El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima

Autores
Toledo, Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chazarreta, Daniela Evangelina
Cella, Susana
Gabrieloni, Ana Lía
Chazarreta, Daniela Evangelina
Descripción
Este trabajo se propone contribuir al estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales en la novela Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) mediante el análisis del tópico clásico ut pictura poesis que abarca motivos, temas, procedimientos y recursos provenientes de diversas tradiciones plásticas así como los distintos tipos de écfrasis. En este marco, indagamos los modos de apropiación, reencuadre y resemantización de las imágenes artísticas llevados a cabo por Lezama y las operaciones de lectura que realiza sobre el archivo iconográfico. Nos proponemos evaluar esas transposiciones artísticas con el fin de dilucidar el impacto y las significaciones que el campo de las artes visuales produjo sobre la poética lezamiana y especialmente en su discurso narrativo. Los efectos de ese registro plástico en el discurso narrativo se examinan desde una perspectiva transdisciplinar que nos permite releer las categorías de imagen y de "eras imaginarias" en la poética del autor confrontándolas con las normas estéticas predominantes en el campo literario y cultural de la época.
This thesis aims to contribute to the study of the relationship between literature and the visual arts in the novel Paradiso (1966) by the Cuban writer José Lezama Lima (1910-1976) through the analysis of the classical topic ut pictura poesis that encompasses motifs, themes, procedures and resources coming from diverse plastic traditions as well as the different types of ekphrasis. In this framework, we investigate the modes of appropriation, reframing and resemantization of artistic images carried out by Lezama and the reading operations he performs on the iconographic archive. We propose to evaluate these artistic transpositions in order to elucidate the impact and meanings that the field of visual arts produced on Lezama's poetics and especially on his narrative discourse. The effects of that plastic register in the narrative discourse are examined from a transdisciplinary perspective that allows us to reread the categories of image and "imaginary eras" in the author's poetics, confronting them with the predominant aesthetic norms in the literary and cultural field of the time.
Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermedialidad
Écfrasis
Narrativa cubana
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermediality
Ekphrasis
Cuban narrative
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2521

id MemAca_e68e93d7120209e99bfa286d16dff762
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2521
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama LimaToledo, CarolinaLiteraturaJosé Lezama LimaParadisoUt pictura poesisIntermedialidadÉcfrasisNarrativa cubanaJosé Lezama LimaParadisoUt pictura poesisIntermedialityEkphrasisCuban narrativeEste trabajo se propone contribuir al estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales en la novela Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) mediante el análisis del tópico clásico ut pictura poesis que abarca motivos, temas, procedimientos y recursos provenientes de diversas tradiciones plásticas así como los distintos tipos de écfrasis. En este marco, indagamos los modos de apropiación, reencuadre y resemantización de las imágenes artísticas llevados a cabo por Lezama y las operaciones de lectura que realiza sobre el archivo iconográfico. Nos proponemos evaluar esas transposiciones artísticas con el fin de dilucidar el impacto y las significaciones que el campo de las artes visuales produjo sobre la poética lezamiana y especialmente en su discurso narrativo. Los efectos de ese registro plástico en el discurso narrativo se examinan desde una perspectiva transdisciplinar que nos permite releer las categorías de imagen y de "eras imaginarias" en la poética del autor confrontándolas con las normas estéticas predominantes en el campo literario y cultural de la época.This thesis aims to contribute to the study of the relationship between literature and the visual arts in the novel Paradiso (1966) by the Cuban writer José Lezama Lima (1910-1976) through the analysis of the classical topic ut pictura poesis that encompasses motifs, themes, procedures and resources coming from diverse plastic traditions as well as the different types of ekphrasis. In this framework, we investigate the modes of appropriation, reframing and resemantization of artistic images carried out by Lezama and the reading operations he performs on the iconographic archive. We propose to evaluate these artistic transpositions in order to elucidate the impact and meanings that the field of visual arts produced on Lezama's poetics and especially on his narrative discourse. The effects of that plastic register in the narrative discourse are examined from a transdisciplinary perspective that allows us to reread the categories of image and "imaginary eras" in the author's poetics, confronting them with the predominant aesthetic norms in the literary and cultural field of the time.Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Chazarreta, Daniela EvangelinaCella, SusanaGabrieloni, Ana LíaChazarreta, Daniela Evangelina2017-09-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2521/te.2521.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2521Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:14.728Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
title El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
spellingShingle El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
Toledo, Carolina
Literatura
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermedialidad
Écfrasis
Narrativa cubana
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermediality
Ekphrasis
Cuban narrative
title_short El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
title_full El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
title_fullStr El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
title_full_unstemmed El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
title_sort El prisma de la imagen : literatura y artes visuales en Paradiso de José Lezama Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Carolina
author Toledo, Carolina
author_facet Toledo, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chazarreta, Daniela Evangelina
Cella, Susana
Gabrieloni, Ana Lía
Chazarreta, Daniela Evangelina
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermedialidad
Écfrasis
Narrativa cubana
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermediality
Ekphrasis
Cuban narrative
topic Literatura
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermedialidad
Écfrasis
Narrativa cubana
José Lezama Lima
Paradiso
Ut pictura poesis
Intermediality
Ekphrasis
Cuban narrative
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone contribuir al estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales en la novela Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) mediante el análisis del tópico clásico ut pictura poesis que abarca motivos, temas, procedimientos y recursos provenientes de diversas tradiciones plásticas así como los distintos tipos de écfrasis. En este marco, indagamos los modos de apropiación, reencuadre y resemantización de las imágenes artísticas llevados a cabo por Lezama y las operaciones de lectura que realiza sobre el archivo iconográfico. Nos proponemos evaluar esas transposiciones artísticas con el fin de dilucidar el impacto y las significaciones que el campo de las artes visuales produjo sobre la poética lezamiana y especialmente en su discurso narrativo. Los efectos de ese registro plástico en el discurso narrativo se examinan desde una perspectiva transdisciplinar que nos permite releer las categorías de imagen y de "eras imaginarias" en la poética del autor confrontándolas con las normas estéticas predominantes en el campo literario y cultural de la época.
This thesis aims to contribute to the study of the relationship between literature and the visual arts in the novel Paradiso (1966) by the Cuban writer José Lezama Lima (1910-1976) through the analysis of the classical topic ut pictura poesis that encompasses motifs, themes, procedures and resources coming from diverse plastic traditions as well as the different types of ekphrasis. In this framework, we investigate the modes of appropriation, reframing and resemantization of artistic images carried out by Lezama and the reading operations he performs on the iconographic archive. We propose to evaluate these artistic transpositions in order to elucidate the impact and meanings that the field of visual arts produced on Lezama's poetics and especially on his narrative discourse. The effects of that plastic register in the narrative discourse are examined from a transdisciplinary perspective that allows us to reread the categories of image and "imaginary eras" in the author's poetics, confronting them with the predominant aesthetic norms in the literary and cultural field of the time.
Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo se propone contribuir al estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales en la novela Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) mediante el análisis del tópico clásico ut pictura poesis que abarca motivos, temas, procedimientos y recursos provenientes de diversas tradiciones plásticas así como los distintos tipos de écfrasis. En este marco, indagamos los modos de apropiación, reencuadre y resemantización de las imágenes artísticas llevados a cabo por Lezama y las operaciones de lectura que realiza sobre el archivo iconográfico. Nos proponemos evaluar esas transposiciones artísticas con el fin de dilucidar el impacto y las significaciones que el campo de las artes visuales produjo sobre la poética lezamiana y especialmente en su discurso narrativo. Los efectos de ese registro plástico en el discurso narrativo se examinan desde una perspectiva transdisciplinar que nos permite releer las categorías de imagen y de "eras imaginarias" en la poética del autor confrontándolas con las normas estéticas predominantes en el campo literario y cultural de la época.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2521/te.2521.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2521/te.2521.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261467072561152
score 13.13397