Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva

Autores
Cabrera, Gustavo Javier; Martínez, Luján; Martínez, María Mercedes; Bertolini, Fernanda; López Guinder, Costanza
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Martínez, Luján. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
Fil: Martínez, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
Fil: Bertolini, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
Fil: López Guinder, Costanza. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
En este trabajo nos proponemos compartir una experiencia realizada en el Taller Vertical de Morfología I, correspondiente a las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro. M1 es un espacio concebido para explorar el tratamiento de la forma por medio de procesos anclados en la abstracción. La hoja de ruta de la cátedra propone un recorrido que va desde las exploraciones compositivas con los elementos primarios en la bidimensión hasta la configuración de diseños tridimensionales concebidos como espacios habitables. El objetivo es estimular la sensibilización perceptual para elaborar un repertorio de recursos formales que nutran la labor proyectual. Si bien el trabajo de este nivel se produce en la escala de la maqueta, en 2019 realizamos una actividad que excedió la pequeña escala incorporando el cuerpo como un modo de vivenciar las operaciones formales, en busca de estimular formas de pensamiento desde perspectivas alternativas. La experiencia nos sacó del espacio individual de trabajo para formar parte de composiciones colectivas que tenían al propio cuerpo como elemento formal. En 2022 decidimos reeditar esta experiencia, que en el período pos-confinamiento cobra un peso singular, porque nos permite reactivar una relación cuerpo-espacio-subjetividad que ha sido alterada por la mediatización de los encuentros educativos que atravesamos docentes y estudiantes. En esta nueva edición decidimos trabajar en línea con la propuesta de SEMA, para pensar la relación composición—ritmo desde ejercicios lúdicos donde el cuerpo se constituye como módulo de configuraciones móviles. Este cuerpo no aparece como una unidad de referencia con espacios habitados, sino como un elemento compositivo que se considera desde el pensamiento abstracto. Desde M1 adherimos a la premisa de Campos Baeza quien nos propone un “pensar con las manos”, porque entendemos que el proceso de la elaboración de maquetas es un ejercicio intelectual que, lejos de ser la materialización de un diseño previo, se constituye como un espacio-tiempo reflexivo y dialéctico que articula el hacer y el pensar. En esta oportunidad, y en línea con esta perspectiva, decidimos expandir la potencia heurística de la materia para llevarla a otra escala y materialidad, donde el propio cuerpo pasa a ser el módulo de composiciones espaciales.
Materia
Artes (general)
Morfología
Ritmo
Módulo
Cuerpo
Taller
Artes (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9177

id RIDUNRN_2913ca791c9e726c62aba58e15bd3eed
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9177
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositivaCabrera, Gustavo JavierMartínez, LujánMartínez, María MercedesBertolini, FernandaLópez Guinder, CostanzaArtes (general)MorfologíaRitmoMóduloCuerpoTallerArtes (general)Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; ArgentinaFil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.Fil: Martínez, Luján. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; ArgentinaFil: Martínez, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; ArgentinaFil: Bertolini, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; ArgentinaFil: López Guinder, Costanza. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; ArgentinaEn este trabajo nos proponemos compartir una experiencia realizada en el Taller Vertical de Morfología I, correspondiente a las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro. M1 es un espacio concebido para explorar el tratamiento de la forma por medio de procesos anclados en la abstracción. La hoja de ruta de la cátedra propone un recorrido que va desde las exploraciones compositivas con los elementos primarios en la bidimensión hasta la configuración de diseños tridimensionales concebidos como espacios habitables. El objetivo es estimular la sensibilización perceptual para elaborar un repertorio de recursos formales que nutran la labor proyectual. Si bien el trabajo de este nivel se produce en la escala de la maqueta, en 2019 realizamos una actividad que excedió la pequeña escala incorporando el cuerpo como un modo de vivenciar las operaciones formales, en busca de estimular formas de pensamiento desde perspectivas alternativas. La experiencia nos sacó del espacio individual de trabajo para formar parte de composiciones colectivas que tenían al propio cuerpo como elemento formal. En 2022 decidimos reeditar esta experiencia, que en el período pos-confinamiento cobra un peso singular, porque nos permite reactivar una relación cuerpo-espacio-subjetividad que ha sido alterada por la mediatización de los encuentros educativos que atravesamos docentes y estudiantes. En esta nueva edición decidimos trabajar en línea con la propuesta de SEMA, para pensar la relación composición—ritmo desde ejercicios lúdicos donde el cuerpo se constituye como módulo de configuraciones móviles. Este cuerpo no aparece como una unidad de referencia con espacios habitados, sino como un elemento compositivo que se considera desde el pensamiento abstracto. Desde M1 adherimos a la premisa de Campos Baeza quien nos propone un “pensar con las manos”, porque entendemos que el proceso de la elaboración de maquetas es un ejercicio intelectual que, lejos de ser la materialización de un diseño previo, se constituye como un espacio-tiempo reflexivo y dialéctico que articula el hacer y el pensar. En esta oportunidad, y en línea con esta perspectiva, decidimos expandir la potencia heurística de la materia para llevarla a otra escala y materialidad, donde el propio cuerpo pasa a ser el módulo de composiciones espaciales.2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9177spahttps://congresosemaformay.wixsite.com/ritmo2022/general-5XIII Congreso Nacional y X Internacional SEMA 2022. Forma y Ritmo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:37Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9177instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:37.883RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva
title Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva
spellingShingle Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva
Cabrera, Gustavo Javier
Artes (general)
Morfología
Ritmo
Módulo
Cuerpo
Taller
Artes (general)
title_short Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva
title_full Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva
title_fullStr Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva
title_full_unstemmed Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva
title_sort Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Gustavo Javier
Martínez, Luján
Martínez, María Mercedes
Bertolini, Fernanda
López Guinder, Costanza
author Cabrera, Gustavo Javier
author_facet Cabrera, Gustavo Javier
Martínez, Luján
Martínez, María Mercedes
Bertolini, Fernanda
López Guinder, Costanza
author_role author
author2 Martínez, Luján
Martínez, María Mercedes
Bertolini, Fernanda
López Guinder, Costanza
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes (general)
Morfología
Ritmo
Módulo
Cuerpo
Taller
Artes (general)
topic Artes (general)
Morfología
Ritmo
Módulo
Cuerpo
Taller
Artes (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Martínez, Luján. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
Fil: Martínez, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
Fil: Bertolini, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
Fil: López Guinder, Costanza. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
En este trabajo nos proponemos compartir una experiencia realizada en el Taller Vertical de Morfología I, correspondiente a las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro. M1 es un espacio concebido para explorar el tratamiento de la forma por medio de procesos anclados en la abstracción. La hoja de ruta de la cátedra propone un recorrido que va desde las exploraciones compositivas con los elementos primarios en la bidimensión hasta la configuración de diseños tridimensionales concebidos como espacios habitables. El objetivo es estimular la sensibilización perceptual para elaborar un repertorio de recursos formales que nutran la labor proyectual. Si bien el trabajo de este nivel se produce en la escala de la maqueta, en 2019 realizamos una actividad que excedió la pequeña escala incorporando el cuerpo como un modo de vivenciar las operaciones formales, en busca de estimular formas de pensamiento desde perspectivas alternativas. La experiencia nos sacó del espacio individual de trabajo para formar parte de composiciones colectivas que tenían al propio cuerpo como elemento formal. En 2022 decidimos reeditar esta experiencia, que en el período pos-confinamiento cobra un peso singular, porque nos permite reactivar una relación cuerpo-espacio-subjetividad que ha sido alterada por la mediatización de los encuentros educativos que atravesamos docentes y estudiantes. En esta nueva edición decidimos trabajar en línea con la propuesta de SEMA, para pensar la relación composición—ritmo desde ejercicios lúdicos donde el cuerpo se constituye como módulo de configuraciones móviles. Este cuerpo no aparece como una unidad de referencia con espacios habitados, sino como un elemento compositivo que se considera desde el pensamiento abstracto. Desde M1 adherimos a la premisa de Campos Baeza quien nos propone un “pensar con las manos”, porque entendemos que el proceso de la elaboración de maquetas es un ejercicio intelectual que, lejos de ser la materialización de un diseño previo, se constituye como un espacio-tiempo reflexivo y dialéctico que articula el hacer y el pensar. En esta oportunidad, y en línea con esta perspectiva, decidimos expandir la potencia heurística de la materia para llevarla a otra escala y materialidad, donde el propio cuerpo pasa a ser el módulo de composiciones espaciales.
description Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9177
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://congresosemaformay.wixsite.com/ritmo2022/general-5
XIII Congreso Nacional y X Internacional SEMA 2022. Forma y Ritmo.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787729188192256
score 12.982451