Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia

Autores
Vargas, Maia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso:André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.
In this article we propose to think of cinema as a cyborg art, a meeting point between art, science and technology. Taking the perspective of Donna Haraway’s “open ontologies” or ontologies of monstrosity, which are constitutively borderline and relational, we will seek to see how they manifest themselves in cinema. Different film theorists consider cinema as a constitutively monstrous art: André Bazin speaks of cinema as “impure art”, Alain Badiou takes it up again to think about the operation of synthesis that goes from the impure, the chaos of the world, to purity or synthesis. Edgard Morin highlights the cinematographic capacity of metamorphosis, and Jean Epstein links cinema to diabolic energy, since he considers the Devil as a great inventor. Chilean filmmaker Raúl Ruíz also shares this view by proposing a cinema-chamanic and sorcerous, and finally, JeanLouise Comolli, who praises the cinema-monster.
Este artigo quer analisar o cinema como uma forma de arte cyborg, como ponto de encontro entre arte, ciência e tecnologia. O artigo quer ver como as “ontologias abertas” ou ontologias da monstruosidade de Donna Haraway (que são fronteiriças e relacionais) manifestam-se no cinematográfico. Alguns teóricos do cinema o propõem como uma arte monstruosa: André Bazin fala do cinema como “arte impura” e Alain Badiou toma esta afirmação para pensar uma operação de síntese que começa no impuro, o caos do mundo, à pureza ou síntese. Egard Morin falta da capacidade cinematográfica para a metamorfose e Jean Epstein conecta o cinema com a energia diabólica, ao considerar ao diabo como um grande inventor. Mesmo assim, o cineasta chileno Raúl Ruíz propõe um cinema xamânico e feiticeiro e, finalmente, Jean Luoise Comollu faz um louvo do cinema-monstro.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Gestion Cultural. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
CINE
ARTE Y CIENCIA
ONTOLOGÍAS ABIERTAS
TÉCNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217297

id CONICETDig_a3ad5e71db6dd240d2979e7341021056
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217297
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la cienciaMonstrous and cyborg: Cinema between art, technology and scienceMonstruoso e cyborg: O cinema entre a arte, a tecnologia e a ciênciaVargas, MaiaCINEARTE Y CIENCIAONTOLOGÍAS ABIERTASTÉCNICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso:André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.In this article we propose to think of cinema as a cyborg art, a meeting point between art, science and technology. Taking the perspective of Donna Haraway’s “open ontologies” or ontologies of monstrosity, which are constitutively borderline and relational, we will seek to see how they manifest themselves in cinema. Different film theorists consider cinema as a constitutively monstrous art: André Bazin speaks of cinema as “impure art”, Alain Badiou takes it up again to think about the operation of synthesis that goes from the impure, the chaos of the world, to purity or synthesis. Edgard Morin highlights the cinematographic capacity of metamorphosis, and Jean Epstein links cinema to diabolic energy, since he considers the Devil as a great inventor. Chilean filmmaker Raúl Ruíz also shares this view by proposing a cinema-chamanic and sorcerous, and finally, JeanLouise Comolli, who praises the cinema-monster.Este artigo quer analisar o cinema como uma forma de arte cyborg, como ponto de encontro entre arte, ciência e tecnologia. O artigo quer ver como as “ontologias abertas” ou ontologias da monstruosidade de Donna Haraway (que são fronteiriças e relacionais) manifestam-se no cinematográfico. Alguns teóricos do cinema o propõem como uma arte monstruosa: André Bazin fala do cinema como “arte impura” e Alain Badiou toma esta afirmação para pensar uma operação de síntese que começa no impuro, o caos do mundo, à pureza ou síntese. Egard Morin falta da capacidade cinematográfica para a metamorfose e Jean Epstein conecta o cinema com a energia diabólica, ao considerar ao diabo como um grande inventor. Mesmo assim, o cineasta chileno Raúl Ruíz propõe um cinema xamânico e feiticeiro e, finalmente, Jean Luoise Comollu faz um louvo do cinema-monstro.Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Gestion Cultural. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217297Vargas, Maia; Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 12; 8-2022; 97-1152539-22632590-9126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3622info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart12.2022.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:40.849CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia
Monstrous and cyborg: Cinema between art, technology and science
Monstruoso e cyborg: O cinema entre a arte, a tecnologia e a ciência
title Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia
spellingShingle Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia
Vargas, Maia
CINE
ARTE Y CIENCIA
ONTOLOGÍAS ABIERTAS
TÉCNICA
title_short Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia
title_full Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia
title_fullStr Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia
title_full_unstemmed Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia
title_sort Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Maia
author Vargas, Maia
author_facet Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
ARTE Y CIENCIA
ONTOLOGÍAS ABIERTAS
TÉCNICA
topic CINE
ARTE Y CIENCIA
ONTOLOGÍAS ABIERTAS
TÉCNICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso:André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.
In this article we propose to think of cinema as a cyborg art, a meeting point between art, science and technology. Taking the perspective of Donna Haraway’s “open ontologies” or ontologies of monstrosity, which are constitutively borderline and relational, we will seek to see how they manifest themselves in cinema. Different film theorists consider cinema as a constitutively monstrous art: André Bazin speaks of cinema as “impure art”, Alain Badiou takes it up again to think about the operation of synthesis that goes from the impure, the chaos of the world, to purity or synthesis. Edgard Morin highlights the cinematographic capacity of metamorphosis, and Jean Epstein links cinema to diabolic energy, since he considers the Devil as a great inventor. Chilean filmmaker Raúl Ruíz also shares this view by proposing a cinema-chamanic and sorcerous, and finally, JeanLouise Comolli, who praises the cinema-monster.
Este artigo quer analisar o cinema como uma forma de arte cyborg, como ponto de encontro entre arte, ciência e tecnologia. O artigo quer ver como as “ontologias abertas” ou ontologias da monstruosidade de Donna Haraway (que são fronteiriças e relacionais) manifestam-se no cinematográfico. Alguns teóricos do cinema o propõem como uma arte monstruosa: André Bazin fala do cinema como “arte impura” e Alain Badiou toma esta afirmação para pensar uma operação de síntese que começa no impuro, o caos do mundo, à pureza ou síntese. Egard Morin falta da capacidade cinematográfica para a metamorfose e Jean Epstein conecta o cinema com a energia diabólica, ao considerar ao diabo como um grande inventor. Mesmo assim, o cineasta chileno Raúl Ruíz propõe um cinema xamânico e feiticeiro e, finalmente, Jean Luoise Comollu faz um louvo do cinema-monstro.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Gestion Cultural. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso:André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217297
Vargas, Maia; Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 12; 8-2022; 97-115
2539-2263
2590-9126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217297
identifier_str_mv Vargas, Maia; Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 12; 8-2022; 97-115
2539-2263
2590-9126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3622
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart12.2022.05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269534876073984
score 13.13397