Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia

Autores
Gattás Vargas, Maia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gattás, Maia Vargas. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.
n this article we propose to think of cinema as a cyborg art, a meeting point between art, science and technology. Taking the perspective of Donna Haraway’s “open ontologies” or ontologies of monstrosity, which are constitutively borderline and relational, we will seek to see how they manifest themselves in cinema. Different film theorists consider cinema as a constitutively monstrous art: André Bazin speaks of cinema as “impure art”, Alain Badiou takes it up again to think about the operation of synthesis that goes from the impure, the chaos of the world, to purity or synthesis. Edgard Morin highlights the cinematographic capacity of metamorphosis, and Jean Epstein links cinema to diabolic energy, since he considers the Devil as a great inventor. Chilean filmmaker Raúl Ruíz also shares this view by proposing a cinema-chamanic and sorcerous, and finally, Jean-Louise Comolli, who praises the cinema-monster.
En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso: André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.
Materia
Arte
Cinema
Cyborg
Monstrosity
Mediality
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9201

id RIDUNRN_5daf17ac1d9659f5bc123ce5c51516dc
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9201
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la cienciaGattás Vargas, MaiaArteCinemaCyborgMonstrosityMedialityArteFil: Gattás, Maia Vargas. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.n this article we propose to think of cinema as a cyborg art, a meeting point between art, science and technology. Taking the perspective of Donna Haraway’s “open ontologies” or ontologies of monstrosity, which are constitutively borderline and relational, we will seek to see how they manifest themselves in cinema. Different film theorists consider cinema as a constitutively monstrous art: André Bazin speaks of cinema as “impure art”, Alain Badiou takes it up again to think about the operation of synthesis that goes from the impure, the chaos of the world, to purity or synthesis. Edgard Morin highlights the cinematographic capacity of metamorphosis, and Jean Epstein links cinema to diabolic energy, since he considers the Devil as a great inventor. Chilean filmmaker Raúl Ruíz also shares this view by proposing a cinema-chamanic and sorcerous, and finally, Jean-Louise Comolli, who praises the cinema-monster.En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso: André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.Universidad de los Andes2022-09-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGattás, Vargas Maia (2022) Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia. H-Art; 12; 97-1152590-9126https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/hart12.2022.05http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9201https://doi.org/10.25025/hart12.2022.05spahttps://revistas.uniandes.edu.co/journal/hart12H-Artinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9201instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:06.272RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
title Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
spellingShingle Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
Gattás Vargas, Maia
Arte
Cinema
Cyborg
Monstrosity
Mediality
Arte
title_short Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
title_full Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
title_fullStr Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
title_full_unstemmed Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
title_sort Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Gattás Vargas, Maia
author Gattás Vargas, Maia
author_facet Gattás Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Cinema
Cyborg
Monstrosity
Mediality
Arte
topic Arte
Cinema
Cyborg
Monstrosity
Mediality
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gattás, Maia Vargas. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.
n this article we propose to think of cinema as a cyborg art, a meeting point between art, science and technology. Taking the perspective of Donna Haraway’s “open ontologies” or ontologies of monstrosity, which are constitutively borderline and relational, we will seek to see how they manifest themselves in cinema. Different film theorists consider cinema as a constitutively monstrous art: André Bazin speaks of cinema as “impure art”, Alain Badiou takes it up again to think about the operation of synthesis that goes from the impure, the chaos of the world, to purity or synthesis. Edgard Morin highlights the cinematographic capacity of metamorphosis, and Jean Epstein links cinema to diabolic energy, since he considers the Devil as a great inventor. Chilean filmmaker Raúl Ruíz also shares this view by proposing a cinema-chamanic and sorcerous, and finally, Jean-Louise Comolli, who praises the cinema-monster.
En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso: André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.
description Fil: Gattás, Maia Vargas. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gattás, Vargas Maia (2022) Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia. H-Art; 12; 97-115
2590-9126
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/hart12.2022.05
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9201
https://doi.org/10.25025/hart12.2022.05
identifier_str_mv Gattás, Vargas Maia (2022) Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia. H-Art; 12; 97-115
2590-9126
url https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/hart12.2022.05
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9201
https://doi.org/10.25025/hart12.2022.05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniandes.edu.co/journal/hart
12
H-Art
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145929060548608
score 12.712165