Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
- Autores
- Magnetto, Vanesa Dana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones.
Este artigo explora o surgimento e o desenvolvimento das coleções fotográcas do Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) e do Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Com base em uma leitura do campo da arte fotográca da década de 1990 na cidade de Buenos Aires, as características de cada coleção são estudadas dentro da estrutura do discurso curatorial que as promoveu. Também são analisados os diferentes pers das coleções de acordo com as origens dos artistas que produziram as obras. A hipótese que orienta este trabalho é que a consolidação e a formação de ambas as coleções, sem precedentes em nível nacional, respondem a uma institucionalização inicial da fotograa argentina que promoveu a criação de coleções fotográcas, entre outras questões.
This paper explores the emergence and development of the photographic collections of the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Based on a reading of the photographic art eld of the 1990s in the city of Buenos Aires, the characteristics of each collection are studied within the framework of the curatorial discourse that promoted them. It also looks at the different proles of the collections according to the origins of the artists who produced the works. The hypothesis that guides this work is that the consolidation and formation of both collections, without previous precedents at the national level, responds to an initial institutionalization of Argentine photography that promoted the creation of photographic collections, among other issues.
Fil: Magnetto, Vanesa Dana. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Fotografía Contemporánea
Arte Argentino
Museos
Coleccionismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250993
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cf491c5de8bd40f792252afdccfe256b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250993 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos AiresAs coleções fotográficas do museo nacional de belas artes e do museo de arte moderno de Buenos AiresThe photographic collections of the museo nacional de bellas artes and the museo de arte moderno de Buenos AiresMagnetto, Vanesa DanaFotografía ContemporáneaArte ArgentinoMuseosColeccionismohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones.Este artigo explora o surgimento e o desenvolvimento das coleções fotográcas do Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) e do Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Com base em uma leitura do campo da arte fotográca da década de 1990 na cidade de Buenos Aires, as características de cada coleção são estudadas dentro da estrutura do discurso curatorial que as promoveu. Também são analisados os diferentes pers das coleções de acordo com as origens dos artistas que produziram as obras. A hipótese que orienta este trabalho é que a consolidação e a formação de ambas as coleções, sem precedentes em nível nacional, respondem a uma institucionalização inicial da fotograa argentina que promoveu a criação de coleções fotográcas, entre outras questões.This paper explores the emergence and development of the photographic collections of the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Based on a reading of the photographic art eld of the 1990s in the city of Buenos Aires, the characteristics of each collection are studied within the framework of the curatorial discourse that promoted them. It also looks at the different proles of the collections according to the origins of the artists who produced the works. The hypothesis that guides this work is that the consolidation and formation of both collections, without previous precedents at the national level, responds to an initial institutionalization of Argentine photography that promoted the creation of photographic collections, among other issues.Fil: Magnetto, Vanesa Dana. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de São Paulo2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250993Magnetto, Vanesa Dana; Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Universidade de São Paulo; Cadernos Prolam/USP; 23; 48; 11-2024; 229-2491676-6288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/220008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2024.220008info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250993instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:30.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires As coleções fotográficas do museo nacional de belas artes e do museo de arte moderno de Buenos Aires The photographic collections of the museo nacional de bellas artes and the museo de arte moderno de Buenos Aires |
title |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires |
spellingShingle |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Magnetto, Vanesa Dana Fotografía Contemporánea Arte Argentino Museos Coleccionismo |
title_short |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires |
title_full |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires |
title_sort |
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magnetto, Vanesa Dana |
author |
Magnetto, Vanesa Dana |
author_facet |
Magnetto, Vanesa Dana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fotografía Contemporánea Arte Argentino Museos Coleccionismo |
topic |
Fotografía Contemporánea Arte Argentino Museos Coleccionismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones. Este artigo explora o surgimento e o desenvolvimento das coleções fotográcas do Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) e do Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Com base em uma leitura do campo da arte fotográca da década de 1990 na cidade de Buenos Aires, as características de cada coleção são estudadas dentro da estrutura do discurso curatorial que as promoveu. Também são analisados os diferentes pers das coleções de acordo com as origens dos artistas que produziram as obras. A hipótese que orienta este trabalho é que a consolidação e a formação de ambas as coleções, sem precedentes em nível nacional, respondem a uma institucionalização inicial da fotograa argentina que promoveu a criação de coleções fotográcas, entre outras questões. This paper explores the emergence and development of the photographic collections of the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Based on a reading of the photographic art eld of the 1990s in the city of Buenos Aires, the characteristics of each collection are studied within the framework of the curatorial discourse that promoted them. It also looks at the different proles of the collections according to the origins of the artists who produced the works. The hypothesis that guides this work is that the consolidation and formation of both collections, without previous precedents at the national level, responds to an initial institutionalization of Argentine photography that promoted the creation of photographic collections, among other issues. Fil: Magnetto, Vanesa Dana. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/250993 Magnetto, Vanesa Dana; Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Universidade de São Paulo; Cadernos Prolam/USP; 23; 48; 11-2024; 229-249 1676-6288 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/250993 |
identifier_str_mv |
Magnetto, Vanesa Dana; Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Universidade de São Paulo; Cadernos Prolam/USP; 23; 48; 11-2024; 229-249 1676-6288 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/220008 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2024.220008 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268976731652096 |
score |
13.13397 |