Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria.
- Autores
- Agüero, Marta Susana; Maldonado, Jorge Federico; Cayolo, Florencia; Buglione, María Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Agüero, Marta S. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina
Fil: Maldonado, Federico. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina
Fil: Cayolo, Florencia. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina
Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina
No se agregan palabras claves.
Las investigaciones en el área de la teoría experiencial del aprendizaje han demostrado que las personas aprenden de diversas formas. Desde esta perspectiva, considerando que el aprendizaje es consecuencia del pensamiento, y que sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias en las que los alumnos reflexionen sobre y con lo que están aprendiendo, se implementaron diferentes estrategias didácticas. Se relatan aquí experiencias desarrolladas en Química Biológica, asignatura de primer año de Medicina Veterinaria, con el objetivo de lograr: a) Participación y responsabilidad en el proceso de su propio aprendizaje. b) Integración de los conceptos aprehendidos. c) Internalización de los conceptos como requisito para el aprendizaje. Se diseñaron materiales para cada eje temático que implican actividades de cierre o síntesis, incentivando el estudio independiente y en pequeños grupos que estimulan el diálogo e intercambio entre pares. Los materiales incluyeron guías de trabajos prácticos con los fundamentos de cada experiencia e indicaciones precisas para realizar el informe, guías de estudio y guía para la resolución de problemas de integración del metabolismo, elaborados a partir de resultados publicados en revistas científicas. La instancia de resolución de problemas consta de un cierre a través de un seminario con exposición grupal que permite enfatizar la aplicación práctica de los conocimientos y desarrollar actitudes cognitivo-lingüísticas en los alumnos, orientadas al área de conocimiento específica, al comprobar su capacidad de interpretar experimentos realizados por especialistas. Se valoró positivamente el trabajo interdisciplinario de profesores y auxiliares que permitió implementar innovaciones pedagógicas. - Materia
-
Ciencias Veterinarias
Aprendizaje
Resolución de problemas
Aplicación práctica
Innovaciones pedagógicas
Ciencias Veterinarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2410
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_53cf091306ceb3bd5d10da139c54679b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2410 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria.Agüero, Marta SusanaMaldonado, Jorge FedericoCayolo, FlorenciaBuglione, María BelénCiencias VeterinariasAprendizajeResolución de problemasAplicación prácticaInnovaciones pedagógicasCiencias VeterinariasFil: Agüero, Marta S. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; ArgentinaFil: Maldonado, Federico. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; ArgentinaFil: Cayolo, Florencia. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; ArgentinaFil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; ArgentinaNo se agregan palabras claves.Las investigaciones en el área de la teoría experiencial del aprendizaje han demostrado que las personas aprenden de diversas formas. Desde esta perspectiva, considerando que el aprendizaje es consecuencia del pensamiento, y que sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias en las que los alumnos reflexionen sobre y con lo que están aprendiendo, se implementaron diferentes estrategias didácticas. Se relatan aquí experiencias desarrolladas en Química Biológica, asignatura de primer año de Medicina Veterinaria, con el objetivo de lograr: a) Participación y responsabilidad en el proceso de su propio aprendizaje. b) Integración de los conceptos aprehendidos. c) Internalización de los conceptos como requisito para el aprendizaje. Se diseñaron materiales para cada eje temático que implican actividades de cierre o síntesis, incentivando el estudio independiente y en pequeños grupos que estimulan el diálogo e intercambio entre pares. Los materiales incluyeron guías de trabajos prácticos con los fundamentos de cada experiencia e indicaciones precisas para realizar el informe, guías de estudio y guía para la resolución de problemas de integración del metabolismo, elaborados a partir de resultados publicados en revistas científicas. La instancia de resolución de problemas consta de un cierre a través de un seminario con exposición grupal que permite enfatizar la aplicación práctica de los conocimientos y desarrollar actitudes cognitivo-lingüísticas en los alumnos, orientadas al área de conocimiento específica, al comprobar su capacidad de interpretar experimentos realizados por especialistas. Se valoró positivamente el trabajo interdisciplinario de profesores y auxiliares que permitió implementar innovaciones pedagógicas.2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2410spa3° Jornadas de Enseñanza de la Ciencia Veterinaria.https://docs.wixstatic.com/ugd/41cdf5_aa5231e2d87c4b629310fb21abd4f8a6.pdfhttps://www.academia.edu/38354602/Resoluci%C3%B3n_de_problemas_como_estrategia_de_ense%C3%B1anza_para_alumnos_de_1er_a%C3%B1o_de_Medicina_Veterinariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-18T10:52:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2410instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-18 10:52:58.757RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. |
title |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. |
spellingShingle |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. Agüero, Marta Susana Ciencias Veterinarias Aprendizaje Resolución de problemas Aplicación práctica Innovaciones pedagógicas Ciencias Veterinarias |
title_short |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. |
title_full |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. |
title_fullStr |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. |
title_full_unstemmed |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. |
title_sort |
Resolución de problemas como estrategia de enseñanza para alumnos de 1er año de Medicina Veterinaria. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero, Marta Susana Maldonado, Jorge Federico Cayolo, Florencia Buglione, María Belén |
author |
Agüero, Marta Susana |
author_facet |
Agüero, Marta Susana Maldonado, Jorge Federico Cayolo, Florencia Buglione, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, Jorge Federico Cayolo, Florencia Buglione, María Belén |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Veterinarias Aprendizaje Resolución de problemas Aplicación práctica Innovaciones pedagógicas Ciencias Veterinarias |
topic |
Ciencias Veterinarias Aprendizaje Resolución de problemas Aplicación práctica Innovaciones pedagógicas Ciencias Veterinarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Agüero, Marta S. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina Fil: Maldonado, Federico. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina Fil: Cayolo, Florencia. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina No se agregan palabras claves. Las investigaciones en el área de la teoría experiencial del aprendizaje han demostrado que las personas aprenden de diversas formas. Desde esta perspectiva, considerando que el aprendizaje es consecuencia del pensamiento, y que sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias en las que los alumnos reflexionen sobre y con lo que están aprendiendo, se implementaron diferentes estrategias didácticas. Se relatan aquí experiencias desarrolladas en Química Biológica, asignatura de primer año de Medicina Veterinaria, con el objetivo de lograr: a) Participación y responsabilidad en el proceso de su propio aprendizaje. b) Integración de los conceptos aprehendidos. c) Internalización de los conceptos como requisito para el aprendizaje. Se diseñaron materiales para cada eje temático que implican actividades de cierre o síntesis, incentivando el estudio independiente y en pequeños grupos que estimulan el diálogo e intercambio entre pares. Los materiales incluyeron guías de trabajos prácticos con los fundamentos de cada experiencia e indicaciones precisas para realizar el informe, guías de estudio y guía para la resolución de problemas de integración del metabolismo, elaborados a partir de resultados publicados en revistas científicas. La instancia de resolución de problemas consta de un cierre a través de un seminario con exposición grupal que permite enfatizar la aplicación práctica de los conocimientos y desarrollar actitudes cognitivo-lingüísticas en los alumnos, orientadas al área de conocimiento específica, al comprobar su capacidad de interpretar experimentos realizados por especialistas. Se valoró positivamente el trabajo interdisciplinario de profesores y auxiliares que permitió implementar innovaciones pedagógicas. |
description |
Fil: Agüero, Marta S. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2410 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
3° Jornadas de Enseñanza de la Ciencia Veterinaria. https://docs.wixstatic.com/ugd/41cdf5_aa5231e2d87c4b629310fb21abd4f8a6.pdf https://www.academia.edu/38354602/Resoluci%C3%B3n_de_problemas_como_estrategia_de_ense%C3%B1anza_para_alumnos_de_1er_a%C3%B1o_de_Medicina_Veterinaria |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1843612059797815296 |
score |
12.490522 |