a ser escritas en prosa, operó la primera síntesis en el interior del sistema de géneros, que pasó a ser un sistema sintético polar (verso-prosa). De manera similar, a partir del siglo XIX se constata una segunda síntesis, esta vez provocada por los intercambios entre la literatura y el campo de producción de las artes visuales. Imágenes plásticas son transpuestas a los textos literarios (una de las operaciones de lo que Pierre Bourdieu llama ´mercado de bienes simbólicos´): la prosa se vuelve poética. El tipo de género (mixto) resultante, función de una síntesis sobre los márgenes de la literatura y de la pintura, revela su inserción en el canon dado que es reinventado por autores contemporáneos como Alejandra Pizarnik.2001info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/349892083.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4862spaX Congreso Nacional de Literatura Argentina.http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/349892083.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4862instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:06.931RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
title Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
spellingShingle Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
Gabrieloni, Ana L.
Humanidades (general)
Ut Pictura Poesis
Historia Géneros Literarios
Imagen
Humanidades (general)
title_short Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
title_full Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
title_fullStr Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
title_full_unstemmed Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
title_sort Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
dc.creator.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana L.
author Gabrieloni, Ana L.
author_facet Gabrieloni, Ana L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades (general)
Ut Pictura Poesis
Historia Géneros Literarios
Imagen
Humanidades (general)
topic Humanidades (general)
Ut Pictura Poesis
Historia Géneros Literarios
Imagen
Humanidades (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
La noción de género literario es tan antigua como compleja o polisémica, razón por la que desde la POÉTICA de Aristóteles ha originado un verdadero imaginario retórico, estético y lingüístico del cual es referente. La crítica de géneros se ha convertido en uno de los topoi de los estudios literarios modernos, adoptando enfoques pertenecientes a la estilística (Foyard, 1991), al estructuralismo (Jakobson, 1963; Genette, 1979), a teorías literarias sociológicas (Williams, 1977), a la teoría pragmática de los discursos e historia literaria (Todorov, 1978), a la teoría de la recepción (Vincent-Munnia, 1996). Desde una perspectiva que combina la dimensión poética con la dimensión histórico-social de los procesos de creación y recepción literaria, este trabajo propone una interpretación de los textos donde la escritura en prosa se superpone con lo poético. En tanto que las categorías genéricas no consisten en una dimensión esencialmente lingüística, es posible reabrir la teoría de los géneros literarios a otras prácticas culturales no lingüísticas como las artes plásticas que, cabe afirmar, incidieron en la conformación de dichas categorías en el interior del sistema de géneros de la modernidad. Es necesario recordar el predominio que había tenido en Europa la asociación entre las retóricas de los géneros literarios y de la pintura -por medio de la teoría del "ut pictura poesis" desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, cuando la emergente conciencia histórica suscitó el resurgimiento de la forma poética lírica. Ésta, al diferenciarse del drama y la épica que ya habían pasado a ser escritas en prosa, operó la primera síntesis en el interior del sistema de géneros, que pasó a ser un sistema sintético polar (verso-prosa). De manera similar, a partir del siglo XIX se constata una segunda síntesis, esta vez provocada por los intercambios entre la literatura y el campo de producción de las artes visuales. Imágenes plásticas son transpuestas a los textos literarios (una de las operaciones de lo que Pierre Bourdieu llama ´mercado de bienes simbólicos´): la prosa se vuelve poética. El tipo de género (mixto) resultante, función de una síntesis sobre los márgenes de la literatura y de la pintura, revela su inserción en el canon dado que es reinventado por autores contemporáneos como Alejandra Pizarnik.
description Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]; Argentina
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/349892083.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4862
url http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/349892083.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv X Congreso Nacional de Literatura Argentina.
http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/349892083.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621611041292288
score 12.559606