Panel Eje 1. Trayectorias

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
En la comunicación me propongo desarrollar la hipótesis sobre que las vicisitudes que afronta el estudiantado en su experiencia en el primer año en la universidad y las respuestas institucionales ante los altos índices de deserción y desgranamiento, constituyen un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Lapassade y Loureau (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar” (Loureau, 1975, p. 282). Para el desarrollo de esa hipótesis presentaré algunos resultados de una serie de proyectos de investigación que venimos desarrollando en la Universidad Nacional de Río Negro, los que analizan las condiciones institucionales y académicas del primer año, caracterizan la matrícula de estudiantes que ingresan a la universidad y recuperan los sentidos que sobre experiencia producen los propios estudiantes (Vercellino y Misischia, 2021). El análisis se estructura en los siguientes apartados: en primer lugar, daré cuenta de las condiciones de emergencia del acceso y permanencia en el primer año de la universidad como problema que llama la atención al campo político y académico; luego identificaré que sentidos más comunes aparecen como claves explicativas a ese problema y las políticas y estrategias desarrolladas a partir de los mismos. Concluiré con algunos lineamientos para la investigación y el desarrollo de estrategias institucionales que asumen a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados.
Materia
Ciencias de la Educación
inicio de los estudios universitarios
educación superior
analizador institucional
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9223

id RIDUNRN_48ba1ccc74cafe6440a404e42c8ab0c1
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9223
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Panel Eje 1. TrayectoriasVercellino, SoledadCiencias de la Educacióninicio de los estudios universitarioseducación superioranalizador institucionalCiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaEn la comunicación me propongo desarrollar la hipótesis sobre que las vicisitudes que afronta el estudiantado en su experiencia en el primer año en la universidad y las respuestas institucionales ante los altos índices de deserción y desgranamiento, constituyen un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Lapassade y Loureau (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar” (Loureau, 1975, p. 282). Para el desarrollo de esa hipótesis presentaré algunos resultados de una serie de proyectos de investigación que venimos desarrollando en la Universidad Nacional de Río Negro, los que analizan las condiciones institucionales y académicas del primer año, caracterizan la matrícula de estudiantes que ingresan a la universidad y recuperan los sentidos que sobre experiencia producen los propios estudiantes (Vercellino y Misischia, 2021). El análisis se estructura en los siguientes apartados: en primer lugar, daré cuenta de las condiciones de emergencia del acceso y permanencia en el primer año de la universidad como problema que llama la atención al campo político y académico; luego identificaré que sentidos más comunes aparecen como claves explicativas a ese problema y las políticas y estrategias desarrolladas a partir de los mismos. Concluiré con algunos lineamientos para la investigación y el desarrollo de estrategias institucionales que asumen a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados.2022-09-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=6bk_e6vZqf8http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9223spahttps://congresos.unlp.edu.ar/jpdup/panel-eje-1-trayectorias/4º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Universidad Nacional de La Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9223instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.602RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Panel Eje 1. Trayectorias
title Panel Eje 1. Trayectorias
spellingShingle Panel Eje 1. Trayectorias
Vercellino, Soledad
Ciencias de la Educación
inicio de los estudios universitarios
educación superior
analizador institucional
Ciencias de la Educación
title_short Panel Eje 1. Trayectorias
title_full Panel Eje 1. Trayectorias
title_fullStr Panel Eje 1. Trayectorias
title_full_unstemmed Panel Eje 1. Trayectorias
title_sort Panel Eje 1. Trayectorias
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
inicio de los estudios universitarios
educación superior
analizador institucional
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
inicio de los estudios universitarios
educación superior
analizador institucional
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
En la comunicación me propongo desarrollar la hipótesis sobre que las vicisitudes que afronta el estudiantado en su experiencia en el primer año en la universidad y las respuestas institucionales ante los altos índices de deserción y desgranamiento, constituyen un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Lapassade y Loureau (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar” (Loureau, 1975, p. 282). Para el desarrollo de esa hipótesis presentaré algunos resultados de una serie de proyectos de investigación que venimos desarrollando en la Universidad Nacional de Río Negro, los que analizan las condiciones institucionales y académicas del primer año, caracterizan la matrícula de estudiantes que ingresan a la universidad y recuperan los sentidos que sobre experiencia producen los propios estudiantes (Vercellino y Misischia, 2021). El análisis se estructura en los siguientes apartados: en primer lugar, daré cuenta de las condiciones de emergencia del acceso y permanencia en el primer año de la universidad como problema que llama la atención al campo político y académico; luego identificaré que sentidos más comunes aparecen como claves explicativas a ese problema y las políticas y estrategias desarrolladas a partir de los mismos. Concluiré con algunos lineamientos para la investigación y el desarrollo de estrategias institucionales que asumen a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.youtube.com/watch?v=6bk_e6vZqf8
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9223
url https://www.youtube.com/watch?v=6bk_e6vZqf8
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://congresos.unlp.edu.ar/jpdup/panel-eje-1-trayectorias/
4º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Universidad Nacional de La Plata
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617935679488
score 12.559606