La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)

Autores
Belenguer, María Celeste
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ribas, Diana Itatí
Descripción
Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Through the study of the Ferrowhite Workshop Museum, this Master's thesis in Latin American Art problematizes the participatory and collaborative practices permeated by strategies, poetics and rhetorical resources of contemporary art woven with the social warp in museums of Argentina during the 21st century. In this sense, he hypothesizes that Ferrowhite, during the administrations of Cristian Peralta (2004-2006) and Reynaldo Merlino (2007-2014), was created as a socially specific site museum because the intersubjective fabric woven between municipal workers of culture and railway-port workers / neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association promoted the care and patrimonial valuation of the property of the former General San Martín plant, located in the Saladero neighborhood of the port town Ingeniero White de the city of Bahía Blanca. In turn, since it is a workshop museum, the prioritization given by articulating with this community framework made possible the construction of a railway port memory attentive to the local consequences of Menem neoliberalism with two types of practices (shared decolonizing exercises): participation was the key to the institutional dynamics in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, and since the end of 2006, the collaboration favored the development of creative situations of political-artistic activation.
Mediante el estudio del Museo taller Ferrowhite, esta tesis de Maestría en Arte Latinoamericano problematiza las prácticas participativas y colaborativas permeadas por estrategias, poéticas y recursos retóricos del arte contemporáneo tejidas con la urdimbre social en museos de Argentina durante el siglo XXI. En este sentido, sostiene como hipótesis que Ferrowhite, durante las gestiones de Cristian Peralta (2004-2006) y de Reynaldo Merlino (2007-2014), fue conformado como un museo de sitio socialmente específico porque la trama intersubjetiva tejida entre trabajadores y trabajadoras municipales de la cultura y trabajadores ferro-portuarios/vecinos y vecinas nucleados/as en la Asociación Amigos del Castillo potenció el cuidado y la valoración patrimonial del predio de la ex usina General San Martín, emplazado en el barrio Saladero de la localidad portuaria Ingeniero White de la ciudad de Bahía Blanca. A su vez, por ser un museo taller, la priorización dada al hacer articulado con ese entramado comunitario posibilitó la construcción de una memoria ferroportuaria atenta a las consecuencias locales del neoliberalismo menemista con dos tipos de prácticas (ejercicios decolonizantes compartidos): la participación fue la clave de la dinámica institucional en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, y desde fines de 2006, la colaboración favoreció el desarrollo de situaciones creativas de activación político-artística.
Materia
Artes (general)
Museo
Dimensión Social
Colaboración
Participación
Arte Contemporáneo
Artes (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8132

id RIDUNRN_6b5c1b1910d86e20169fe43c0203d33b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8132
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)Belenguer, María CelesteArtes (general)MuseoDimensión SocialColaboraciónParticipaciónArte ContemporáneoArtes (general)Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Through the study of the Ferrowhite Workshop Museum, this Master's thesis in Latin American Art problematizes the participatory and collaborative practices permeated by strategies, poetics and rhetorical resources of contemporary art woven with the social warp in museums of Argentina during the 21st century. In this sense, he hypothesizes that Ferrowhite, during the administrations of Cristian Peralta (2004-2006) and Reynaldo Merlino (2007-2014), was created as a socially specific site museum because the intersubjective fabric woven between municipal workers of culture and railway-port workers / neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association promoted the care and patrimonial valuation of the property of the former General San Martín plant, located in the Saladero neighborhood of the port town Ingeniero White de the city of Bahía Blanca. In turn, since it is a workshop museum, the prioritization given by articulating with this community framework made possible the construction of a railway port memory attentive to the local consequences of Menem neoliberalism with two types of practices (shared decolonizing exercises): participation was the key to the institutional dynamics in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, and since the end of 2006, the collaboration favored the development of creative situations of political-artistic activation.Mediante el estudio del Museo taller Ferrowhite, esta tesis de Maestría en Arte Latinoamericano problematiza las prácticas participativas y colaborativas permeadas por estrategias, poéticas y recursos retóricos del arte contemporáneo tejidas con la urdimbre social en museos de Argentina durante el siglo XXI. En este sentido, sostiene como hipótesis que Ferrowhite, durante las gestiones de Cristian Peralta (2004-2006) y de Reynaldo Merlino (2007-2014), fue conformado como un museo de sitio socialmente específico porque la trama intersubjetiva tejida entre trabajadores y trabajadoras municipales de la cultura y trabajadores ferro-portuarios/vecinos y vecinas nucleados/as en la Asociación Amigos del Castillo potenció el cuidado y la valoración patrimonial del predio de la ex usina General San Martín, emplazado en el barrio Saladero de la localidad portuaria Ingeniero White de la ciudad de Bahía Blanca. A su vez, por ser un museo taller, la priorización dada al hacer articulado con ese entramado comunitario posibilitó la construcción de una memoria ferroportuaria atenta a las consecuencias locales del neoliberalismo menemista con dos tipos de prácticas (ejercicios decolonizantes compartidos): la participación fue la clave de la dinámica institucional en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, y desde fines de 2006, la colaboración favoreció el desarrollo de situaciones creativas de activación político-artística.Ribas, Diana Itatí2021-11-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfBELENGUER, María Celeste (2021). La dimensión social del Museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014). Tesis de Maestría en Arte latinoamericano, sin publicar, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8132spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8132instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:14.384RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
title La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
spellingShingle La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
Belenguer, María Celeste
Artes (general)
Museo
Dimensión Social
Colaboración
Participación
Arte Contemporáneo
Artes (general)
title_short La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
title_full La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
title_fullStr La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
title_full_unstemmed La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
title_sort La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
dc.creator.none.fl_str_mv Belenguer, María Celeste
author Belenguer, María Celeste
author_facet Belenguer, María Celeste
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ribas, Diana Itatí
dc.subject.none.fl_str_mv Artes (general)
Museo
Dimensión Social
Colaboración
Participación
Arte Contemporáneo
Artes (general)
topic Artes (general)
Museo
Dimensión Social
Colaboración
Participación
Arte Contemporáneo
Artes (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Through the study of the Ferrowhite Workshop Museum, this Master's thesis in Latin American Art problematizes the participatory and collaborative practices permeated by strategies, poetics and rhetorical resources of contemporary art woven with the social warp in museums of Argentina during the 21st century. In this sense, he hypothesizes that Ferrowhite, during the administrations of Cristian Peralta (2004-2006) and Reynaldo Merlino (2007-2014), was created as a socially specific site museum because the intersubjective fabric woven between municipal workers of culture and railway-port workers / neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association promoted the care and patrimonial valuation of the property of the former General San Martín plant, located in the Saladero neighborhood of the port town Ingeniero White de the city of Bahía Blanca. In turn, since it is a workshop museum, the prioritization given by articulating with this community framework made possible the construction of a railway port memory attentive to the local consequences of Menem neoliberalism with two types of practices (shared decolonizing exercises): participation was the key to the institutional dynamics in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, and since the end of 2006, the collaboration favored the development of creative situations of political-artistic activation.
Mediante el estudio del Museo taller Ferrowhite, esta tesis de Maestría en Arte Latinoamericano problematiza las prácticas participativas y colaborativas permeadas por estrategias, poéticas y recursos retóricos del arte contemporáneo tejidas con la urdimbre social en museos de Argentina durante el siglo XXI. En este sentido, sostiene como hipótesis que Ferrowhite, durante las gestiones de Cristian Peralta (2004-2006) y de Reynaldo Merlino (2007-2014), fue conformado como un museo de sitio socialmente específico porque la trama intersubjetiva tejida entre trabajadores y trabajadoras municipales de la cultura y trabajadores ferro-portuarios/vecinos y vecinas nucleados/as en la Asociación Amigos del Castillo potenció el cuidado y la valoración patrimonial del predio de la ex usina General San Martín, emplazado en el barrio Saladero de la localidad portuaria Ingeniero White de la ciudad de Bahía Blanca. A su vez, por ser un museo taller, la priorización dada al hacer articulado con ese entramado comunitario posibilitó la construcción de una memoria ferroportuaria atenta a las consecuencias locales del neoliberalismo menemista con dos tipos de prácticas (ejercicios decolonizantes compartidos): la participación fue la clave de la dinámica institucional en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, y desde fines de 2006, la colaboración favoreció el desarrollo de situaciones creativas de activación político-artística.
description Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv BELENGUER, María Celeste (2021). La dimensión social del Museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014). Tesis de Maestría en Arte latinoamericano, sin publicar, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8132
identifier_str_mv BELENGUER, María Celeste (2021). La dimensión social del Museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014). Tesis de Maestría en Arte latinoamericano, sin publicar, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787711087673344
score 12.982451