Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Autores
Magnetto, Vanesa Dana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones.
Este artigo explora o surgimento e o desenvolvimento das coleções fotográcas do Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) e do Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Com base em uma leitura do campo da arte fotográca da década de 1990 na cidade de Buenos Aires, as características de cada coleção são estudadas dentro da estrutura do discurso curatorial que as promoveu. Também são analisados os diferentes pers das coleções de acordo com as origens dos artistas que produziram as obras. A hipótese que orienta este trabalho é que a consolidação e a formação de ambas as coleções, sem precedentes em nível nacional, respondem a uma institucionalização inicial da fotograa argentina que promoveu a criação de coleções fotográcas, entre outras questões.
This paper explores the emergence and development of the photographic collections of the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Based on a reading of the photographic art eld of the 1990s in the city of Buenos Aires, the characteristics of each collection are studied within the framework of the curatorial discourse that promoted them. It also looks at the different proles of the collections according to the origins of the artists who produced the works. The hypothesis that guides this work is that the consolidation and formation of both collections, without previous precedents at the national level, responds to an initial institutionalization of Argentine photography that promoted the creation of photographic collections, among other issues.
Fil: Magnetto, Vanesa Dana. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Fotografía Contemporánea
Arte Argentino
Museos
Coleccionismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250993

id CONICETDig_cf491c5de8bd40f792252afdccfe256b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250993
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos AiresAs coleções fotográficas do museo nacional de belas artes e do museo de arte moderno de Buenos AiresThe photographic collections of the museo nacional de bellas artes and the museo de arte moderno de Buenos AiresMagnetto, Vanesa DanaFotografía ContemporáneaArte ArgentinoMuseosColeccionismohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones.Este artigo explora o surgimento e o desenvolvimento das coleções fotográcas do Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) e do Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Com base em uma leitura do campo da arte fotográca da década de 1990 na cidade de Buenos Aires, as características de cada coleção são estudadas dentro da estrutura do discurso curatorial que as promoveu. Também são analisados os diferentes pers das coleções de acordo com as origens dos artistas que produziram as obras. A hipótese que orienta este trabalho é que a consolidação e a formação de ambas as coleções, sem precedentes em nível nacional, respondem a uma institucionalização inicial da fotograa argentina que promoveu a criação de coleções fotográcas, entre outras questões.This paper explores the emergence and development of the photographic collections of the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Based on a reading of the photographic art eld of the 1990s in the city of Buenos Aires, the characteristics of each collection are studied within the framework of the curatorial discourse that promoted them. It also looks at the different proles of the collections according to the origins of the artists who produced the works. The hypothesis that guides this work is that the consolidation and formation of both collections, without previous precedents at the national level, responds to an initial institutionalization of Argentine photography that promoted the creation of photographic collections, among other issues.Fil: Magnetto, Vanesa Dana. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de São Paulo2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250993Magnetto, Vanesa Dana; Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Universidade de São Paulo; Cadernos Prolam/USP; 23; 48; 11-2024; 229-2491676-6288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/220008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2024.220008info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250993instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:30.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
As coleções fotográficas do museo nacional de belas artes e do museo de arte moderno de Buenos Aires
The photographic collections of the museo nacional de bellas artes and the museo de arte moderno de Buenos Aires
title Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
spellingShingle Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Magnetto, Vanesa Dana
Fotografía Contemporánea
Arte Argentino
Museos
Coleccionismo
title_short Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
title_full Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
title_fullStr Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
title_full_unstemmed Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
title_sort Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Magnetto, Vanesa Dana
author Magnetto, Vanesa Dana
author_facet Magnetto, Vanesa Dana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fotografía Contemporánea
Arte Argentino
Museos
Coleccionismo
topic Fotografía Contemporánea
Arte Argentino
Museos
Coleccionismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones.
Este artigo explora o surgimento e o desenvolvimento das coleções fotográcas do Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) e do Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Com base em uma leitura do campo da arte fotográca da década de 1990 na cidade de Buenos Aires, as características de cada coleção são estudadas dentro da estrutura do discurso curatorial que as promoveu. Também são analisados os diferentes pers das coleções de acordo com as origens dos artistas que produziram as obras. A hipótese que orienta este trabalho é que a consolidação e a formação de ambas as coleções, sem precedentes em nível nacional, respondem a uma institucionalização inicial da fotograa argentina que promoveu a criação de coleções fotográcas, entre outras questões.
This paper explores the emergence and development of the photographic collections of the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Based on a reading of the photographic art eld of the 1990s in the city of Buenos Aires, the characteristics of each collection are studied within the framework of the curatorial discourse that promoted them. It also looks at the different proles of the collections according to the origins of the artists who produced the works. The hypothesis that guides this work is that the consolidation and formation of both collections, without previous precedents at the national level, responds to an initial institutionalization of Argentine photography that promoted the creation of photographic collections, among other issues.
Fil: Magnetto, Vanesa Dana. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250993
Magnetto, Vanesa Dana; Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Universidade de São Paulo; Cadernos Prolam/USP; 23; 48; 11-2024; 229-249
1676-6288
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250993
identifier_str_mv Magnetto, Vanesa Dana; Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Universidade de São Paulo; Cadernos Prolam/USP; 23; 48; 11-2024; 229-249
1676-6288
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/220008
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2024.220008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268976731652096
score 13.13397