Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso
- Autores
- Guisen, Maria Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se describe y analiza una intervención social que se implementó en el marco de una investigación-acción participativa. En ella se propuso desarrollar una estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una estudiante con discapacidad consecuencia de un Daño Neurológico Adquirido (DNA) que le ha causado las siguientes secuelas: cuadriplejía hipotónica, imposibilidad de hablar y disminución visual. Las capacidad cognitivas de la estudiante no fueron afectadas. Se empleó una metodología cualitativa de estudio de caso instrumental. La estrategia se implementó mediante 4 fases: relevamiento de tareas inherentes al rol de estudiante; identificación de competencias para su realización; ajuste de tecnologías de apoyo a las tareas relevadas y en atención a las competencias identificadas; y conformación de un grupo humano capaz de sustentar la estrategia en el tiempo. Las conclusiones señalan las falencias de la universidad que constituyó el caso de estudio para otorgar accesibilidad académica a los estudiantes con discapacidad, el impacto de la intervención en la calidad de vida de la estudiante, el potencial de las TIC como tecnologías de apoyo a la accesibilidad académica y la función irrenunciable de una red de colaboración humana para sustentar la estrategia de accesibilidad académica.
Fil: Guisen, Maria Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina - Materia
-
DISCAPACIDAD
UNIVERSIDAD
INCLUSIÓN SOCIAL
ACCESIBILIDAD
TECNOLOGÍAS DE APOYO
COMPETENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118742
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a861d92a1f8e89321ef37cf851c35139 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118742 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un casoGuisen, Maria AndreaDISCAPACIDADUNIVERSIDADINCLUSIÓN SOCIALACCESIBILIDADTECNOLOGÍAS DE APOYOCOMPETENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2Se describe y analiza una intervención social que se implementó en el marco de una investigación-acción participativa. En ella se propuso desarrollar una estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una estudiante con discapacidad consecuencia de un Daño Neurológico Adquirido (DNA) que le ha causado las siguientes secuelas: cuadriplejía hipotónica, imposibilidad de hablar y disminución visual. Las capacidad cognitivas de la estudiante no fueron afectadas. Se empleó una metodología cualitativa de estudio de caso instrumental. La estrategia se implementó mediante 4 fases: relevamiento de tareas inherentes al rol de estudiante; identificación de competencias para su realización; ajuste de tecnologías de apoyo a las tareas relevadas y en atención a las competencias identificadas; y conformación de un grupo humano capaz de sustentar la estrategia en el tiempo. Las conclusiones señalan las falencias de la universidad que constituyó el caso de estudio para otorgar accesibilidad académica a los estudiantes con discapacidad, el impacto de la intervención en la calidad de vida de la estudiante, el potencial de las TIC como tecnologías de apoyo a la accesibilidad académica y la función irrenunciable de una red de colaboración humana para sustentar la estrategia de accesibilidad académica.Fil: Guisen, Maria Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaCentro Español de Documentación sobre Discapacidad2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118742Guisen, Maria Andrea; Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso; Centro Español de Documentación sobre Discapacidad; Revista Española de Discapacidad; 7; 2; 12-2019; 185-2002340-5104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/508info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5569/2340-5104.07.02.11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118742instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:27.439CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso |
title |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso |
spellingShingle |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso Guisen, Maria Andrea DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD INCLUSIÓN SOCIAL ACCESIBILIDAD TECNOLOGÍAS DE APOYO COMPETENCIAS |
title_short |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso |
title_full |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso |
title_fullStr |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso |
title_sort |
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guisen, Maria Andrea |
author |
Guisen, Maria Andrea |
author_facet |
Guisen, Maria Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD INCLUSIÓN SOCIAL ACCESIBILIDAD TECNOLOGÍAS DE APOYO COMPETENCIAS |
topic |
DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD INCLUSIÓN SOCIAL ACCESIBILIDAD TECNOLOGÍAS DE APOYO COMPETENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/2.11 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se describe y analiza una intervención social que se implementó en el marco de una investigación-acción participativa. En ella se propuso desarrollar una estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una estudiante con discapacidad consecuencia de un Daño Neurológico Adquirido (DNA) que le ha causado las siguientes secuelas: cuadriplejía hipotónica, imposibilidad de hablar y disminución visual. Las capacidad cognitivas de la estudiante no fueron afectadas. Se empleó una metodología cualitativa de estudio de caso instrumental. La estrategia se implementó mediante 4 fases: relevamiento de tareas inherentes al rol de estudiante; identificación de competencias para su realización; ajuste de tecnologías de apoyo a las tareas relevadas y en atención a las competencias identificadas; y conformación de un grupo humano capaz de sustentar la estrategia en el tiempo. Las conclusiones señalan las falencias de la universidad que constituyó el caso de estudio para otorgar accesibilidad académica a los estudiantes con discapacidad, el impacto de la intervención en la calidad de vida de la estudiante, el potencial de las TIC como tecnologías de apoyo a la accesibilidad académica y la función irrenunciable de una red de colaboración humana para sustentar la estrategia de accesibilidad académica. Fil: Guisen, Maria Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina |
description |
Se describe y analiza una intervención social que se implementó en el marco de una investigación-acción participativa. En ella se propuso desarrollar una estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una estudiante con discapacidad consecuencia de un Daño Neurológico Adquirido (DNA) que le ha causado las siguientes secuelas: cuadriplejía hipotónica, imposibilidad de hablar y disminución visual. Las capacidad cognitivas de la estudiante no fueron afectadas. Se empleó una metodología cualitativa de estudio de caso instrumental. La estrategia se implementó mediante 4 fases: relevamiento de tareas inherentes al rol de estudiante; identificación de competencias para su realización; ajuste de tecnologías de apoyo a las tareas relevadas y en atención a las competencias identificadas; y conformación de un grupo humano capaz de sustentar la estrategia en el tiempo. Las conclusiones señalan las falencias de la universidad que constituyó el caso de estudio para otorgar accesibilidad académica a los estudiantes con discapacidad, el impacto de la intervención en la calidad de vida de la estudiante, el potencial de las TIC como tecnologías de apoyo a la accesibilidad académica y la función irrenunciable de una red de colaboración humana para sustentar la estrategia de accesibilidad académica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/118742 Guisen, Maria Andrea; Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso; Centro Español de Documentación sobre Discapacidad; Revista Española de Discapacidad; 7; 2; 12-2019; 185-200 2340-5104 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/118742 |
identifier_str_mv |
Guisen, Maria Andrea; Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso; Centro Español de Documentación sobre Discapacidad; Revista Española de Discapacidad; 7; 2; 12-2019; 185-200 2340-5104 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/508 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5569/2340-5104.07.02.11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Español de Documentación sobre Discapacidad |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Español de Documentación sobre Discapacidad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269638955630592 |
score |
13.13397 |