El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
- Autores
- Toledo, Carolina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Chazarreta, Daniela Evangelina
Cella, Susana
Gabrieloni, Ana Lía
Chazarreta, Daniela Evangelina - Descripción
- Este trabajo se propone contribuir al estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales en la novela Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) mediante el análisis del tópico clásico ut pictura poesis que abarca motivos, temas, procedimientos y recursos provenientes de diversas tradiciones plásticas así como los distintos tipos de écfrasis. En este marco, indagamos los modos de apropiación, reencuadre y resemantización de las imágenes artísticas llevados a cabo por Lezama y las operaciones de lectura que realiza sobre el archivo iconográfico. Nos proponemos evaluar esas transposiciones artísticas con el fin de dilucidar el impacto y las significaciones que el campo de las artes visuales produjo sobre la poética lezamiana y especialmente en su discurso narrativo. Los efectos de ese registro plástico en el discurso narrativo se examinan desde una perspectiva transdisciplinar que nos permite releer las categorías de imagen y de "eras imaginarias" en la poética del autor confrontándolas con las normas estéticas predominantes en el campo literario y cultural de la época.
This thesis aims to contribute to the study of the relationship between literature and the visual arts in the novel Paradiso (1966) by the Cuban writer José Lezama Lima (1910-1976) through the analysis of the classical topic ut pictura poesis that encompasses motifs, themes, procedures and resources coming from diverse plastic traditions as well as the different types of ekphrasis. In this framework, we investigate the modes of appropriation, reframing and resemantization of artistic images carried out by Lezama and the reading operations he performs on the iconographic archive. We propose to evaluate these artistic transpositions in order to elucidate the impact and meanings that the field of visual arts produced on Lezama's poetics and especially on his narrative discourse. The effects of that plastic register in the narrative discourse are examined from a transdisciplinary perspective that allows us to reread the categories of image and "imaginary eras" in the author's poetics, confronting them with the predominant aesthetic norms in the literary and cultural field of the time.
Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermedialidad
Écfrasis
Narrativa cubana
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermediality
Ekphrasis
Cuban narrative - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2521
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e68e93d7120209e99bfa286d16dff762 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2521 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama LimaToledo, CarolinaLiteraturaJosé Lezama LimaParadisoUt pictura poesisIntermedialidadÉcfrasisNarrativa cubanaJosé Lezama LimaParadisoUt pictura poesisIntermedialityEkphrasisCuban narrativeEste trabajo se propone contribuir al estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales en la novela Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) mediante el análisis del tópico clásico ut pictura poesis que abarca motivos, temas, procedimientos y recursos provenientes de diversas tradiciones plásticas así como los distintos tipos de écfrasis. En este marco, indagamos los modos de apropiación, reencuadre y resemantización de las imágenes artísticas llevados a cabo por Lezama y las operaciones de lectura que realiza sobre el archivo iconográfico. Nos proponemos evaluar esas transposiciones artísticas con el fin de dilucidar el impacto y las significaciones que el campo de las artes visuales produjo sobre la poética lezamiana y especialmente en su discurso narrativo. Los efectos de ese registro plástico en el discurso narrativo se examinan desde una perspectiva transdisciplinar que nos permite releer las categorías de imagen y de "eras imaginarias" en la poética del autor confrontándolas con las normas estéticas predominantes en el campo literario y cultural de la época.This thesis aims to contribute to the study of the relationship between literature and the visual arts in the novel Paradiso (1966) by the Cuban writer José Lezama Lima (1910-1976) through the analysis of the classical topic ut pictura poesis that encompasses motifs, themes, procedures and resources coming from diverse plastic traditions as well as the different types of ekphrasis. In this framework, we investigate the modes of appropriation, reframing and resemantization of artistic images carried out by Lezama and the reading operations he performs on the iconographic archive. We propose to evaluate these artistic transpositions in order to elucidate the impact and meanings that the field of visual arts produced on Lezama's poetics and especially on his narrative discourse. The effects of that plastic register in the narrative discourse are examined from a transdisciplinary perspective that allows us to reread the categories of image and "imaginary eras" in the author's poetics, confronting them with the predominant aesthetic norms in the literary and cultural field of the time.Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Chazarreta, Daniela EvangelinaCella, SusanaGabrieloni, Ana LíaChazarreta, Daniela Evangelina2017-09-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2521/te.2521.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2521Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:14.728Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima |
title |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima |
spellingShingle |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima Toledo, Carolina Literatura José Lezama Lima Paradiso Ut pictura poesis Intermedialidad Écfrasis Narrativa cubana José Lezama Lima Paradiso Ut pictura poesis Intermediality Ekphrasis Cuban narrative |
title_short |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima |
title_full |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima |
title_fullStr |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima |
title_full_unstemmed |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima |
title_sort |
El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Carolina |
author |
Toledo, Carolina |
author_facet |
Toledo, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chazarreta, Daniela Evangelina Cella, Susana Gabrieloni, Ana Lía Chazarreta, Daniela Evangelina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura José Lezama Lima Paradiso Ut pictura poesis Intermedialidad Écfrasis Narrativa cubana José Lezama Lima Paradiso Ut pictura poesis Intermediality Ekphrasis Cuban narrative |
topic |
Literatura José Lezama Lima Paradiso Ut pictura poesis Intermedialidad Écfrasis Narrativa cubana José Lezama Lima Paradiso Ut pictura poesis Intermediality Ekphrasis Cuban narrative |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone contribuir al estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales en la novela Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) mediante el análisis del tópico clásico ut pictura poesis que abarca motivos, temas, procedimientos y recursos provenientes de diversas tradiciones plásticas así como los distintos tipos de écfrasis. En este marco, indagamos los modos de apropiación, reencuadre y resemantización de las imágenes artísticas llevados a cabo por Lezama y las operaciones de lectura que realiza sobre el archivo iconográfico. Nos proponemos evaluar esas transposiciones artísticas con el fin de dilucidar el impacto y las significaciones que el campo de las artes visuales produjo sobre la poética lezamiana y especialmente en su discurso narrativo. Los efectos de ese registro plástico en el discurso narrativo se examinan desde una perspectiva transdisciplinar que nos permite releer las categorías de imagen y de "eras imaginarias" en la poética del autor confrontándolas con las normas estéticas predominantes en el campo literario y cultural de la época. This thesis aims to contribute to the study of the relationship between literature and the visual arts in the novel Paradiso (1966) by the Cuban writer José Lezama Lima (1910-1976) through the analysis of the classical topic ut pictura poesis that encompasses motifs, themes, procedures and resources coming from diverse plastic traditions as well as the different types of ekphrasis. In this framework, we investigate the modes of appropriation, reframing and resemantization of artistic images carried out by Lezama and the reading operations he performs on the iconographic archive. We propose to evaluate these artistic transpositions in order to elucidate the impact and meanings that the field of visual arts produced on Lezama's poetics and especially on his narrative discourse. The effects of that plastic register in the narrative discourse are examined from a transdisciplinary perspective that allows us to reread the categories of image and "imaginary eras" in the author's poetics, confronting them with the predominant aesthetic norms in the literary and cultural field of the time. Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo se propone contribuir al estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales en la novela Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) mediante el análisis del tópico clásico ut pictura poesis que abarca motivos, temas, procedimientos y recursos provenientes de diversas tradiciones plásticas así como los distintos tipos de écfrasis. En este marco, indagamos los modos de apropiación, reencuadre y resemantización de las imágenes artísticas llevados a cabo por Lezama y las operaciones de lectura que realiza sobre el archivo iconográfico. Nos proponemos evaluar esas transposiciones artísticas con el fin de dilucidar el impacto y las significaciones que el campo de las artes visuales produjo sobre la poética lezamiana y especialmente en su discurso narrativo. Los efectos de ese registro plástico en el discurso narrativo se examinan desde una perspectiva transdisciplinar que nos permite releer las categorías de imagen y de "eras imaginarias" en la poética del autor confrontándolas con las normas estéticas predominantes en el campo literario y cultural de la época. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2521/te.2521.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2521/te.2521.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261467072561152 |
score |
13.13397 |