Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller

Autores
Belenguer, María Celeste
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
In this paper, I present part of my study of the Museo taller Ferrowhite, a historical heritage museum located in Ingeniero White port of Bahía Blanca. Since its inception, it has made a displacement of the traditional contemplative reception, by implementing participatory and collaborative strategies as well as contemporary artistic resources in the construction of community memory. From his archive, collection and guided tours practices, I will ask myself in what way in this workshop museum -which has made a singular synthesis between thematic and the social dimension by problematizing the history and the present of work on the railroad, the port and the world of energy - it strengthened its specific place through the weaving of an intersubjective warp between municipal workers of culture and rail-port workers neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association. Likewise, I will review whether it is possible to argue that this social fabric made possible the construction of a participatory institutional dynamic in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, through which multiple voices were considered in the collective reconstruction of the historical account, in curatorial decisions and in what is planned due to its museum-workshop nature.
En este trabajo, presento parte de mi estudio sobre el Museo taller Ferrowhite, museo de patrimonio histórico ubicado en el puerto Ingeniero White de Bahía Blanca. Desde sus inicios, el mismo ha efectuado un desplazamiento de la recepción contemplativa tradicional, al implementar estrategias participativas y colaborativas así como recursos artísticos contemporáneos en la construcción de la memoria comunitaria. A partir de sus prácticas de archivo y colección, me preguntaré de qué modo este museo taller -que ha efectuado una síntesis singular entre la temática y la dimensión social al problematizar la historia y el presente del trabajo en el ferrocarril, el puerto y el mundo de la energía- potenció su lugar específico a partir del tejido de una urdimbre intersubjetiva entre trabajadores municipales de la cultura y trabajadores ferroportuarios/vecinos nucleados en la Asociación Amigos del Castillo. Asimismo, revisaré si es posible sostener que ese tejido social posibilitó la construcción de una dinámica nstitucional participativa en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, mediante la cual se consideraron múltiples voces en la reconstrucción colectiva del relato histórico, en las decisiones curatoriales y en el hacer previsto por su carácter de museo-taller.
Materia
Ciencias Sociales (general)
Museo
Dimensión Social
Colección
Participación
Arte Contemporáneo
Ciencias Sociales (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6925

id RIDUNRN_4efad88c998f7806d14b51ccd762ab74
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6925
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo tallerBelenguer, María CelesteCiencias Sociales (general)MuseoDimensión SocialColecciónParticipaciónArte ContemporáneoCiencias Sociales (general)Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.In this paper, I present part of my study of the Museo taller Ferrowhite, a historical heritage museum located in Ingeniero White port of Bahía Blanca. Since its inception, it has made a displacement of the traditional contemplative reception, by implementing participatory and collaborative strategies as well as contemporary artistic resources in the construction of community memory. From his archive, collection and guided tours practices, I will ask myself in what way in this workshop museum -which has made a singular synthesis between thematic and the social dimension by problematizing the history and the present of work on the railroad, the port and the world of energy - it strengthened its specific place through the weaving of an intersubjective warp between municipal workers of culture and rail-port workers neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association. Likewise, I will review whether it is possible to argue that this social fabric made possible the construction of a participatory institutional dynamic in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, through which multiple voices were considered in the collective reconstruction of the historical account, in curatorial decisions and in what is planned due to its museum-workshop nature.En este trabajo, presento parte de mi estudio sobre el Museo taller Ferrowhite, museo de patrimonio histórico ubicado en el puerto Ingeniero White de Bahía Blanca. Desde sus inicios, el mismo ha efectuado un desplazamiento de la recepción contemplativa tradicional, al implementar estrategias participativas y colaborativas así como recursos artísticos contemporáneos en la construcción de la memoria comunitaria. A partir de sus prácticas de archivo y colección, me preguntaré de qué modo este museo taller -que ha efectuado una síntesis singular entre la temática y la dimensión social al problematizar la historia y el presente del trabajo en el ferrocarril, el puerto y el mundo de la energía- potenció su lugar específico a partir del tejido de una urdimbre intersubjetiva entre trabajadores municipales de la cultura y trabajadores ferroportuarios/vecinos nucleados en la Asociación Amigos del Castillo. Asimismo, revisaré si es posible sostener que ese tejido social posibilitó la construcción de una dinámica nstitucional participativa en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, mediante la cual se consideraron múltiples voces en la reconstrucción colectiva del relato histórico, en las decisiones curatoriales y en el hacer previsto por su carácter de museo-taller.publicación digital2020-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBelenguer, Ma. Celeste (2020). Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller; Otros Logos. Revista de Estudios Críticos; CEAPEDI; 10 (11); 137-1701853-4457http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0011/09_2020_Belenguer.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6925spahttp://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/10 (11)Otros Logos. Revista de Estudios Críticosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:26Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6925instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:26.379RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
title Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
spellingShingle Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
Belenguer, María Celeste
Ciencias Sociales (general)
Museo
Dimensión Social
Colección
Participación
Arte Contemporáneo
Ciencias Sociales (general)
title_short Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
title_full Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
title_fullStr Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
title_full_unstemmed Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
title_sort Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
dc.creator.none.fl_str_mv Belenguer, María Celeste
author Belenguer, María Celeste
author_facet Belenguer, María Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales (general)
Museo
Dimensión Social
Colección
Participación
Arte Contemporáneo
Ciencias Sociales (general)
topic Ciencias Sociales (general)
Museo
Dimensión Social
Colección
Participación
Arte Contemporáneo
Ciencias Sociales (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
In this paper, I present part of my study of the Museo taller Ferrowhite, a historical heritage museum located in Ingeniero White port of Bahía Blanca. Since its inception, it has made a displacement of the traditional contemplative reception, by implementing participatory and collaborative strategies as well as contemporary artistic resources in the construction of community memory. From his archive, collection and guided tours practices, I will ask myself in what way in this workshop museum -which has made a singular synthesis between thematic and the social dimension by problematizing the history and the present of work on the railroad, the port and the world of energy - it strengthened its specific place through the weaving of an intersubjective warp between municipal workers of culture and rail-port workers neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association. Likewise, I will review whether it is possible to argue that this social fabric made possible the construction of a participatory institutional dynamic in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, through which multiple voices were considered in the collective reconstruction of the historical account, in curatorial decisions and in what is planned due to its museum-workshop nature.
En este trabajo, presento parte de mi estudio sobre el Museo taller Ferrowhite, museo de patrimonio histórico ubicado en el puerto Ingeniero White de Bahía Blanca. Desde sus inicios, el mismo ha efectuado un desplazamiento de la recepción contemplativa tradicional, al implementar estrategias participativas y colaborativas así como recursos artísticos contemporáneos en la construcción de la memoria comunitaria. A partir de sus prácticas de archivo y colección, me preguntaré de qué modo este museo taller -que ha efectuado una síntesis singular entre la temática y la dimensión social al problematizar la historia y el presente del trabajo en el ferrocarril, el puerto y el mundo de la energía- potenció su lugar específico a partir del tejido de una urdimbre intersubjetiva entre trabajadores municipales de la cultura y trabajadores ferroportuarios/vecinos nucleados en la Asociación Amigos del Castillo. Asimismo, revisaré si es posible sostener que ese tejido social posibilitó la construcción de una dinámica nstitucional participativa en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, mediante la cual se consideraron múltiples voces en la reconstrucción colectiva del relato histórico, en las decisiones curatoriales y en el hacer previsto por su carácter de museo-taller.
description Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Belenguer, Ma. Celeste (2020). Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller; Otros Logos. Revista de Estudios Críticos; CEAPEDI; 10 (11); 137-170
1853-4457
http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0011/09_2020_Belenguer.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6925
identifier_str_mv Belenguer, Ma. Celeste (2020). Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller; Otros Logos. Revista de Estudios Críticos; CEAPEDI; 10 (11); 137-170
1853-4457
url http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0011/09_2020_Belenguer.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6925
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/
10 (11)
Otros Logos. Revista de Estudios Críticos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv publicación digital
publisher.none.fl_str_mv publicación digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787720378056704
score 12.982451