Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
- Autores
- Belenguer, María Celeste
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
In this paper, I present part of my study of the Museo taller Ferrowhite, a historical heritage museum located in Ingeniero White port of Bahía Blanca. Since its inception, it has made a displacement of the traditional contemplative reception, by implementing participatory and collaborative strategies as well as contemporary artistic resources in the construction of community memory. From his archive, collection and guided tours practices, I will ask myself in what way in this workshop museum -which has made a singular synthesis between thematic and the social dimension by problematizing the history and the present of work on the railroad, the port and the world of energy - it strengthened its specific place through the weaving of an intersubjective warp between municipal workers of culture and rail-port workers neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association. Likewise, I will review whether it is possible to argue that this social fabric made possible the construction of a participatory institutional dynamic in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, through which multiple voices were considered in the collective reconstruction of the historical account, in curatorial decisions and in what is planned due to its museum-workshop nature.
En este trabajo, presento parte de mi estudio sobre el Museo taller Ferrowhite, museo de patrimonio histórico ubicado en el puerto Ingeniero White de Bahía Blanca. Desde sus inicios, el mismo ha efectuado un desplazamiento de la recepción contemplativa tradicional, al implementar estrategias participativas y colaborativas así como recursos artísticos contemporáneos en la construcción de la memoria comunitaria. A partir de sus prácticas de archivo y colección, me preguntaré de qué modo este museo taller -que ha efectuado una síntesis singular entre la temática y la dimensión social al problematizar la historia y el presente del trabajo en el ferrocarril, el puerto y el mundo de la energía- potenció su lugar específico a partir del tejido de una urdimbre intersubjetiva entre trabajadores municipales de la cultura y trabajadores ferroportuarios/vecinos nucleados en la Asociación Amigos del Castillo. Asimismo, revisaré si es posible sostener que ese tejido social posibilitó la construcción de una dinámica nstitucional participativa en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, mediante la cual se consideraron múltiples voces en la reconstrucción colectiva del relato histórico, en las decisiones curatoriales y en el hacer previsto por su carácter de museo-taller. - Materia
-
Ciencias Sociales (general)
Museo
Dimensión Social
Colección
Participación
Arte Contemporáneo
Ciencias Sociales (general) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6925
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_4efad88c998f7806d14b51ccd762ab74 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6925 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo tallerBelenguer, María CelesteCiencias Sociales (general)MuseoDimensión SocialColecciónParticipaciónArte ContemporáneoCiencias Sociales (general)Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.In this paper, I present part of my study of the Museo taller Ferrowhite, a historical heritage museum located in Ingeniero White port of Bahía Blanca. Since its inception, it has made a displacement of the traditional contemplative reception, by implementing participatory and collaborative strategies as well as contemporary artistic resources in the construction of community memory. From his archive, collection and guided tours practices, I will ask myself in what way in this workshop museum -which has made a singular synthesis between thematic and the social dimension by problematizing the history and the present of work on the railroad, the port and the world of energy - it strengthened its specific place through the weaving of an intersubjective warp between municipal workers of culture and rail-port workers neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association. Likewise, I will review whether it is possible to argue that this social fabric made possible the construction of a participatory institutional dynamic in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, through which multiple voices were considered in the collective reconstruction of the historical account, in curatorial decisions and in what is planned due to its museum-workshop nature.En este trabajo, presento parte de mi estudio sobre el Museo taller Ferrowhite, museo de patrimonio histórico ubicado en el puerto Ingeniero White de Bahía Blanca. Desde sus inicios, el mismo ha efectuado un desplazamiento de la recepción contemplativa tradicional, al implementar estrategias participativas y colaborativas así como recursos artísticos contemporáneos en la construcción de la memoria comunitaria. A partir de sus prácticas de archivo y colección, me preguntaré de qué modo este museo taller -que ha efectuado una síntesis singular entre la temática y la dimensión social al problematizar la historia y el presente del trabajo en el ferrocarril, el puerto y el mundo de la energía- potenció su lugar específico a partir del tejido de una urdimbre intersubjetiva entre trabajadores municipales de la cultura y trabajadores ferroportuarios/vecinos nucleados en la Asociación Amigos del Castillo. Asimismo, revisaré si es posible sostener que ese tejido social posibilitó la construcción de una dinámica nstitucional participativa en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, mediante la cual se consideraron múltiples voces en la reconstrucción colectiva del relato histórico, en las decisiones curatoriales y en el hacer previsto por su carácter de museo-taller.publicación digital2020-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBelenguer, Ma. Celeste (2020). Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller; Otros Logos. Revista de Estudios Críticos; CEAPEDI; 10 (11); 137-1701853-4457http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0011/09_2020_Belenguer.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6925spahttp://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/10 (11)Otros Logos. Revista de Estudios Críticosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:26Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6925instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:26.379RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller |
| title |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller |
| spellingShingle |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller Belenguer, María Celeste Ciencias Sociales (general) Museo Dimensión Social Colección Participación Arte Contemporáneo Ciencias Sociales (general) |
| title_short |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller |
| title_full |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller |
| title_fullStr |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller |
| title_full_unstemmed |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller |
| title_sort |
Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Belenguer, María Celeste |
| author |
Belenguer, María Celeste |
| author_facet |
Belenguer, María Celeste |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales (general) Museo Dimensión Social Colección Participación Arte Contemporáneo Ciencias Sociales (general) |
| topic |
Ciencias Sociales (general) Museo Dimensión Social Colección Participación Arte Contemporáneo Ciencias Sociales (general) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. In this paper, I present part of my study of the Museo taller Ferrowhite, a historical heritage museum located in Ingeniero White port of Bahía Blanca. Since its inception, it has made a displacement of the traditional contemplative reception, by implementing participatory and collaborative strategies as well as contemporary artistic resources in the construction of community memory. From his archive, collection and guided tours practices, I will ask myself in what way in this workshop museum -which has made a singular synthesis between thematic and the social dimension by problematizing the history and the present of work on the railroad, the port and the world of energy - it strengthened its specific place through the weaving of an intersubjective warp between municipal workers of culture and rail-port workers neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association. Likewise, I will review whether it is possible to argue that this social fabric made possible the construction of a participatory institutional dynamic in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, through which multiple voices were considered in the collective reconstruction of the historical account, in curatorial decisions and in what is planned due to its museum-workshop nature. En este trabajo, presento parte de mi estudio sobre el Museo taller Ferrowhite, museo de patrimonio histórico ubicado en el puerto Ingeniero White de Bahía Blanca. Desde sus inicios, el mismo ha efectuado un desplazamiento de la recepción contemplativa tradicional, al implementar estrategias participativas y colaborativas así como recursos artísticos contemporáneos en la construcción de la memoria comunitaria. A partir de sus prácticas de archivo y colección, me preguntaré de qué modo este museo taller -que ha efectuado una síntesis singular entre la temática y la dimensión social al problematizar la historia y el presente del trabajo en el ferrocarril, el puerto y el mundo de la energía- potenció su lugar específico a partir del tejido de una urdimbre intersubjetiva entre trabajadores municipales de la cultura y trabajadores ferroportuarios/vecinos nucleados en la Asociación Amigos del Castillo. Asimismo, revisaré si es posible sostener que ese tejido social posibilitó la construcción de una dinámica nstitucional participativa en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, mediante la cual se consideraron múltiples voces en la reconstrucción colectiva del relato histórico, en las decisiones curatoriales y en el hacer previsto por su carácter de museo-taller. |
| description |
Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Belenguer, Ma. Celeste (2020). Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller; Otros Logos. Revista de Estudios Críticos; CEAPEDI; 10 (11); 137-170 1853-4457 http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0011/09_2020_Belenguer.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6925 |
| identifier_str_mv |
Belenguer, Ma. Celeste (2020). Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller; Otros Logos. Revista de Estudios Críticos; CEAPEDI; 10 (11); 137-170 1853-4457 |
| url |
http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0011/09_2020_Belenguer.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6925 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/ 10 (11) Otros Logos. Revista de Estudios Críticos |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
publicación digital |
| publisher.none.fl_str_mv |
publicación digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787720378056704 |
| score |
12.982451 |